RESUMEN 

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

telescopio
Foto: Commons

LA VISTA — Nuevos ojos para observar el espacio

Rusia y España avanzan en el diseño y construcción de un telescopio ultravioleta que será lanzado al espacio en 2025 y sustituirá al estadounidense Hubble cuando este deje de operar tras más de tres décadas de servicio, informó EFE. “Será el único telescopio ultravioleta después del Hubble. Nos permitirá explorar los exoplanetas (planetas situados más allá del sistema solar), estudiar la atmósfera de las estrellas y los vientos intergalácticos, e investigar las moléculas precursoras de la vida en el espacio interestelar”, aseguró la líder del proyecto.

EL OÍDO: Música electrónica en el espacio

El festival de música electrónica World Club Dome hace más de un año que está colaborando con la Agencia Europea del Espacio, según informó el portal NCYT . Ya hubo dos vuelos al espacio exterior, el primero con astronautas y el segundo con diferente celebridades. La idea en el futuro es llevar a los fanáticos de la música electrónica que acuden a ese festival. “Todos hacemos uso del espacio y queremos llegar a donde ningún otro hombre o mujer ha llegado” ,dijo un jerarca de la agencia espacial. Así que ya saben: en poco tiempo habrá raves en el espacio.

EL GUSTO: Comer pollo y no carne para cuidar el ambiente

El consumo de carne de pollo en vez de carnes rojas contribuye a la reducción de los gases que causan el calentamiento global, según un estudio presentado este lunes ante la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para la Nutrición, de acuerdo a lo publicado por EFE. El estudio, encabezado por Digo Rose, director de nutrición en la Universidad Tulane, apuntó que la producción de alimentos es un contribuyente importante al cambio climático ya que aporta casi el 25 por ciento de las emisiones globales de carbono.

EL TACTO: Cuidar la piel de los bebés para prevenir alergias

Una nota publicada por el medio español ABC da cuenta de la importancia del cuidado de la piel de los bebés par evitar el desarrollo de dermatitis atópica y alergias. Hay que hidratar con cremas humectantes .“Se ha demostrado que las anomalías en la barrera cutánea facilitan la penetración de alérgenos en la piel con mayor predisposición a la irritación y a la posterior inflamación cutánea», aseguró la presidenta de Sociedad Española de Inmunología, Mercedes Escarrer. “Es necesario mantener en equilibrio la barrera cutánea y que evolucione una enfermedad crónica”.

EL INSTINTO: Pájaros buscan barrios ricos para vivir

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en varias ciudades sudafricanas las aves prefieren los barrios ricos a los pobres para vivir, con una importante salvedad. Si a ese barrio lo empiezan a tapar de cemento y asfalto, entonces los pájaros se mudan. El diario colombiano El Espectador informó sobre esta investigación, realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Turín, Italia y las Universidades de Ciudad del Cabo (UCT) y Witwatersrand, Sudáfrica. Al fenómeno constatado entre más de veinte especies de aves urbanas se le llamó “efecto lujo”.

EL OLFATO: Marcador de demencia y muerte

Se entiende cada vez más la importancia del sentido del olfato. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Michigan sugiere que los mayores con poco sentido del olfato pueden tener un aumento de casi el 50% en el riesgo de morir en la siguiente década, aunque parezcan sanos. Y aunque se trate de un sentido subvalorado, no es para desdeñar: “Con su millar de receptores, frente a solo tres tipos de receptores visuales y medio centenar de receptores del gusto, el olfato es una fuente de información muy volátil”, publicó el medio El Escáner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)