RESUMEN

Seis sentidos

Algunas de las más destacadas noticias semanales sobre ciencia y tecnología en este resumen. 

Tatuador
Cuando duelen más que lo "normal". 

EL TACTO — Los lugares más dolorosos para tatuarse la piel

Se calcula que la aguja con colores que se usa en las casas de tatuajes penetran la piel unas 3.000 veces por minuto. Eso, indefectiblemente, duele. Según una investigación periodística, hay cinco lugares que hay que evitar si no se tiene una alta tolerancia al dolor. Esas partes son las siguientes: la caja torácica, la cara, la nuca, las axilas y las manos. Una serie de factores hacen que esas partes sean sensibles. En la mano, por ejemplo, hay muchos huesos que vibran dolorosamente al ritmo de la máquina. O la poca grasa corporal abajo de la piel en la caja torácica. Fuente: Mic. 

EL GUSTO — Un suplemento accesible contra la desnutrición

Para muchas mujeres de escasos recursos económicos, un suplemento nutricional diario al comienzo del embarazo puede ser suficiente para mejorar sustancialmente el crecimiento del feto. Esto según un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver. Por eso, se desarrolló un suplemento de leche descremada en polvo, extracto de soja y maní mezclado con una consistencia similar a la mantequilla de maní, además de vitaminas y minerales esenciales. Se repartirá entre mujeres de paises como India y Guatemala. Fuente: NCYT.

LA VISTA  — Descubrimiento espacial que marca récord

Fueron astrónomos en el Estado de Virginia que descubrieron la estrella de neutrones más grande hasta la fecha, que se llama “J0740 + 6620”. La estrella contiene 2,17 veces la masa del sol, que a su vez es 333.000 veces la de la Tierra. La particularidad es que esa enorme masa está en una esfera de apenas 20 o 30 kilómetros de diámetro. Un poco más de masa y ese cuerpo colapsaría bajo su propio peso y se convertiría en un agujero negro. Esa estrella de neutrones -a veces, llamada púlsar- está a más de 4.000 años luz de distancia. Fuente: ABC.

EL OÍDO — La música que desapareció con La Conquista

La música que se hacía en México antes de la llegada de los conquistadores españoles estaba “impregnada de una fuerte carga erótica”. Además, la música era, también, un reflejo de la relación entre los habitantes originarios y los ciclos de siembra y cosecha de la tierra. Esto no fue comprendido por los conquistadores, que calificaron a la música “profana y diabólica” y decidieron extinguirla, según el musicólogo mexicano Elías Morado, quien investigó sobre el tema y plasmó sus resultados en el libro Toxochicaquiliz. Vocabulario musical en lengua náhuatl. Fuente: Excelsior.

EL OLFATO — Las amistades se hacen a través de la nariz

A partir de los cinco años, el olor que se percibe tiene una importancia fundamental para las emociones de los seres humanos. “Nuestros hallazgos establecen que, empezando a los cinco años de edad, el olor influye en las decisiones emocionales de los niños”, dijo la neurocientífica cognitiva Valentina Parma, coautora de una investigación sobre el olfato. Otro estudio estableció que la variedad de olores en el ambiente de los niños afecta la variación en sus habilidades. Por eso, dicen los expertos, es importante estimular el olfato desde temprano. Fuente: La Razón.

EL INSTINTO — Dormir siesta para evitar los infartos

Si uno duerme un par de siestas por semana, más o menos, hace mucho para prevenir los ataques cardíacos. Según una investigación llevada a cabo en Suiza, uno disminuye la probabilidad de sufrir un infarto hasta casi 50% si uno se toma una o dos siestas semanales. Pero no más que eso. A partir de tres siestas por semana, empieza a aumentar el riesgo de somnoliencia diaria y apnea obstructivo del sueño. En la investigación realizada en uno de los hospitales de la ciudad de Lausanne, tampoco se pudo determinar la duración adecuada de las siestas. Fuente: RTVE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)