RESUMEN

Seis sentidos

¿Cuáles fueron las noticias de ciencia y tecnología más importantes de la semana? Enterate en este resumen. 

exoplaneta
Foto;: Commons

LA VISTA — Descubren nuestro posible próximo planeta

El descubrimiento lo hizo el telescopio Tess de la NASA. El planeta fue bautizado GJ 357 J (si nos vamos a vivir ahí, vamos a tener que encontrarle un nombre un poco más épico) y queda a 31 años luz de la Tierra. El exoplaneta -así se los denomina a los cuerpos que podrían, en teoría, ser habitables por seres humanos- gira en torno a la estrella GJ 357 (otra vez lo del nombre), que una estrella calificada como “enana”: es casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40 % más fría que nuestra estrella. 

EL OÍDO — ¿Se dedicaban al surf los neandertales?

El “oído de surfista” -o exóstosis- es una dolencia habitual entre quienes están mucho tiempo en el agua como, justamente, los surfistas. Hace poco se descubrió que la exóstosis era habitual entre los neandertales. El descubrimiento fue hecho por científicos franceses y estadounidenses, que examinaron fósiles de neandertales. Aproximadamente la mitad de los 23 fósiles examinados mostraban que esa persona había tenido exóstosis. De ahí, los científicos concluyeron que la dolencia era bastante habitual entre esta especie humana. 

EL GUSTO— Una lengua artificial que identifica líquidos

Se llama Hypertaste y la desarrolló un equipo de IBM Research en Suiza Es una ‘lengua’ electrónica que se inspira en el funcionamiento del sentido del gusto humano”, según publicó el portal "NCYT". De acuerdo a esa misma nota, la tecnología subyacente “detecta y analiza distintos tipos de líquido rápidamente (menos de 1 minuto) y sin necesidad de acudir a un laboratorio”. ¿Para qué sirve todo esto? Bueno, una aplicación importante de la nueva lengua será testear la la calidad del agua para comprobar si es apta para consumo humano, por ejemplo.

EL TACTO — Ropa inteligente que expulsa a las bacterias

La nueva tela, desarrollada en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, no solo repele a las bacterias sino que además habilita al portador de la ropa a controlar diferentes gadgets electrónicos. Cada vez más cerca de lo que veíamos en las películas de ciencia ficción de hace pocos años. Por ejemplo, será posible hacer todas las operaciones habituales de reproductor musical apretando un sensor en el cuello de una camiseta. Los responsables llaman a la nueva tela “e-textile” y afirman que son resistentes al uso frecuente en lavarropas. 

EL INSTINTO — La travesía de la ecoheroína a través del océano

La adolescente sueca Greta Thunberg es una de las caras más conocidas de la lucha contra el calentamiento global. Detenerlo es, como dice Thunberg, una cuestión de supervivencia para la especie humana. Por eso, decidió viajar hacia la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en un bote a vela, para no contaminar. Lo único que lleva de combustible fósil es una garrafita para prepararse comida, nada más. Como es menor de edad, viajará con su padre, con un capitán de navío y también con un documentalista, que registrará todo. 

EL OLFATO — El sentido del olfato se desarrolla entre los perros

Si bien los perros tienen un sentido del olfato sensiblemente superior al de los seres humanos, también estos pueden desarrollarlo. No es que solo por ser perro ya se está preparado para detectar el aroma de drogas en una valija en un aeropuerto, por ejemplo. Y el grado de precisión que alcanzan suena realmente asombroso. Un perro entrenado correctamente puede tener un sentido del olfato 400 veces mejor y más desarrollado que un ser humano. Además, hay ciertas razas que son mejores que otras para esa tarea, como labrador u ovejero alemán. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error