RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

reconocimiento facial
Foto: Shutterstock
VISTA

Reconocimiento facial para poder movilizarse

En la edición de este año de la feria tecnológica de Las Vegas, una empresa brasileña presentó un sistema que “traduce expresiones faciales en comandos para controlar sillas de ruedas, sin necesidad de contar con sensores corporales”. La tecnología presentada permite reconocer más de diez expresiones, tales como el arqueo de las cejas o el guiño de un ojo y luego enviar comandos a la silla de rueda. También es capaz de prever algunas expresiones del usuario y desconectarse para impedir algún movimiento arriesgado de la silla.

OÍDO

Adaptar los sonidos del habla al cerebro

Científicos españoles estudiaron los movimientos coordinados de la lengua, labios y mandíbula que posibilitan el discurso, con los ritmos de la señal de audio del habla”, según una nota del portal web NCYT, que agregó que el cerebro de algunas personas se adapta de forma espontánea al ritmo de la voz que escuchan, mientras que otros no. Eso, añade la nota, refleja diferencias en funciones en la capacidad de aprender palabras nuevas, un descubrimiento que podría ayudar a evaluar el desarrollo cognitivo-lingüístico de los niños.

GUSTO

Las frutillas dan lugar a comida para los cerdos

En la localidad argentina de Lules hay una planta de procesamiento de frutilla que produce hasta 4500 kilos de residuos por día en la temporada de esa fruta. Hasta ahora, esos residuos son utilizados para abono pero varios investigadores proponen que eso pueda ser reutilizado como alimento para cerdos, que por lo general se alimentan de maíz molido y soja procesada. Esto para que el animal tenga una dieta más balanceada y eso se refleje en la calidad de su carne. Además, señalaron que los residuos de frutilla procesados abaratará la alimentación de los cerdos.

TACTO

La seda de las arañas es la más resistente

El material que constituye la seda de los arácnidos es el que más energía requiere para romperse (un dato que Stan Lee seguramente sabía cuando inventó al Hombre Araña). Un equipo de científicos españoles encontraron el origen de esa fortaleza y como dice una nota en el medio colombiano El Espectador, “los resultados abren la posibilidad de diseñar nuevas fibras artificiales, incluso con composiciones diferentes a las de las sedas, que podrían estar dotadas de la capacidad de supercontraerse” (puede acortarse hasta la mitad de su longitud original en ciertos ambientes).

INSTINTO

Otra clave de dormir para sobrevivir

Investigadores israelíes concluyeron que el sueño favorece la reactivación de los cromosomas, además de reparación y mantenimiento del ADN, claves para la prevención de varias enfermedades. Según un artículo publicado en la revista Nature Communication y difundido por el medio español ABC, los científicos israelíes “fueron capaces de observar los efectos del sueño sobre los cromosomas a través de técnicas tridimensionales de toma de imágenes”. Fue gracias a eso que descubrieron que las neuronas individuales necesitan dormir para mantener sus núcleos.

OLFATO

Nariz electrónica para no sacrificar a los perros

Muchos perros tienen que ser sacrificados cuando se sospecha que tienen el parásito causante de la leishmaniasis en los seres humanos, aunque se trate de perros sanos, que no albergan dicho parásito. Sin embargo, un invento de la Universidad de Lancaster (Gran Bretaña) podría evitar eso: una nariz electrónica que ha demostrado una precisión del 95 por ciento en la identificación de la enfermedad que puede resultar mortal. De esa manera, se puede detectar la presencia, o la ausencia, del parásito en el animal y determinar si hay causal de sacrificio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)