RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Perro
Perro. Foto: Pexels.

LA VISTA — ¿Por qué la mirada perruna enternece?

Es porque los perros se dieron cuenta que así obtenían mejor trato de los seres humanos. Los primeros canes domesticados no tenían los músculos faciales que tienen los perros ahora, que lo fueron desarrollando a lo largo de más de 30.000 años. El desarrollo de esos músculos faciales “los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés. Eso provoca una reacción de protección en la gente”, dijo una de las participantes del estudio, Anne Burrows a AFP. Una única raza no tiene esos músculos desarrollados: la del husky siberiano.

EL OÍDO — Medio millón de canciones perdidas

En un principio, dijeron que solo se habían perdido unos videos de escaso valor. Pero hace poco se conoció en The New York Times que el incendio que afectó al conglomerado Universal Music en 2008 se llevó las grabaciones maestras de mucha música: aproximadamente 500.000 simples se perdieron en el incendio. Las llamas se llevaron temas de artistas como Duke Ellington, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, entre muchos otros. Lo que hace irreparable la pérdida, ocultada por Universal durante once años, es que se trataba de las grabaciones originales y maestras.

EL GUSTO—Desayunar o no tiene un factor genético

Un estudio de las universidades de Harvard y Murcia vinculó seis variantes en genes con saltarse el desayuno, por lo que, por primera vez, se demuestra un componente genético en este hábito. También determinó que omitir la primera comida del día es causa de obesidad, no consecuencia, de acuerdo a lo divulgado por EFE. “Hay estudios contradictorios sobre si es bueno o no saltarse el desayuno. En las personas a las que les cuesta la primera comida del día podría existir un componente genético”, explicó uno de los responsables de la investigación.

EL TACTO — Robots sabrán cómo es algo solo con tocarlo

La televisión pública española reprodujo en su web un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ahí se está desarrollando un nuevo sistema que le permitirá a los robots “reconocer objetos a través del tacto para que puedan encontrar distintos elementos cuando no tengan información visual, por ejemplo, en una habitación a oscuras”. Pero el sistema que se está desarrollando también funcionará a la inversa: los robots sabrán qué tipo de textura y consistencia tendrá un determinado objeto solo con verlo.

EL INSTINTO — La amistad para humanos y delfines

Una investigación de la británica Royal Royal Society divulgada por El Espectador halló que una especie de delfines, los mulares macho, tienen una vida social activa con otros que tengan comportamientos o atributos similares a los suyos. En otras palabras: buscan “amigos” en base a intereses en común, tal como los seres humanos. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de nueve años de recopilar datos y observar cómo algunos delfines se agrupaban gracias una técnica para buscar comida en las profundidades, en las que el delfín usa una esponja marina.

EL OLFATO — Aromas digitales que vienen de China

En plena revolución de la inteligencia artificial, algunas compañías en China están aprovechando la tecnología para reivindicar el valor de lo tradicional como escribir a mano o el sentido del olfato. Richard Huang, de la empresa Super Note, le contó a EFE sobre los “aromas digitales”. Hay aparatos electrónicos que desprenden olores y pueden usarse en distintos ámbitos. Como en el cine: oler a café cuando los protagonistas de una película están tomando una taza es posible gracias a un aparato que los usuarios pueden llevar colgado del cuello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)