RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

semillas lino
Semillas de lino. Foto: Shutterstock
GUSTO

Las semillas y verduras contra el cáncer de mama

Se llaman lignanos, y pueden ser aliados de la mujer tras la menopausia por su función antioxidante, antitumoral y antiinflamatoria, sobre todo en el caso del cáncer de mama. Las semillas de lino o el sésamo, por ejemplo, están entre las principales fuentes de lignanos, que tienen una estructura química parecida a la de los estrógenos humanos. Ese rasgo podría darle un efecto protector a las mujeres tras el climaterio. Los lignanos forman parte de los polifenoles, micronutrientes que se encuentran también en semillas de calabaza, brócoli y centeno, entre otros.

vista

Las contraseñas "mosaico" son más seguras

Las imágenes digitales conocidas como “mosaicos” están siendo consideradas como futuros mecanismos de seguridad para confundir a los bots y evitar entre otras cosas el molesto y potencialmente dañino spam. En Colombia, se llevó a cabo una investigación sobre la eficacia de estas imágenes como manera de autenticación, y se comprobó que “los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84, 53 y 55 % de autenticaciones exitosas, respectivamente”, según el portal de ciencia NCYT.

oído

Toda la música de Isla de Pascua online

Desde sonidos tradicionales de la Polinesia, hasta pop-rock actual se pueden descargar en “Rapa Nui Music”, una web que ofrece un catálogo de música muy variada creada en la Isla de Pascua con un punto en común: que todo está en la lengua milenaria rapa nui, según lo que publicó EFE. “Rapa Nui Music” es una tienda de música online que permite la descarga de álbumes o de canciones y tiene como misión preservar y difundir el idioma y las tradiciones orales de la Isla de Pascua (o Rapa Nui), separada por más de 3.700 kilómetros de mar con el territorio continental chileno.

olfato

Se está trabajando en una nariz electrónica

La empresa Apple detalló esa idea en una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. La idea es integrar sensores olfativos en aparatos como el iPhone y el Apple Watch, que formarían parte de un microsistema capaz de detectar sustancias gaseosas y analizar aromas. Tal nariz electrónica, dice la empresa, sería útil en temas de salud y seguridad. Por ejemplo: esa nariz sería capaz de detectar la presencia de gases sin olor, como el monóxido de carbono, y alertar así al usuario del teléfono o smartwatch para que evite estar ahí.

tacto

Podremos imprimir nuestra propia mano

Y también otros tipos de prótesis. En Estados Unidos, un profesor universitario en Virginia, lideró un equipo de investigadores que consiguió integrar circuitos electrónicos muy sofisticados en prótesis como manos brazos o pies, hechas en impresoras 3D. El trabajo de este equipo podría llevar a reducir los costos de las prótesis más avanzadas —o sea aquellas que cuentan con circuitos electrónicos integrados— para los pacientes que las necesitan. Un aspecto curioso de este descubrimiento es que el equipo consta de estudiantes y no de científicos con posgrados.

instinto

Estímulos para la memoria de corto plazo

La pérdida de la memoria a corto pl- azo, asociada con la edad, se puede revertir estimulando determinadas áreas del cerebro, reveló un estudio de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) publicado por Nature Neuroscience. A través de electroencefalografía se usó un procedimiento de estimulación cerebral no invasivo en adultos de 60 a 76 años, y estos mejoraron su desempeño en tareas que implicaban un uso intensivo de la memoria de corto plazo, según informó EFE. El efecto duró hasta 50 minutos después de la administración de los impulsos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)