CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Seis sentidos

Un resumen de noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Disquería
Foto: Commons.

EL OÍDO — Se editan más discos en Uruguay

El País informó esta semana que durante un período de algo más de 20 años (1996-2018), se editaron 1.284 títulos discográficos en Uruguay. En 1996 se fundó el Fondo Nacional de Música (Fonam), que “lleva 23 años ayudando a financiar proyectos musicales que no son exclusivamente discos: también dedica fondos a publicaciones, refacciones de salas, instrumentos, conciertos, equipos y actividades varias”, de acuerdo a la nota publicada en el portal TV Show. Este año, el Fonam contó con un presupuesto de 210.000 dólares), lo que permitió financiar 169 proyectos.

LA VISTA — Hawaianos en contra de grandes telescopios

Dos grandes noticias astronómicas han saltado a las portadas: la primera imagen de un agujero negro y la observación del primer cuerpo interestelar llegado desde fuera de nuestro sistema solar, la misteriosa roca Oumuamua. En ambos hitos tuvieron que ver los telescopios ubicados en las cumbres más altas de estas islas. Desde hace casi cuatro semanas está parada toda la ciencia astronómica en Mauna Kea, Hawái. Manifestantes contrarios a que se construya allí un telescopio mayor bloquearon el acceso a esa cumbre.

EL GUSTO — Una nueva dieta sería clave en cambio climático

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, lo que está ligado al modo en que producimos alimentos, advirtió un informe de la ONU, que sienta las bases para futuras negociaciones sobre cambio climático. En el documento, aprobado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se destaca que “una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución”. (Fuente: El Mundo)

EL TACTO — El sentido del tacto es lo primero que se activa al nacer

Científicos españoles han descubierto que el sentido del tacto se activa en el cerebro antes de nacer, tras un estudio con roedores en la corteza somatosensorial, que revela cómo se prepara para recibir información de los sentidos después del parto. El trabajo lo han llevado a cabo investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante. El equipo liderado por la doctora Guillermina López-Bendito ha detectado la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias que impulsa el mapeo del tacto en esta zona cerebral, informó el medio ABC.

EL INSTINTO — No estamos diseñados para ser felices

De acuerdo a una nota publicada en ABC, “no estamos diseñados para ser felices, sino para sobrevivir y reproducirnos, como todas las demás criaturas del mundo”. Una persona feliz, satisfecha con su existencia, “bajaría la guardia” y quedaría expuesta a riesgos y amenazas para su supervivencia. Quien argumentó de esa manera es el español Rafael Eubam, catedrático en Psiquiatría en el King’s College de Londres: “La tristeza intermitente no es un defecto que exija una reparación urgente, como pregonan los gurúes de la felicidad. Al contrario, esa tristeza te hace humano”.
============04_Diapo 7 pecados Ira gula etc (13100587)============
EL olfato

Sudor con aroma a perfume

Al menos un perfume en base a cítricos. Eso es lo que afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Minho, en Portugal. Ellos desarrollaron dos formas de “modificar la tela de algodón para que desprenda un aroma a hierba de limón -conocida como citronella o limoncillo- cuando entra en contacto con el sudor”, según el portal El Imparcial. ¿Y qué usaron quienes desarrollaron esta tela “inteligente”? Una proteína que se halla en las narices de los cerdos. Esa protenía se une a las moléculas de olor y produce el nuevo aroma en la tela. ¡Voilá! Chau olor a sudor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error