RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Bebidas alcohólicas
Foto: Morguefile
GUSTO

Vino o cerveza da igual en cuanto a la resaca

La resaca, ese conjunto de síntomas que aparecen tras una importante ingesta de alcohol, todavía tiene componentes enigmáticos para los científicos. Para seguir desentrañando sus secretos, un equipo de investigadores estadounidenses le encomendaron a 90 personas beber dos “pintas” (una pinta es algo menos de medio litro) de cerveza y cuatro grandes copas de vino, según el portal español ABC. Se comprobó que no importa si se toma cerveza antes del vino para aliviar los síntomas de la resaca, como se creyó durante años según una leyenda urbana.

VISTA

Prepararse para dos nuevos eclipses solares

Hay que agendar la fecha 2 de julio. Ese día será visible para nosotros los habitantes de Sudamérica, uno de los dos eclipses solares que habrá este año. El mismo tendrá una duración de algo menos de cinco horas: se iniciará a las 16:55 UTC en un punto del océano Pacífico, al sur de la Polinesia Francesa, y finalizará a las 21:50 UTC al sudeste de San Pablo de Lípez, en Bolivia. El otro, que no podremos ver a menos que viajemos, será el 26 de diciembre, visible en el extremo oriental de África, Asia y Oceanía.

OÍDO

¿Otro Buena Vista Social Club de música cubana?

La historia de excepcionales personajes de la música cubana como las cantantes Celeste Mendoza, Freddy o Numidia Vaillant, rescatados del olvido en el blog Desmemoriados, de la investigadora Rosa Marquetti, se revelaron en un libro impreso homónimo, de acuerdo a lo informado por EFE. “Artistas que décadas atrás cantaron, crearon, bailaron o fueron virtuosos en los más diversos ritmos y géneros, aparecen en las 430 páginas de Desmemoriados. Historias de la música cubana”. El libro fue publicado por una editorial patrocinada por el famoso cantautor Silvio Rodríguez.

TACTO

Tela que abriga en invierno y refresca en verano

Se presentó como “el primer tejido que responde a las condiciones de temperatura”. Fue en Maryland (Estados Unidos) y de acuerdo a la revista Science, los investigadores crearon la tela a partir de “hilados especialmente diseñados recubiertos con un metal conductor”, de acuerdo a lo divulgado por el medio español ABC. Cuando hace calor y está húmedo, las hebras se compactan y activan el recubrimiento, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja, como si fuera una persiana sintonizable para transmitir o bloquear el calor.

instinto

La endogamia hizo desaparecer a los neandertales

Una nueva investigación de científicos españoles llegó a la conclusión que, en parte, los neandertales desaparecieron hace 40.000 años por la endogamia. No fue el único factor, pero jugó un papel fundamental afirmaron los investigadores. “Vivían en grupos pequeños y separados geográficamente, lo que los llevó a cruzarse entre miembros de la misma familia. Con el paso del tiempo, el grupo se fue reduciendo aún más y aumentó la endogamia, “una práctica que pudo llevar a una importante disminución de la variabilidad biológica neandertal”, concluyó el estudio.

OLFATO

El embarazo y sus efectos sobre la respiración

Un estudio realizado en España por el Instituto de Salud Global de Barcelona concluyó que la exposición -durante el embarazo y en la infancia a diferentes contaminantes químicos - como parabenos, ftalatos y sustancias perfluoroalquiladas (PFAS)- está asociada a una “disminución de la función respiratoria infantil”, de acuerdo a una publicación en el portal de ciencia NCYT. Fueron estudiadas más de mil mujeres embarazadas para este proyecto. Los PFAS se hallan en protectores, repelentes de manchas y líquidos, y también en electrodomésticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)