RESUMEN DE NOTICIAS

Seis sentidos

Las noticias más interesantes de ciencia y tecnología de la semana, resumidas en esta nota sobre los cinco sentidos, más el instinto.

Basura espacial
Basura espacial

LA VISTA — La abundancia de la basura espacial

Todos los años, NASA apunta alguno de sus telescopios hacia el espacio para contabilizar la cantidad de chatarra cósmica que anda dando vueltas en torno a la Tierra. Y el último avistamiento y conteo de basura dio que actualmente hay 19.524 piezas flotando. Son tantos que empezaron a ser un peligro para las órbitas satelitales. Esa chatarra proviene de satélites inactivos, cohetes espaciales antiguos y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones. Fuente: El Espectador.

EL OÍDO — Los sonidos de las estrellas, registrados

Científicos españoles estudiaron, por primera vez “la música de una estrella pulsante con la ayuda de fractales”. Según esos científicos, las estrellas pulsantes emiten un continuo rumor susurrante. Los expertos diseñaron un algoritmo que consiguió aislar la “música estelar” de otro tipos de ruidos. De esa manera llegaron a ese sonido susurrante. Los astros pulsantes son clasificados así por cómo van variando su luminosidad. Esa variación surge por las ondas de densidad y temperatura generadas en el interior de la estella, que la hacen oscilar. Fuente: SNIC.

EL GUSTO — La dieta del primer animal del planeta

Lo más probable es que el primer animal de la historia haya sido un carnívoro. Esa fue una las conclusiones de una investigación sobre lo que comían los animales que vivían hace 800 millones de años. De acuerdo a los autores de la investigación, ese primer carnívoro se alimentaba de “protistas”: organismos pequeños y unicelulares. Otra de las conclusiones es que la dieta omnívora, como la humana, es una rareza en la naturaleza: la evolución parece preferir a los “especialistas”, no a los “generalistas” en cuanto a la dieta. Fuente: ABC.

EL TACTO — Manicuría para proteger a murciélagos

Los artículos que usan los o las manicuras no solo sirven para el cuidado de los dedos y manos. Unos científicos encontraron un uso creativo del esmalte para uñas: le pintaron las garras a una especie de murciélagos que está en peligro de extinción en Cuba para así poder contarlos. Se trata del murciélago de orejas de embudo o Natalus primus, que se creyó extinto, fue redescubierto y ahora vuelve a estar amenazado. Solo existen 750 de estos animales en el mundo. Los científicos le pintaron las garras a cada uno de los especímenes, en un proceso muy laborioso. Fuente: BBC.

EL INSTINTO — Como madre sola, hay que tener pareja por salud

Un relevamiento llevado a cabo en España llegó a la conclusión que las mujeres madres y solteras tienen peor salud que los hombres padres y solteros. “Incide en la predisposición a la mala salud la exposición a ciertos riesgos, como los problemas relacionados con el desempleo, condiciones de la vivienda y la falta de apoyos sociales”, afirman las autoras del estudio. Una manera de solucionar este problema, afirman las expertas, es aplicar “políticas de bienestar generosas que podrían amortiguar la brecha de género y aumentar los deseos de ser madre en las mujeres”. Fuente: SNIC.

EL OLFATO — Un dron que detecta gases tóxicos—

Investigadores catalanes diseñaron muy pequeño dron, un “nanodrón” con capacidad para detectar gases potencialmente peligrosos en edificios derrumbados por terremotos o explosiones. Es capaz incluso de identificar la presencia de posibles víctimas en lugares difícilmente accesibles. Los inventores lo llamaron SNAV, por Smelling Nanoaerial Vehicle (algo así como “Vehículo nanovolador y olfateador”). El dron “huele” a gases como metano y monóxido de carbono a través de sus sensores y es capaz de acceder a lugares imposibles para humanos. Fuente: SNIC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)