RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

estrellas
Foto: Commons
vista

La imagen más grande de todo el universo

Con las imágenes que el telescopio Hubble, desplegado en el espacio, registró durante 16 años, varios astrónomos crearon un mosaico que muestra a 265.000 galaxias, creadas hace entre 13,3 mil millones y 500 millones de años después del Big Bang, de acuerdo a lo informado por el portal ABC. El astrónomo que lideró el proyecto dijo que la imagen “contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el universo, desde su época de ‘infantes’ hasta que se convirtieron en ‘adultos’ de pleno derecho”.

OÍDO

La amenaza del sonido a las ballenas

El ruido que producen los motores de los barcos le pasa factura a las ballenas de la costa de Chile, donde se concentran la mitad de avistamientos de esta especie en el mundo, que sufren de graves daños auditivos, problemas de comunicación entre ellas y hasta varamientos en las playas, informó EFE. “El sonido se propaga mucho más rápido en el agua que en el aire y toda la fauna marina ha evolucionado para comunicarse de una forma concreta”, explicó la oceanógrafa británica Susannah Buchan, quien ha implementado un robot submarino para protegerlas.

GUSTO

La leche del futuro será de cucaracha

Esa es al menos la conjetura del investigador español Javier Armentia, que es director del Planetario de Pamplona. De acuerdo a lo que Armentia le dijo a la estación de radio vasca Eitb.eus en una entrevista, la leche de cucaracha será el alimento del futuro de acuerdo a lo que creen varios científicos. ¿Por qué? Por la contudente razón de que es tres veces más nutritiva que la leche de vaca. La leche de cucaracha es una especie de cristales que las cucarachas tienen en sus intestinos llamada LILI-MIP, y con la que alimentan a sus “cucarachitas”.

TACTO

El sentido que se activa desde antes de nacer

Científicos españoles constataron que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento y no después, de acuerdo a lo que informó esta semana EFE. La superficie del cuerpo humano -dedos, brazos, piernas- está representada en la corteza cerebral en una banda transversal que se denomina corteza sensorial. En ella, hay una especie de “mapa cartográfico” en el que cada parte del cuerpo. Por ejemplo, las manos son las que tienen la mayor extensión en ese mapa. Cada una de estas regiones está conectada mediante vías neuronales a su lugar en la superficie.

INSTINTO

Genética para tratar mejor al Alzheimer

Investigadores argentinos secuenciaron el genoma completo de 1.000 personas, para determinar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina. “El objetivo”, dijo una integrante del equipo al portal de ciencia NCYT “es detectar factores de riesgo genético el Alzheimer en la población para generar diagnósticos y tratamientos personalizados efectivos”. El estudio reveló que hay tres variantes genéticas “raras” en muchos argentinos con antepasados europeos. Esas variantes genéticas se asocian a una mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad.

OLFATO

La muerte acecha cuando se  huele menos

De acuerdo a un nuevo estudio, difundido por National Geographic, “los adultos mayores con poco sentido del olfato pueden ver aumentado en un 50% el riesgo de morir en un plazo de 10 años”. El deterioro del olfato puede ser uno de los primeros indicios de la enfermedad de Parkinson y la demencia, y también está asociado con la pérdida de peso. El director de este estudio dijo que “un mal sentido del olfato puede ser un signo precoz del deterioro de la salud antes antes de que este pueda ser reconocido en la consulta del médico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados