RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por las noticias más importantes de la semana en ciencia y tecnología a partir de cada uno de los cinco sentidos, más el instinto.

Mariachis
Foto: Commons.

EL OÍDO — Los mexicanos, los más melómanos

De acuerdo al informe Music Listening Report, presentado regularmente y a cargo de la gremial de la industria musical IFPI, los mexicanos escuchan música, en promedio, más de 25,6 horas a la semana. Eso los convierte en el pueblo que más música consume en el mundo. Los sudafricanos están en segundo lugar con 25,4 horas de consumo musical semanal, mientras que los argentinos se ubican el tercer puesto en el ranking de melomanía, con un consumo musical que abarca casi 23 horas semanales. La media mundial es de 18 horas semanales. Fuente: El Confidencial.

LA VISTA — Los polos marcianos, vistos por primera vez

La sonda Mars Express pasó por el planeta rojo y capturó una serie de imágenes que iban de de un polo a otro. Con esas imágenes la Agencia Espacial Internacional (ESA) y el Centro Aerospacial Alemán (DLR) publicaron una foto que muestra con una resolución pocas veces vista a Marte y que sirve para confirmar datos (de polo a polo,el diámetro de 6.752 kilómetros) y sacar conclusiones sobre el planeta que muy probablemente sea el próximo destino de los seres humanos si la Tierra se vuelve inhabitable. Fuente: ABC.

EL GUSTO — Las propiedades “medicinales” de la pizza

Los premios IG Nobel son una parodia a los verdaderos Nobel y “distinguen” a ideas que sean consideradas logros cotidianos. Este año, en la ceremonia se premió a, entre otros, el italiano Silvano Gallus, por un estudio en el cual urge a la sociedad a consumir pizza por sus enormes “beneficios” para la salud. Gallus se llevó de esa manera el IG Nobel de Medicina. Otra categoría fue Economía, que premió a un equipo de científicos holandeses y uno turco. Ellos investigaron uno de los objetos que más se intercambia en todo el mundo: el dinero. Fuente: El Espectador.

EL TACTO — Dispositivos nano en la piel para monitorear

Hay unos nuevos aparatos que sirven para controlar muchas funciones del cuerpo y que ayudan a los expertos en la prevención, diagnóstico y tratamientos de diferentes patologías. Estos dispositivos son flexibles, transparentes, se ajustan a la piel y usan dos tipos de materiales “nano”: el grafeno (flexible y muy delgado) y una capa de absorción de luz. La pulsera mide varias funciones y se comunica mediante bluetooth con el celular, que de esa manera va almacenando los datos del monitoreo para que luego puedan ser evaluados por los médicos. Fuente: NCYT.

EL INSTINTO — Cómo hacer para preservar la salud mental

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Exeter en Inglaterra, hay seis hábitos que son fundamentales para ayudar a prevenir el Alzheimer: hacer ejercicio, tener varias y saludables relaciones sociales, seguir estudiando y estimulando el cerebro más allá de los años educativos formales, cuidar la salud cardiovascular (no fumar o estar atento a indicios de hipertensión arterial, por ejemplo) y llevar una dieta que incluya pescado al menos una vez por semana. También, encontrar la forma de mantenerse motivado en general. Fuente: El País de España.

EL OLFATO — Un aparato para medir la calidad del aire

Se llama Redspira y fue creado por la empresa Certuit. Mide la contaminación en el aire en cinco estados mexicanos. La iniciativa de Certuit nació como respuesta a la creciente preocupación por la mala calidad del aire en la ciudad de Mexicali, catalogada como una de las más contaminadas en México y Latinoamérica. El sensor (que cuesta entre 200 y 300 dólares) se puede integrar al teléfono celular, que de esa manera puede indicarle al usuario el nivel de contaminación justo ese día y así tomar medidas, como usar mascarilla de respiración. Fuente: BBC Mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados