RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por las noticias más importantes de la semana en ciencia y tecnología a partir de cada uno de los cinco sentidos, más el instinto.

Despegue de una nave espacial
Despegue de una nave espacial

La vista - El despegue de una nave espacial 

La astronauta estadounidense Christina Koch fue quien tomó esta foto del despegue de una nave espacial rusa, la Soyuz MS-15, que llevaba a su colega Jessica Meir, al cosmonauta Oleg Skripochka y a Hazzaa Ali Almansoori, el primer viajero espacial de Emiratos Árabes. La nave tenía como destino la Estación Espacial Internacional. Ahí, los tripulantes tienen que hacer trabajos de mantenimiento de la estación, que funciona a energía solar y, también, realizar varias caminatas espaciales. Fuente: CNN.

El oído - Un acompañante para los adultos mayores

De acuerdo a un artículo publicado en El País de España, hay siete razones para aprender a tocar el piano a los 60 años. El aprendizaje musical e instrumental activa la mente, conecta las emociones, mejora la conciencia corporal y la capacidad motriz, es un eficaz aliado contra la sensación de soledad, ejercita la memoria y divierte, estimula la sensación de ser protagonista activo y finalmente, estimula a superar retos que se creían insuperables. Todo esto según la pianista y docente especializada en bloqueo creativo y desarrollo musical en la madurez Lourdes Sánchez Décima.

El gusto - ¿Azúcar o edulcorante para embarazadas?

Controlar el peso es una de las primeras recomendaciones que reciben la embarazadas. Si bien es previsible aumentar de peso, demasiados kilos incrementan los riesgos de varias patologías. Una forma es reducir la ingesta de dulces, pero los sustitutos de azúcar también implican riesgos. En particular la sucralosa y el acesulfamo-k, que según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, puede afectar a los recién nacidos. Esas sustancias pueden comprometer el funcionamiento normal del hígado, que no podría eliminar toxinas. Fuente: El País de España.

El tacto - Piel artificial para que la medicina sea más eficaz

La sensación háptica, o del tacto, es tan importante como el oído o la vista para orientarnos e interactuar con el entorno. Aquella tecnología que pueda replicar el sentido del tacto humano puede hacer grandes aportes para la interacción entre personas y computadores o entre personas y robots. Eso, a su vez, puede dar pie a sustanciales avances en terapias médicas, pero también puede servir para desarrollar entornos de realidad virtual. Por eso, científicos en Lausanne, Francia, están desarrollando una piel artificial y flexible. Fuente: Portal NCYT.

El instinto - Dormir fue lo que nos llevó a la cima de la evolución

De acuerdo al neurocientífico inglés Matthew Walker, la manera de dormir de los seres humanos es decisiva para entender por qué la especie se ubicó en la cima de la pirámide evolutiva. En resumen, Walker sostiene que el sueño moldea dos características esenciales de los humanos: la complejidad sociocultural y la inteligencia cognitiva. ¿Cómo lo hace? “Concretamente, por el alto nivel de sueño REM en comparación con los demás mamíferos”. La fase REM (Movimiento de Ojos Rápido) aceleró la complejidad y conectividad del cerebro. Fuente: ABC.

El olfato - Oler bien puede llevar al aumento de peso

Investigadores del hospital Cedars-Sinaí descubrieron, gracias a estudios en ratones, una vínculo entre las neuronas olfativas y el proceso del cuerpo de convertir los alimentos en energía. Los ratones sin sentido del olfato, comían la misma cantidad y tipo de alimentos que los ratones normales, pero eran más delgados. Eso llevó a los expertos a concluir que existe una conexión entre el sentido del olfato y las probabilidades de aumentar de peso. “Este hallazgo, puede ayudarnos a comprender la obesidad”, dijo la encargada responsable del estudio. Fuente: Enlace judío.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)