RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Hamburguesa
Emojis de hamburguesas.

LA VISTA — El emoji es considerado un lenguaje universal

Hay una película, una emojipedia y según la Unicode, un consorcio que regula a los 3019 emojis o emoticones. El pasado 17 de julio se celebró el Día del Emoji y eso, escribió "El País de España", sirvió para hablar de que este caracter, definido por la Unicode como una “pictografía colorida y caricaturesca”, es un lenguaje universal. Este elemento se inventó en Japón en 1999, su uso por lo general va en conjunto con el texto y su popularización es tal, que solo la “carita con lágrimas en los ojos” se ha usado más de 2000 millones de veces en Twitter.

EL OÍDO — El efecto de la “risa enlatada” en los chistes malos

Las “risas enlatadas” en programas de televisión o en series cómicas resultan molestas para alguna gente, pero son clave para que los chistes, sobre todo los malos, parezcan más graciosos, según sostiene un estudio publicado por la revista Nature. La investigación, desarrollada por la University College London de Inglaterra, sugiere, además, que este recurso televisivo funciona mejor cuanto más espontáneas y menos forzadas son las carcajadas pregrabadas. Los hallazgos son aplicables a personas “neurotípicas” y a aquellas diagnosticadas con autismo. EFE

EL GUSTO — Nueva superbebida para el colesterol

La nueva bebida, creada a partir de la colaboración de investigadores chinos, se obtiene a partir de los restos procedentes de la elaboración de orujo de arándanos, de acuerdo a lo que informó el portal "NCYT". El beberaje promete bastante. Tendrá una elevada capacidad para “reducir la hipercolesterolemia y, además, un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio”. Y su potencia para combatir el colesterol es contundente: “Los resultados muestran que en los ensayos in vitro la capacidad de eliminación de colesterol alcanza el 67%”, de acuerdo a la nota del portal.

EL TACTO — Una prótesis que transmite presión y vibración

Mientras que las prótesis actuales pueden reemplazar las funciones motoras perdidas, los usuarios aún expresan el deseo de sentir estas extremidades artificiales de manera más natural. En la Universidad de Utah, Estados Unidos, se ha estado desarrollando el “brazo Luke” (por la mano robótica de Luke Skywalker en El imperio contraataca) por 15 años. De metal y “piel” de silicona transparente, es una prótesis motorizada capaz de "sentir" el tacto y moverse con los pensamientos del usuario, imitando cómo una mano humana siente los objetos. EFE

EL INSTINTO — Acariciar a la mascota reduce el estrés

En Estados Unidos, un reciente estudio concluyó que que, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, los programas con mascotas realmente producen beneficios fisiológicos para reducir el estrés. “Solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo” afirmó una de las responsables de la investigación Patricia Pendry, de acuerdo a lo que informó el medio colombiano El Espectador y agregó que quienes “interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante”.

EL OLFATO — El marketing también apela a los aromas

No es novedad que los humanos tenemos un vínculo especial con los aromas. Por ahí se llega muchas veces a los demás sentidos. Esto hace que sea una herramienta potente a la hora de vender, tanto que se habla incluso de “marketing olfativo”. Bajo esta estrategia hay empresas que añaden olores artificiales (panaderías el aroma a pan, por ejemplo) para conquistar clientes. En un estudio realizado por la Universidad de California, y difundido por BBC, se llegó a estimar que bajo esta estrategia, bien aplicada, hizo a los consumidores gastar un 20% más.

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