RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Ander Mirambell
Foto: EFE
INSTINTO

Desafiar la muerte mediante la hipnosis

El español Ander Mirambell es deportista de elite en skeleton, esa disciplina donde el competidor se tira en un trineo por una pista-tubo de hielo y alcanza velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora. Mirambell recurrió a un hipnotizador para vencer el miedo que le provocaba ir a velocidades tan altas. A El País de España le dijo que es como “entrar en un sueño relativamente profundo donde eres consciente de lo que hay alrededor y todo parece muy real. Es similar a cuando te quedas dormido en el sofá, pero sigues oyendo la tele. Hoy piloto mejor que nunca”.

vISTA

La nueva, y diminuta, luna de Neptuno

El penúltimo planeta de nuestro sis- tema planetario, Neptuno, acaba de sumar una nueva luna, en este caso la más pequeña de las que lo orbitan. Bautizada como Hippocampo, tiene apenas 34 kilómetros de diámetro, según publicó la revista británica Nature. La investigación, liderada por el Instituto de Investigaciones sobre Inteligencia Extraterrestre (SETI). Mark Showalter, al frente de esta investigación, logró observar a Hipocampo, mientras estudiaba imágenes de larga exposición tomadas entre 2004 y 2009 por el telescopio Hubble.

OÍDO

La música ayuda a recordar y contra Alzheimer

En el País Vasco, el neurólogo Gurutz Linazasoro señaló en un programa de televisión que los seres humanos “empezamos a asociar olores o sabores con experiencias a partir de los 4 años”, y que la música puede ayudar a evocar recuerdos, tanto positivos como negativos. Pero también dijo que la musicoterapia es una manera de hacer trabajar la memoria de una manera agradable. “La memoria musical es la última que se pierde” y que “las áreas del cerebro que se estimulan al escuchar una canción son las más resistentes a los embates del Alzheimer”.

GUSTO

Comer quelite ayuda contra la gastritis

Los quelites (o amarantos) son com unes en México, y ahí se descubrió que las variantes de quelite típicas de algunos estados como Estado de México, Oaxaca y Península de Yucatán tienen una incidencia positiva en el tratamiento de la gastritis. Irma Romero Álvarez de la Facultad de Química de la Universidad de México dijo que “todas las especies de quelites” -palabra derivada del náhuatl que significa “hierba tierna comestible”- inhiben a la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis”.

TACTO

Un parche en la piel para detectar la fibrosis quística

La fibrosis quística es una de las enfermedades “raras”. Pero es la enfermedad rara más común en Occidente. Hereditaria, se caracteriza por afectar a las zonas del cuerpo que producen secreciones y por las infecciones que provoca en los pulmones, entre otros factores. Pero en España se presentó un parche cutáneo que va a facilitar el diagnóstico. El parche tiene como pieza central una batería de papel que se activa al absorber el sudor del paciente y prende dos pequeñas pantallas en caso de detectar la enfermedad. Los investigadores destacaron que se trata de un producto fácil de usar y barato.

OLFATO

Los perfumes se olerán antes de abrir el envase

Ya no será necesario tener un frasco “de prueba” para perfumes y otros productos aromáticos. En España, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística está desarrollando un nuevo envase “activo”, que según lo que informó el portal de ciencia y tecnología NCYT, “incorporan compuestos volátiles con los que intensificar las propiedades intrínsecas al producto envasado”. Pero las aplicaciones para ese tipo de envase también pueden abarcar otros productos que no sean perfumes. Pronto estaremos oliendo todo lo que compramos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)