RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

realidad virtual
Foto: Pixabay
VISTA

Realidad virtual para no videntes

Un ingeniero argentino inventó el aparato Verso (por “Visión Eco Reflectiva Sobre Objetos”) que captura el entorno y lo transforma en uno “tridimensional audible”. Eso hace que cualquier objeto que sea registrado por el aparato -que consta de un casco y un auricular- se transforme en un “chasquido” que le permite al usuario determinar la distancia hacia ese objeto. “Verso transforma ‘los chasquidos’ en imágenes, mediante sensores que los captan y traducen a un volumen tridimensional pero audible”, dijo el creador.

El futuro es de los parlantes inteligentes

Los parlantes “inteligentes”, que integran asistentes virtuales para responder y realizar acciones como activar el televisor, aumentarán su presencia en el mercado este año, y se convertirán en el dispositivo conectado con el crecimiento más acelerado a nivel mundial, según las predicciones de Deloitte que divulgó EFE. La democratización de la inteligencia artificial por el auge de la tecnología en la “nube”, el crecimiento de los deportes electrónicos (o eSports), el aumento más que nunca del consumo de medios y la llegada del 5G son otras previsiones para este año.

GUSTO

¿El desayuno no es tan bueno para bajar de peso?

La creencia de que desayunar es bueno para controlar el peso está muy extendida, pero no hay pruebas sólidas de ello ni de que saltarse la considerada “comida más importante del día” conduzca a engordar, según un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ). Un equipo de la Universidad de Monash (Australia) analizó el efecto de desayunar regularmente sobre el cambio de peso y la ingesta diaria de energía. Debido a la calidad variable de los estudios incluidos, los hallazgos de esta investigación deben interpretarse con cautela.

tacto

Una nueva piel que es mucho más sensible

Dos científicos, uno de Estados Unidos y otro de Canadá, inventaron un sensor que puede incrustarse en la piel y ayudar a las víctimas de quemaduras a que puedan recobrar la capacidad de sentir. El invento, dicen Islam Mosa y James Rusling, puede incluso conferir “una percepción sensorial sobrehumana”. Usaron tubos de silicona rellenos con un fluido hecho de nanopartículas de óxido de hierro que envolvieron en alambre de cobre y así crearon un mecanismo que es capaz de replicar lo que siente la piel cuando hay cambios en el ambiente.

INSTINTO

Anticonceptivo masculino en gel en desarrollo

Científicos británicos se pusieron a estudiar para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres, que consiste en un gel que suprime la producción de esperma, según un comunicado de la Universidad de Edimburgo reproducido por la agencia de noticias EFE. La investigación requerirá que los participantes usen diariamente un gel que se aplicarán sobre los hombros y la parte alta de los brazos como único método de prevención del embarazo. Además, deberán asistir a las clínicas una vez al mes para controlar la producción de esperma.

olfato

Un ácido que hace que el café huela aún mejor

Un nuevo estudio sostiene que un género de bacterias del ácido láctico le da al café mejores aromas frutales, y mejora su calidad, según informó la agencia de noticias Russia Today. El estudio reveló que los “leuconostocs”  —género de bacterias del ácido láctico que se usa en la fermentación de col y en masa fermentada— “influyeron positivamente en la proliferaron de los lactobacilos, lo que acabó en un efecto protector hacia la calidad del café durante la fermentación”. El estudio fue llevado a cabo en una granja ecuatoriana y estuvo a cargo del belga Luc De Vuyst.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)