RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

cuadro Crucifixón de Pieter Bueghel
Foto: Reproducción de la obra.
vista

El robo de un cuadro de Pieter Brueghel 

El cuadro de la “Crucifixión” del pintor flamenco Pieter Brueghel el Joven fue robado de una iglesia de la localidad italiana de Castelnovo Magra, en la región de Liguria, explicó a EFE el párroco Alessandro Chiantaretto. Varios desconocidos accedieron a la iglesia de Santa María Magdalena y se llevaron la pintura, de gran valor y realizada por el artista flamenco (1564-1637). La obra se hallaba en una de las capillas laterales del templo, y los ladrones rompieron la mampara de protección de cristal para después escapar en un coche.

oído

Ritmos latinos y activismo político en Chicago

El quinteto de Chicago Dos Santos, que fusiona su activismo sociopolítico con jazz, R&B, soul, música tradicional mexicana, punk, salsa y sonidos electrónicos, grabó su más reciente trabajo, Logos, con un “telón de fondo” muy singular: desde el huracán María hasta las protestas violentas en Virginia. Formada en 2013, la banda se ha inspirado siempre en la diversidad y el espíritu resiliente de la “Ciudad de los Vientos”. “Chicago es una ciudad dura, tanto en su forma artística como en su activismo sociopolítico”, dijo a EFE Jaime Garza, bajista del quinteto.

GUSTO

El vino es un combustible y no solo para la gente

Investigadores españoles propusieron esta semana un nuevo método para elaborar biocombustible a partir de los residuos del vino, según una nota publicada en el portal de información científica NCYT. De acuerdo a los expertos, se podría obtener combustible partir del aceite de pepita de uva y bioetanol, ambas materias surgidas durante la producción del vino. Por lo que calcularon, se podría llegar a producir aproximadamente 20.000 toneladas de esa variante de biocombustible. Eso equivaldría a 2 por ciento de todo el biocombustible que se usa hoy en España.

tacto

Olas de calor son devastadoras en los océanos

Las olas de calor no solo afectan a la superficie terrestre, sino también a la vida en los océanos. Las subidas precipitadas de las temperaturas son cada vez más intensas, severas y largas en los mares. Y sus efectos son devastadores sobre las hierbas marinas, las barreras coralinas, las algas, el plancton y toda la cadena alimenticia. Un estudio de la Asociación Biológica Marina de Plymouth y publicado en la revista Nature Climate Change indaga como nunca antes el fenómeno, a partir de 116 informes y de 8 casos concretos de olas de calor marinas en las tres últimas décadas.

instinto

Descubren gran movilidad en la etapa del Neolítico

Un análisis exhaustivo de restos de cerdos desveló una amplia movilidad humana durante la última etapa del Neolítico, alrededor del 3.000 a. C., en lugares cercanos a la zona de Stonehenge, en el actual Reino Unido, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Science Advances. Las conclusiones “demuestran un nivel de interacción y complejidad social que no se apreciaba anteriormente”, dijeron los autores, que proporcionan una visión de más de un siglo de debate en torno a los orígenes de las personas y los animales en la región de Stonehenge.

olfato

El temible olfato del Tiranosaurio Rex al descubierto

El temido T Rex, sin duda el protagonista de la familia de los dinosaurios, resucitó hace pocos días en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que, para marcar el inicio de la celebración de su 150 aniversario, presentó una amplia exhibición interactiva que revela nuevos descubrimientos sobre el depredador. Este animal contaba con plumas, sus extremidades superiores eran mucho más pequeñas de lo que se pensaba, poseía una visión extremadamente aguda y un sentido del olfato y del oído tan desarrollado que era muy difícil para sus presas pasar desapercibidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)