RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bruce Springsteen. Foto: Difusión

LA VISTA

George Lucas abrirá su museo en Los Ángeles

El creador de la saga Guerra de las galaxias, George Lucas, escogió a Los Ángeles para instalar su futuro museo de 1.000 millones de dólares, informó la agencia AFP. El Museum of Narrative Art — Museo de arte narrativo— estará ubicado en el Exposition Park, y contará con la extensa colección de piezas de arte y cine del cineasta, que incluye naturalmente algunas de la franquicia planetaria. Lucas dijo que financiará casi en su totalidad el museo, que aún no tiene fecha de apertura y que estará ubicado en un terreno de tres hectáreas y el diseño emulará una gigantesca nave espacial. Los Ángeles ganó la competencia de la sede del museo a San Francisco, que había propuesto instalarlo en la isla Treasure, en medio de la bahía. Las autoridades de Los Ángeles recibieron con entusiasmo el anuncio, que dijeron creará miles de puestos de trabajo y atraerá muchísimos turistas para mirar a través de la máscara original de Darth Vader hasta las pinturas del artista Norman Rockwell. "El arte existe para inspirar, para conmover, para educar", dijo el alcalde Eric Garcetti. "Gracias a George Lucas y a (su esposa) Mellody Hobson, millones de angelinos y visitantes disfrutarán de una colección extraordinaria anclada en la narración, un arte que tiene mucho significado en la historia y legado de Los Ángeles".

EL GUSTO

El mango pierde su encanto en Paraguay, donde es basura

Altamente valorado en países de Asia y Europa, en Paraguay el mango es sinónimo de basura, especialmente en Asunción, donde cada verano se amontonan miles de kilos despreciados por la ciudadanía, más interesada en la sombra que proyecta su árbol que en las propiedades de su delicioso fruto. Según informa EFE, esa escasa predisposición a ingerir el dulce fruto, en un ciudad que está plagada de sus árboles, hace que por estas calurosas fechas miles de mangos recién caídos se pudran en las calles capitalinas a la espera de ser recogidos por las brigadas municipales de limpieza. La acumulación de mangos descompuestos adquirió tal envergadura que la Municipalidad de Asunción puso en marcha el "mango móvil", un camión destinado exclusivamente a recoger del suelo la fruta tras la llamada de los vecinos. Desde que comenzó esa labor, hace más de 20 días, el camión ha recolectado 670.000 kilos de mango y se espera que la cifra supere el millón de kilos a finales de mes, dijo Rodrigo Velázquez, director del Servicio Urbano de la Municipalidad.

EL TACTO

Los usos médicos de la seda de la tela de araña crecen

Las potenciales aplicaciones de la seda arácnida son muy variadas, según informa el diario La Nación. Es fuerte como el acero, pero al mismo tiempo, muy flexible. Es biodegradable y también biocompatible. Se contempla la posibilidad de utilizarla en la fabricación de redes, prendas de vestir y cuerdas. En el campo médico se están haciendo experimentos con el uso de este material en implantes cerebrales, suturas, reparaciones óseas, regeneración de cartílagos e injertos de piel. Así, en muchas culturas, quienes trabajan en el campo suelen utilizar la tela de araña para sanar heridas, por sus propiedades antibacterianas. Tiene grandes cantidades de vitamina K y puede estimular el sistema inmunológico, según un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Biomédica y Biológica.

EL INSTINTO

Hallan en Cuba una babosa marina que cambia de color

Biólogos españoles han hallado en aguas de Cuba una babosa marina que cambia voluntariamente de color, desde la transparencia al gris jaspeado pasando por el blanco, una capacidad camaleónica inusual en moluscos marinos que ha sido bautizada con el nombre de David Bowie, informa EFE. Los autores del descubrimiento son Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), y Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo (norte de España) e investigador asociado al Instituto de Oceanología de La Habana. Moro indicó que es sorprendente la característica del cambio voluntario de coloración. Esta propiedad en los animales marinos, ya sea cambiar de color como hacen los camaleones por motivos de camuflaje, intimidación a un posible depredador o formar parte de un elaborado cortejo, no es muy común en el conjunto de la biota marina de invertebrados.

EL OLFATO

Los rinocerontes usan el estiércol como redes sociales

Los rinocerontes marcan su sexo, edad y disponibilidad sexual en sus materias fecales, según un estudio, que sugiere que estos mamíferos podrían utilizar los estercoleros comunes como los humanos usan las redes sociales. Según informa la agencia AFP, desde hace mucho tiempo se sabía que los animales usan la orina para comunicarse, pero el rol de las materias fecales no estaba claro.

Un trío de investigadores de Sudáfrica y Alemania analizó el olor de las deposiciones de rinocerontes blancos que vivían en libertad en la reserva de Hluhluwe-umfolozi, en la provincia de KwaZulu Natal, en el Este del país. Después recrearon los olores en un laboratorio y los diseminaron en el parque para observar las reacciones de los machos.

Entonces constataron que cuando los animales percibían aromas atribuidos a otro macho, buscaban seguir los pasos de este posible competidor, pero si detectaban esencias de hembras, retardaban la marcha y disfrutaban de la fragancia, que evocaba el placer sexual. Para los investigadores, estos resultados sugieren que los olores de la materia fecal, "transmiten información clave", incluyendo edad, sexo y en el caso de las hembras, su disponibilidad sexual. "Esta es una etapa esencial para entender por qué muchos mamíferos utilizan lugares comunes para defecar", destacó el estudio.

EL OÍDO

Bruce Springsteen tendrá un archivo cerca de su ciudad

La Universidad Monmouth de Nueva Jersey (al noreste de Estados Unidos)creará un archivo sobre la estrella de rock, Bruce Springsteen, cerca del pueblo donde nació, informó la Universidad. Según la agencia AFP, el archivo contará con trabajos escritos, fotografías y otros artículos para futuras investigaciones sobre el artista. Dicho archivo formará parte del Bruce Springsteen Archives and Center for American Music (Archivo de Bruce Springsteen y Centro de Música Estadounidense), que preservará el legado de la estrella de Born in the USA, así como estudios preliminares sobre iconos anteriores de la música estadounidense como Frank Sinatra y Woody Guthrie, indicó la Universidad. La institución se encuentra a 25 kilómetros del pueblo natal del rockero, Freehold, que inspiró su célebre canción Born to Run, y aun más cerca de Asbury Park, la ciudad costera donde lanzó su carrera. El presidente de la Universidad de Monmouth, Paul Brown, estimó en un comunicado que la localización del archivo "captura de forma brillante la esencia de la música de Springsteen" y que la Universidad contaba con un programa musical importante que incluía un acuerdo con el Museo Grammy de Los Ángeles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados