RESUMEN

Seis sentidos

¿Cuáles fueron las noticias de ciencia y tecnología más importantes de la semana? Enterate en este resumen sobre noticias que involucran a la vista, el tacto, el oído, el olfato, el gusto y el instinto. 

conducir, auto, música
Foto: Shutterstock.

EL OÍDO — La mejor música para sentarse al volante del auto

En Canadá estudiaron el vínculo entre música, ritmo cardíaco y actividad cerebral cuando uno conduce un auto. Un grupo de personas hizo distintas pruebas de concentración, con distintos tipos de música y un volumen de audio entre los 53 y 95 decibeles mientras conducían. Se reveló que aquellas personas que escucharon música con ritmos más acelerados y con el sonido más alto, corrían un riesgo mayor de tener un accidente de tránsito. Los géneros pop y rock no son los mejores para conducir. Recomiendan que se escuche jazz.

LA VISTA — Choque de estrellas con metales preciosos

Un equipo de astrónomos difundió el hallazgo de una fusión (luego de una colisión) de dos estrellas de neutrones, que produce un evento que los científicos denominan “kilonova”. Ese evento, a su vez, produce grandes cantidades de metales como oro y platino y se cree entre los estudiosos que la mayor parte del oro y el platino en la Tierra proviene de kilonovas antiguos. Prácticamente todos los elementos químicos conocidos tienen origen astronómico y se produjeron en etapas muy próximas al Big Bang. 

EL GUSTO — Demasiado café puede aumentar la presión

Pero solo entre aquellas personas que ya tienen predisposición a sufrir de presión arterial alta. Así lo determinó un estudio llevado a cabo en la Universidad de San Pablo. La medida de lo que se considera “excesivo” según los parámetros de esta investigación consta de más de tres “pocillos” por día y persona. Ese consumo de café “eleva hasta cuatro veces las probabilidades de que personas genéticamente predispuestas padezcan niveles elevados de presión arterial”.

EL TACTO — El maltrato infantil altera a ese sentido

Quienes fueron maltratados durante la infancia tienen una percepción diferente de los estímulos sociales cuando son adultos, pero también tienen un sentido del tacto diferente. Entre otras cosas, se descubrió que esas personas encontraban las caricias y otros estímulos menos reconfortantes que alguien que no pasó por ese tipo de traumas. Y como dijo uno de los responsables del estudio: “El tacto es de importancia central porque influye en el desarrollo del cerebro, da una sensación del propio cuerpo y sirve para regular el estrés”. 

EL INSTINTO — El “padre” de Lucy ya tiene un rostro

El descubrimiento fue hecho en Etiopía, hace unos cuantos años: un cráneo casi completo de 3,8 millones de años de antigüedad, de la especie de australopitecos más antigua conocida: Australopithecus anamensis. Por su morfología, los paleoantropólogos que descubrieron el cráneo estimaron que el hombre tenía rasgos faciales distintos a la mucho más famosa Lucy, de la especie Australopithecus afarensis. Ambas especies convivieron durante unos 10.000 años. Luego de años de investigación y reconstrucción, esta semana le pusieron rostro al homínido. 

EL OLFATO — El aroma corporal cambia a partir de los 30 años

A partir de esa edad, el cuerpo empieza a segregar una sustancia que provoca el llamado “olor a anciano”. Y no es un tema de falta de higiene, afirmó el químico español José María Antón. Hay una explicación natural para el fenómeno y el propio Antón lo expuso así: el olor a anciano “lo causa la molécula ‘2-nonelal’, que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica. El 2-nonenal puro huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)