RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

Luna
Más sobre el lado oscuro de la Luna. Foto: Commons.

VISTA.  China pudo ver el lado oscuro de la Luna

La sonda china Chang’e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde recopiló datos sobre el mayor cráter del sistema solar, lo que arroja luz sobre cómo pudo haber evolucionado el satélite terrestre, según un estudio publicado en la revista científica "Nature", informó en la semana EFE. Además, conocer la evolución de la Luna puede abrir una ventana hacia la evolución de la Tierra y otros planetas rocosos, porque su superficie está relativamente intacta en comparación con la superficie temprana de la Tierra.

EL OÍDO. La música nos hace más productivos

Si se trata de la canción adecuada uno puede aumentar su desempeño laboral escuchando música. En la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia se investigó el vínculo entre música y trabajo. Se halló que factores como el volumen, las letras, la familiaridad y las preferencias musicales, influyen en los resultados laborales. Específicamente afecta positivamente las “funciones ejecutivas”: atención ejecutiva, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Esas funciones son importantes para planificación, razonamiento y solución de problemas.

EL GUSTO. Una lengua electrónica para los picantes

Uno de los resultados más “sabrosos” de la inmigración mexicana y centroamericana a Estados Unidos es que muchos “gringos” le tomaron el gusto a lo picante. Pero esos sabores destruyen las papilas gustativas más rápido que otros. Cuando la industria de la comida quiere probar nuevas variantes de sabores picantes, tiene que someterlos a pruebas antes de lanzarlos, y desgastar las lenguas de sus degustadores. Por eso, se está empezando a recurrir a la lengua electrónica, según el portal "NCYT", que puede discernir muchos matices en los sabores. Ya no agotarán lenguas humanas.

EL TACTO. Los nuevos robots también tendrán tacto.

Los seres humanos tienen una habilidad innata hasta ahora vedada a los robots: la capacidad para integrar estímulos visuales y táctiles. Pero según el sitio iPro se está intentando que los robots también puedan “sentir” con sus extremidades. “Percibirían las propiedades táctiles generales de los objetos antes de agarrarlos”. ¿Cuál es la utilidad de esto? Entre otras cosas, poder manejar robots a distancia para que estos toquen y sientan objetos en una tienda. Así, le enviarían la información al cliente en su hogar y este tendría más elementos para decidir su compra online.

EL INSTINTO. Vamos a ser cada vez más ancianos

El mundo se enfrenta a un desafío que no tiene precedentes: el envejecimiento, según informó la agencia EFE. Expertos mundiales se juntaron en Madrid en el Diálogo de los Premios Nobel, realizado por primera vez en Europa fuera de Estocolmo. Una de las conclusiones fue que “las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible. No hay dinero para cuidar a los mayores sin tener instituciones que promuevan de forma sostenible la seguridad social y económica que requieren.

EL OLFATO. Una perfumista recrea aromas muy antiguos

La ingeniera química y perfumista española Sandra Iruela diseñó una fragrancia para una exposición histórica en Barcelona, que recrea los aromas de los míticos jardines de la antigua Babilonia, hace 2.500 años. “Los árboles y plantas que había en aquella época no son las que podemos ver en un jardín actual, pero seleccionamos las que nos pareció que evocaban mejor aquella época, notas de hojas del árbol del incienso, que transmite una sensación fresca, tonificante y alegre”, dijo la experta al medio español El Periódico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)