resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

aceite de oliva
Aceita de oliva. Foto: Shutterstock
GUSTO

Comer mucha vitamina E para vivir más tiempo

Aceite de oliva. Pescado. Frutos secos. Huevos. Verduras. Cereales integrales. Todo eso contiene vitaminas E y unos investigadores españoles comprobaron que un consumo de esa vitamina en dieta equilibrada y en cantidades suficientes permite retrasar el envejecimiento de las células, con lo que se alarga y mejora la calidad de vida. Esto importa porque más allá de que aumentó la esperanza de vida el momento cronológico de enfermar no lo ha hecho. Retrasando los procesos ligados al envejecimiento, aumenta la calidad de vida antes de morir.

vista

La astronomía celebra su primer siglo de historia

La Unión Astronómica Internacional cumple este año un siglo de vida y lo celebrará en diferentes eventos mundiales para estimular el interés por la ciencia como herramienta de desarrollo. “Se trata de celebrar no solo la organización, sino los descubrimientos astronómicos”, explicó a EFE Jorge Rivero González, coordinador de las celebraciones en Holanda. Las celebraciones se inauguraron este fin de semana con 100 horas consecutivas de astronomía en 75 países, no solo con observaciones estelares, sino también con 420 eventos distintos.

OÍDO

La despedida del compositor Ennio Morricone

Fue el autor de más de 500 bandas sonoras para películas, entre ellas clásicos como Por un puñado de dólares, Cinema Paradiso, Los Intocables, 1900, La Misión y muchos más. Recién cumplidos 90 años, se despidió de su actividad profesional: “Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades”, dijo según EFE, en Roma, donde fue la despedida. Le quedan un par de conciertos, pero llegó a su fin una de las trayectorias más brillantes en la musicalización de películas.

OLFATO

Si no siente gusto a nada, tiene que revisar su nariz

Investigadores de la Universidad de Virginia examinarlo a 358 pacientes a con trastornos del gusto (o trastornos combinados del gusto y del olfato) entre 1980 y 2017. Y descubrieron que en vez de una pérdida medible del gusto, la mayoría de los pacientes a quienes se evaluó tenían problemas con su sentido del olfato, informó el medio La Prensa, de Honduras. “Muchas personas no son conscientes de la forma en que esos dos sistemas sensoriales distintos funcionan para crear las percepciones del sabor de los alimentos que comemos”, dijo uno de los científicos.

TACTO

Tocar madera sin patas para algunas tareas domésticas

La empresa japonesa Mui presentó un panel de madera para colgar en la pared de una casa “inteligente” y de ahí controlar funciones como calefacción, aire acondicionado, equipo de música, televisión, enviar mensajes de texto, consultar internet y cosas así. El panel puede tocarse, claro, pero también puede ser dirigido a través de comandos de voz, ya que lo hicieron compatible con Google Assistent, el sistema del gigante tecnológico de inteligencia artificial. El precio por este pedazo de madera para colgar en la pared y manejar los aparatos del hogar es de mil dólares.

INSTINTO

El ejercicio como prevención para el Alzheimer

La hormona irisina, que el cuerpo libera en mayores cantidades durante la práctica de ejercicio físico, podría prevenir la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer, según una investigación publicada en la revista Nature Medicine, y divulgada por EFE. La hormona entra en circulación en el organismo y es capaz de mejorar la capacidad cognitiva, según comprobaron expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en estudios con ratones con esa dolencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)