RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

experimento NASA
Foto: Difusión
vista

Auroras boreales “raras” avistadas en Noruega

El fotógrafo noruego Michael Theusner iba a sacarle fotos a las auroras boreales pero terminó registrando un experimiento espacial internacional liderado por NASA, que produjo “luces moradas, azules y rojas, pare cidas a medusas fosforescentes gigantes”, de acuerdo al medio español ABC. El experimento, donde dos cohetes liberaron partículas en la ionosfera (entre 80 y 500 kilómetros de altitud), apuntaba a saber qué cosas ocurren a esa altura, donde está la Estación Espacial Internacional y donde funciona la tecnología GPS.

oído

Apple se apodera del streaming de música en Estados Unidos

Por primera vez, Apple superó a la empresa sueca Spotify en Estados Unidos, al sobrepasar por dos millones de suscriptores a los suecos. Según informaron varios medios de comunicación, el servicio de streaming de música de la empresa fundada por Steve Jobs, Apple Music, alcanzó los 28 millones de suscripciones pagas, dos más que las que tiene Spotify. El servicio musical de la empresa de la manzana creció en un promedios entre un 2,6 y 3 % en Esatdos Unidos, mientras que su rival sueco lo hizo a un ritmo de entre 1,5 y 2 %

gusto

Para tomar el vino con más antioxidantes

Científicos españoles desarrollaron un método para estudiar la presencia de polifenoles en vinos y cerveza. Los polifenoles son sustancias químicas presentes en algunos alimentos, son parte de la “dieta mediterránea” y tienen efectos antioxidantes y beneficiosos para la salud. No es solo un tema de bienestar. Medir la cantidad de polifenoles hace también a la calidad del vino o la cerveza, dado que están directamente relacionados con la estabilidad de las populares bebidas alcohólicas. Los investigadores españoles desarrollaron el nuevo método junto a colegas rumanos.

tacto

Robots con un toque sensible y delicado

En la universidad de Berkeley, en Estados Unidos, están trabajando en un programa que les permita a los robots “sentir” la superficie de los objetos que manipulan, como los humanos. ¿Por qué? Porque no alcanza con tener buena vista y oído. “Cuanto más sutileza, precisión y delicadeza exige la interacción, más necesario es que el robot ‘sienta’ el objeto que está manipulando”, según una nota publicada en El País de España. Los científicos construyeron sensores compuestos de un gel iluminado por LED que genera imágenes de alta resolución de la superficie.

instinto

El sarampión enfrenta a la religión y el Estado

El regreso de la enfermedad en Nueva York causa conflictos entre las autoridades y la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn. Desde que el alcalde Bill de Blasio decretó la emergencia pública, el conflicto está servido entre quienes acusan a la medida de coartar las libertades religiosas y los que defienden que es necesaria. Entre las comunidades judías de Brooklyn circula una publicación que alerta de que las vacunas contienen “ADN de mono, rata y cerdo”, están fabricadas con células de fetos humanos abortados y que generan autismo, según EFE.

Olfato

Ahora los perros ayudan a hallar fósiles

Un perro de la raza beagle, llamado Crystal, fue entrenado por su dueño, Jamie Jordan y paleontólogo, para poder localizar fósiles de animales prehistóricos, de acuerdo a la publicación Animal Health. Y el entrenamiento dio frutos. Crystal ya descubrió un hueso de la pata de un rinoceronte lanudo de 250.000 años. Jordan le hacía oler a Crystal huesos de la Edad de Hielo, cuyo aroma es “muy picante, similar a la arcilla”. “Si los restos están en la superficie, Crystal los olfateará y aullará para avisarme, pero si el hueso está debajo de la superficie, empezará a cavar”, dijo Jordan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados