Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias de la semana sobre ciencia y tecnología. 

Star Wars
Star Wars

LA VISTA — El mayor museo de Star Wars está en México

El Museo Estelar, la exhibición más grande de Latinoamérica de Star Wars, abrió sus puertas el pasado miércoles para que, de manera gratuita, los fanáticos de la saga puedan admirar los más de 4,000 objetos expuestos, informó Telemundo Dallas. Desde Ewoks, soldados del imperio galáctico, sables de luz de ediciones limitadas, naves de distintas dimensiones, máscaras o cascos son solo algunos ejemplos de las piezas que ocupan las vitrinas de este museo de dos plantas. “Es un sueño hecho realidad”, dijo el director del lugar.

EL OÍDO — Hallaron el pájaro más ruidoso del mundo

Al sonido que emiten muchos pájaros lo asociamos a bandas sonoras bucólicas, campestres y relajantes. Pero hay un pájaro que no se ajusta a este perfil sonoro. Se trata del macho de campanero blanco (Procnias Albus), considerado el pájaro más ruidoso del mundo. El ave emite sonidos que pueden alcanzar hasta los 125 decibelios (el umbral del dolor humano se sitúa en los 120). Estos registros convierten su canto en el sonido más potente producido por ave alguna, tal y como aseguran Jeffrey Podos y Mario Cohn-Haft en un estudio publicado en la revista Current Biology.

EL GUSTO — El misterioso quinto gusto hallado en 1908

En la carne de pollo hay un sabor di- stintivo y que es uno de los ejemplos del umami o quinto gusto, un sabor y una sensación que no pueden explicarse a través de los ya conocidos dulce, salado, ácido y amargo. El umami fue descubierto en 1908 en Japón, por un científico que detectó que en los alimentos con alto contenido del aminoácido glutamato, el sabor y la experiencia no obedecían al conocimiento tradicional y definió que se trataba de un nuevo gusto. Luego determinó que otras dos sustancias también eran umami: el inosinato y el guanilato. Fuente: Clarín

EL TACTO — Investigador crea funda de celular con réplica de piel

Junto al constante avance tecnológico para los smartphones, evolucionan también sus accesorios. Prueba de ello son las fundas de piel humana recreada artificialmente. Esta curiosidad parte de un proyecto de Marc Teyssier, un investigador, diseñador y creador de interfaces de hardware y de software. No son fundas que puedas encontrar actualmente en una tienda, al menos de momento, pero tampoco resultaría extraño que el proyecto terminase en vía comercial. Pese a lo escalofriante de la idea, lo cierto es que resulta tremendamente original. Fuente: El Español.

EL INSTINTO — Presión arterial: tomar remedios antes de dormir

Para optimizar los resultados de tus medicamentos para la presión alta o hipertensión lo mejor es tomarlos justo antes de dormir. Esta es la conclusión de una investigación publicada en el European Heart Journal que además asegura que seguir este consejo puede “salvar vidas”. Según la BBC, el estudio, realizado en la Universidad de Vigo en España, encontró que las pastillas ofrecen una mejor protección contra derrames cerebrales y ataques al corazón cuando se ingieren antes de irse a dormir en vez de tomarlas en la mañana.

EL OLFATO — Perros utilizados en arqueología: detectan tumbas

El excepcional olfato canino ha sido muy útil a la hora de buscar a personas desaparecidas, drogas en los aeropuertos o incluso restos humanos. En Croacia, sin embargo, los arqueólogos de la Universidad de Zadar han dado un paso más y están utilizando a los perros para encontrar tumbas de hace 3.000 años a varios metros de profundidad. El método es tan nuevo y sorprendente que la investigadora Vedrana Glavaš y la entrenadora de perros Andrea Pintar han publicado un artículo en el Journal of Archaeological Method and Theory. Fuente: La Vanguardia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)