RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por las noticias más importantes de la semana en ciencia y tecnología a partir de cada uno de los cinco sentidos, más el instinto. 

lente contacto
Foto: Shutterstock.

LA VISTA — Crean lentillas robóticas que hacen zoom

¿Se imagina poder hacer zoom con su propia vista igual que una cámara de un celular? Tener una visión sobrehumana será posible en dos años, según investigadores de la Universidad de San Diego (California). Este equipo ha creado unas lentillas robóticas que se controlan mediante pequeños movimientos musculares para acercar y alejar objetos y en un abrir y cerrar de ojos, es decir, con un solo parpadeo. Los lentes de contacto inteligentes están hechos de polímeros que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica. Fuente: El País de Madrid.

EL OÍDO — El cerebro puede “predecir” los sonidos

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, publicaron recientemente en la revista Nature Communications un estudio que demuestra la forma en la que el cerebro genera predicciones sobre el contexto auditivo, y las señales de error que se generan cuando dichas predicciones no se cumplen. Demostraron que este mecanismo de predicción es “estable en diferentes estados de consciencia”, ello sugiere que es un proceso neuronal fundamental “totalmente automático e independiente de la atención”. Fuente: Europapress.

EL GUSTO —  Paella valenciana sale de gira por varios países

Valencia celebra este 20 de setiembre, y por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Paella, el plato más internacional de la gastronomía valenciana. “Queremos seguir compartiendo la paella con el mundo”, dijo el concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García, tras anunciar que ese día se cocinará la receta valenciana en Londres, Milán, Rotterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito y Guangzhou. En Londres, el cocinero Quique Dacosta ofrecerá una masterclass sobre este plato, y en Lima se organizará un concurso. Fuente: Europapress.

EL TACTO — Un brazo biónico accesible para los más chicos

Llamado Hero Arm (“brazo de héroe”), se trata del primer brazo biónico con capacidad para agarrar múltiples cosas destinado para niños de hasta 8 años. Es un producto de la empresa británica Open Bionics y cada uno es hecho a medida. Por ahora, la empresa solo cubrirá las demandas de pacientes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. Hero Arm será bastante más barato que otros brazos biónicos. Mientras que algunos pueden costar hasta 95.000 dólares, este tendrá un precio que en sus versiones más básicas rondará los 3.000 dólares. Fuente: CNN.

EL INSTINTO — La inesperada fobia que causa el nuevo iPhone 11

Si algo destaca a Apple, es el diseño de sus productos. El nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera. La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños. Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación del nuevo teléfono de Apple. El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

EL OLFATO — Casi todo el sabor se experimenta a través del olfato

El 80% del sabor se da a través del olfato. Con el sentido del gusto se puede saber si algo es dulce, salado, agrio o ácido. Pero el sabor en sí, eso lo da el olfato. Para comprobarlo, se puede hacer la prueba de comer algo con la nariz tapada. Solo se notará si el bocado es amargo, ácido, salado o dulce pero nada más. Es como un gusto “a distancia”, porque la nariz es sensible tanto a los olores que inhala como a los que proceden de la boca. La mayor parte de lo que llamamos sabor tiene que ver, en realidad, no con el gusto, sino con este sentido. Fuente: Infosalus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)