RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

alimentación
Foto: Shutterstock
GUSTO

Cómo cambian los sabores con los años

De acuerdo a una investigación publicada en el medio español ABC, “La manera en que percibimos los sabores comienza a cambiar en torno a los 60 años, cuando la sensibilidad del sentido del olfato empieza a disminuir hasta llegar a los 70, momento en que el problema se agudiza”. Una de las razones es que el sentido del gusto con el tiempo se producen cambios en la estructura de las papilas gustativas, muchas de las cuales empiezan a cerrarse, impidiendo así la percepción de los muchos matices que tienen los distintos sabores. Así que ya saben: a probar la mayor cantidad de sabores antes de los 70.

vista

Hacia una cura de cataratas sin cirugías

La doctora colombiana Laura Reyes lleva a cabo investigaciones en la Universidad de Columbia para encontrar una cura para las cataratas sin tener que operarse. Para eso, estudia 25 cristalinos (estructura del ojo con forma de lente para enfocar bien) que fueron extraídos en distintas operaciones de cataratas. Mediante experimentos con distintas enzimas, Reyes espera poder aportar a la solución de un problema de la vista que insume cada vez mayores recursos, dada que es cada vez mayor la cantidad de operaciones.

oído

Música al servicio de la ciencia y viceversa

Sharon Martinson toca el banjo. Y lidera la banda The Littlest Birds, donde también es la cantante (el grupo ya lleva cuatro discos editados). Pero además, también es una investigadora científica, una entomóloga (estudia insectos). Su último proyecto une sus dos facetas, la musical y la científica: Martinson recorre los bosques tropicales de Panamá y recolecta, en bolsas de nylon, saltamontes machos para luego escuchar su canto, imperceptible para el oído humano por su frecuencia pero audible a través de la tecnología. Los escucha, los graba y los clasifica en una base de datos.

tacto

Un brazo para poder ser un hombre biónico

Christian Peñaloza es un joven investigador mexicano que diseñó una interfaz para que el cerebro pueda comunicarse con una computadora y que esta, a su vez, diriga los movimientos de un brazo robótico. Pero no solo eso. “Esta tecnología ya es utilizada para personas con discapacidades motrices (...) pero lo que estamos haciendo va mucho más allá: estamos buscando que las personas aumenten sus capacidades físicas y sean capaces de controlar un tercer brazo al mismo tiempo que utilizan sus dos extremidades”, dijo Peñaloza según el portal web de ciencia NCYT.

instinto

Primates con genes humanos se vuelven más listos

Los experimentos polémicos en China continúan. Según informó la revista Technology Review, un grupo de genetistas de ese país creó varios monos macacos transgénicos que en su etapa embrionaria fueron expuestos a un virus que llevaba un gen humano. El equipo de científicos quería ver si, cuando crecieran, los monos que llevaban ese gen desarrollarían mayor masa encefálica y si eso llevaría a más inteligencia. El tamaño de los cerebros no fue mayor, pero sí se comprobó que cuando hicieron varias pruebas relacionadas a la memoria, los macacos obtuvieron mejores resultados. ¿Se viene el Planeta de los Simios?

olfato

También se puede oler a través de la boca

A unos kilómetros de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos está el Monell Center, un instituto científico especializado en todo lo que tenga que ver con la nariz y el olfato. Ahí, investigadores detectaron la presencia de sensores receptores de aromas en la lengua, lo cual cuestiona la creencia de que la interacción entre los sentidos del olfato y el gusto tiene lugar en el cerebro. Estos resultados abren la posibilidad que esa interacción —tan importante para los sabores de las comidas— empiece en la lengua, lo cual abre nuevas líneas de investigación para determinar con mayor exactitud los mecanismos del olfato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados