RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

exoplaneta
Foto: Difusión
la vista

Ven un planeta recubierto de piedras preciosas

Un equipo de astrónomos europeos estudiaron detenidamente el planeta HD219134b, descubierto hace cuatro años y constataron que la superficie de ese planeta está completamente recubierta de zafiros y rubíes. Eso es tan raro que los científicos ya están pensando en crear una nueva categoría, en caso que se descubran nuevos planetas de esas características. El planeta de nombre complejo está a “apenas” 21 años luz de distancia y además de exótico es un “exoplaneta”, o sea un cuerpo celeste que está comparativamente cerca de una estrella.

el oído

Las fábricas de vinilos a tope en Inglaterra

El informe anual de la industria de la música británica arrojó datos interesantes. Uno de ellos es que las ventas de música en vinilo se estancaron luego de más de una década de sostenido crecimiento. La venta de estos discos durante 2018 (4,2 millones de unidades) fue mayor a la registrada en 1991 (3,8 millones), cuando el vinilo empezó a ver su supremacía amenazada por el CD. La razón para el freno de ventas según el analista de datos Ian Jones —y publicada en su cuenta de Twitter— es sencilla: las fábricas de discos de vinilo no dan a basto.

EL GUSTO

La sal no sala y los edulcorantes no adelgazan

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en estos días en British Medical Journal, edulcorantes como aspartamo o sacarina no son efectivos para sacarse kilos de encima. Los investigadores británicos analizaron los resultados de 56 estudios distintos sobre edulcorantes y sus consecuencias, y llegaron a la conclusión de que no hay pruebas suficientes que avalen el uso de los edulcorantes artificiales para asistir a quienes realizan dietas para adelgazar. Hay además indicios de que los edulcorantes artificiales podría incluso contribuir al sobrepeso.

el tacto

El secreto que mantiene a la piel tersa

Un tipo de células debajo de la piel llamadas “fibroplastos” se convierten en tejido graso, lo que le da a la piel su aspecto lozano. Cuando ese proceso se va terminando con los años, empiezan a aparecer las arrugas. Ese es “el secreto” para mantener la piel joven y protegida, según un estudio de la Universidad de California. El descubrimiento, gracias a experimentos en ratones, no solo puede proporcionar una clave para recuperar el aspecto juvenil de la piel, sino también alumbrar nuevos caminos para combatir infecciones cutáneas, dijeron los investigadores según EFE.

EL instinto

La violencia contra uno mismo dispara la otra

Los jóvenes que se lastiman a sí mis- mos son tres veces más propensos a a cometer delitos violentos que aquellos que no, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Duke (EE.UU.) divulgado por EFE. Además, en el estudio se concluye que quienes se autolesionan y también cometen delitos violentos tienen más probabilidades de tener antecedentes de maltrato infantil y menos autocontrol que aquellos que solo se lastiman a sí mismos. Por otra parte, se afirma que prevenir el maltrato infantil y mejorar el autocontrol entre quienes se autolesionan puede ser una solución.

EL olfato

Una máquina de oler para ayudar a los perros

Jennifer Day es bióloga y trabaja en la Universidad de Washington, en la ciudad de Seattle. Allí inventó una máquina de olfatear para, como dice ella, “proteger a los perros”. Day explicó que los canes tienen una precisión del 90% en la detección de productos contrabandeados, como marfil o sustancias tóxicas. “Ellos se esfuerzan más de la cuenta” dijo, y señaló también que algunos mueren en su trabajo. Por eso, inventó un dispositivo que “extrae” olores y luego se los da a los perros para que estos los olfateen en un entorno seguro, de acuerdo a una nota en el portal TN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)