RESUMEN

Seis sentidos

Telescopio Fast
Foto: China News

LA VISTA — El telescopio más grande del mundo

Es chino, se llama Fast y tiene como misión principal encontrar planetas similares a la Tierra en el Universo, informó el medio colombiano El Espectador, que se basó en un informe de la revista científica Research in Astronomy and Astrophysics. Según la nota, Fast, que costó 180 millones de dólares y tiene un radio de medio kilómetro de distancia, “será utilizado para buscar exoplanetas que se encuentran a distancias de hasta 100 años luz del Sol y tienen un campo magnético”. La colonización de otros planetas parece cada vez más probable.

EL OÍDO — Músicos y científicos tras la inmersión

El festival de música y tecnología Sonar +, llevado a cabo en España, está intentando transformar la experiencia de ir a un concierto, o cualquier evento cultural que implique realizar un acto artístico frente a público. Según informó la agencia española EFE, la meta es “Cambiar el posicionamiento de los espectadores en las experiencias culturales rompiendo las barreras entre la obra y el sujeto, haciéndola inmersiva”. Para ello se está a recurriendo a la tecnología de realidad virtual, incluso sin tener que usar esas aparatosas e incómodas gafas.

EL GUSTO — Explicaciones físicas para la anorexia

Hay, además de razones psicológicas, razones genéticas para la anorexia, dijo el portavoz de varios investigadores españoles. Ellos descubrieron “ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa” y ese hallazgo sugiere un abordaje metabólico-psicológico de la enfermedad, altamente letal. Con ese descubrimiento, se tiene la esperanza de poder desarrollar medicamentos que puedan rehabilitar al anoréxico y lo ponga en la senda hacia una alimentación saludable y equilibrada. La investigación, informó el portal de ciencia SINC, analizó 17.000 casos.

EL TACTO — La háptica, fundamental para los smartphones

Tocar la pantalla del celular y que este lleve a cabo el comando de manera rápida y eficaz es condición indispensable para cualquier empresa que pretenda vender teléfonos celulares actualmente. Por eso, el gigante chino Xiaomi decidió retomar algunos de sus modelos, cuando se descubrió que luego de una actualización, algunos de los modelos de la empresa se empezaron a comportar de una manera extraña cuando el usuario pasaba sus dedos por la pantalla. La empresa comunicó mediante Twitter que estaba dispuesta a reemplazar los modelos afectados.

EL INSTINTO —  No es cierto que ellos se exciten más que ellas

La excitación no depende del género ni de la orientación sexual, según un estudio del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Alemania, de acuerdo a lo informado por EFE. “No hay diferencias a nivel neurobiológico en el grado de excitación sexual que sienten hombres y mujeres ante imágenes eróticas, según un comunicado del centro de estudios. Los resultados difieren de la mayoría de investigaciones en este ámbito hasta la fecha”. Los diferentes comportamientos de hombres y mujeres “pueden deberse a motivos culturales, sociales e incluso legales”.

EL OLFATO — Los mosquitos huelen el sudor de los humanos

Hace poco, en Miami, científicos descubrieron el gen del cual se vale la especie Aedes Aegypti -peligrosa porque puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla- para oler y así llegar a las personas. Uno de los científicos involucrados dijo que “Cuando se elimina este gen en el laboratorio, el insecto pierde su capacidad de respuesta ante los ácidos volátiles y, con ello, aproximadamente el 50% de su atracción por los humanos”. Por lo pronto, las empresas que comercializan repelentes ya pusieron la atención en estos hallazgos, divulgados por el portal web SINC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)