RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

murciélago cósmico Orión
Foto: VLT
VISTA

Un murciélago en la constelación de Orión

En uno de los rincones de la constelación Orión hay un objeto cósmico que por su forma recuerda a un murciélago. El objeto está a 2000 años-luz de distancia, y fue descubierto por el VLT (por Very Large Telescope, o sea “Telescopio muy grande”) del Observatorio Europeo Austral. Bautizada NGC 1788, la forma es apodada “el Murciélago Cósmico” y es, en rigor, una “nebulosa de reflexión”: una que no emite luz propia, sino que es iluminada por un grupo de jóvenes estrellas que se encuentran en su núcleo.

oído

Los sonidos “f” y “v” nacieron en el Neolítico

Varios científicos llegaron a la conclusión que los sonidos pronunciados como “f” y “v”, nacieron y se extendieron por cientos de lenguas hace aproximadamente 4.000 años, cuando los seres humanos empezaron con una dieta “blanda” (comidas preparadas), que transformó la fisionomía de las mandíbulas. En el Paleolítico, los dientes superiores e inferiores de los humanos estaban alineados en las mandíbulas, lo cual hacía más costoso producir esos sonidos. Cuando cambió la dieta, cambiaron las mandíbulas, y así empezaron a poder pronunciarse esos sonidos.

GUSTO

Bebidas con azúcar, un riesgo para mujeres

Un grupo de científicos estadounidenses detectó que hay un mayor riesgo de muerte prematura en mujeres que toman bebidas azucaradas. “Nuestros resultados brindan apoyo adicional para limitar el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas con otras bebidas, preferiblemente agua, para mejorar la salud general y la longevidad”, dijo el autor principal, Vasanti Malik, de la Universidad de Harvard, según EFE. Se analizaron datos de más de 80.500 mujeres y 37.700 hombres, que respondieron cuestionarios sobre su estilo de vida y salud cada 24 meses durante casi 35 años.

tacto

Protésis que reemplazan sensaciones

En Italia, inventaron una prótesis para que distintos pacientes puedan saber dónde están parados, exactamente. El aparato funciona estimulando eléctricamente aquellos nervios que quedan en el muñón del paciente mediante electrodos implantados, capaces de estimular cuidadosamente esos nervios. El aparato recién está en fase de prueba, y de acuerdo a lo que trascendió a través del portal web ConSalud, hace falta mucho entrenamiento por parte de los pacientes para aprender a interpretar los estímulos y convivir con el dispositivo en el cuerpo.

instinto

Hay que dormir bien para envejecer mejor

La científica argentina Cecilia Forcato dijo en una conferencia que la importancia del sueño está subvalorada, y que dormir bien aumenta la probabilidad de un envejecimiento saludable. Recomendó lo siguiente: durante una semana dormir como de costumbre. En la segunda semana evitar la pantalla del celular o televisión en la cama, acostarse en cuanto se siente el cansancio, descansar el tiempo que el cuerpo necesite en un ambiente tranquilo, comer sano y no hacer siestas de más de 30 minutos. Forcato dijo que la calidad de vida cambia sustancialmente para bien.

OLFATO

La calidad de vida afectada por la anosmia

De acuerdo a un informe de la American Laryngological, Rhinological and Otological Society y reproducido por Clarín, aproximadamente 5% de las personas tienen anosmia (olfato nulo) y 16% hiposmia (alteración de la capacidad olfativa). El medio recogió testimonios de varios afectados y uno de los principales problemas expresados era la poca atención que le prestaban los servicios médicos a sus problemas. Más allá de eso, también expresaron que carecer de olfato puede llevar a problemas emocionales. Una madre dijo: “¿Sabés lo que se siente no poder oler a tu propio bebé?”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)