RESUMEN 

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Ojo
Foto: Flickr.

LA VISTA — Diagnóstico ocular a distancia

El aparato se llama Eyer, y se conecta a un smartphone. Lo que hace es tomar imágenes precisas de la retina y, con ese registro, le permite a los médicos detectar enfermedades oculares a un costo mucho más bajo que con los métodos convencionales. El aparato fue desarrollado por la empresa Phelcom Technologies, que tiene sede en San Pablo, según informó el portal NCYT. En dispostivo, además, cuenta con la ventaja adicional de que el oftalmólogo puede diagnosticar al paciente sin necesidad de tenerlo en frente. Telemedicina que le dicen.

EL OÍDO — Estudiar música ayuda a sacar cuentas

Los alumnos que reciban clases de música “obtienen una puntuación significativamente mejor en los exámenes de asignaturas como matemáticas y ciencias, que aquellos que no”, según un artículo del portal Quo. En Canadá se evaluaron los resultados curriculares de más de 100.000 estudiantes y se concluyó —según el autor de la investigación Peter Gouzouasis— que aprender música sirve para ser buen estudiante: “Los estudiantes que participaron de clases de música y muy comprometidos con esta disciplina, obtuvieron notas más altas en todas las asignaturas”.

EL GUSTO — La adaptación de la papa al clima de Europa

La papa es uno de los alimentos más importantes, casi que en cualquier tipo de dieta. Desde el continente latinoamericano, este tubérculo ha traspasado todas las barreras culturales, sociales y económicas, en parte, debido a su capacidad de adaptación al “cultivo en regiones con diferentes condiciones de latitud y temperatura”, como publicó el portal de ciencia NCYT. Mientras que por ejemplo en Perú, los tubérculos se van formando durante todo el año, las variedades europeas lo hacen solo cuando las condiciones de luz y temperatura son óptimas.

EL TACTO — Monos que crean herramientas desde hace añares

Los monos capuchinos salvajes (Sapajus libidinosus) del Parque Nacional Serra de Capivara en Brasil convierten, con sus manos, las rocas en martillos y yunques. Y con esas herramientas hacen de todo, desde procesar semillas a pavonearse sexualmente. Y, como informa una nota en el portal español ABC, lo llevan haciendo por más 3.000 años. Y no solo eso. El portal cita un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution que señala algo sorprendente: los monos han cambiado su tecnología dos veces durante este tiempo. Laboriosos los monos.

EL INSTINTO — Parejas LGBT se benefician de la genética

Está cada vez más cerca la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan ser padres genéticos de sus futuros hijos, según NCYT, el portal especializado en ciencia y tecnología. “En un futuro no muy lejano, las parejas LGTB podrán tener hijos con su propia información genética, gracias al desarrollo que permitirá alcanzar embriones humanos utilizando las células madre de los progenitores”, se afirma en la nota, que referencia el trabajo de Jan Tesarik, de la Clínica MARGen de Granada (España), que en 2001 logró la formación de los primeros embriones humanos.

EL OLFATO — Ellas huelen a sus adversarias en el amor

Al menos eso es lo que se afirma en un estudio de la Universidad de Florida, divulgado mediante el servicio de noticias de Google. De acuerdo a esa investigación, “las mujeres son capaces de reaccionar a la amenaza de sus rivales en el amor gracias a que tienen más desarrollado el sentido del olfato”. Otro estudio, llevado a cabo por el Monell Center de Filadelfia, concluyó que es “más sencillo ocultar el olor corporal a un hombre que a una mujer”, porque las mujeres percibirían los olores que desprende el cuerpo incluso si hay perfume de por medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)