resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

espacio, galaxia
Foto: Commons
vista

Ver nuevas galaxias desde Chile

Investigadores chilenos consiguieron desarrollar un método que permite distinguir cúmulos de galaxias que habían pasado inadvertidas, dijeron a EFE los expertos. Eso permitió establecer que no todos los cúmulos (o enjambres) de galaxias son iguales. Los cúmulos de galaxias son aglomeraciones de materia oscura, distinta de la materia constituida por átomos. “Este resultado como si los geógrafos hubieran obviado un tercio de los picos más altos de la Cordillera de los Andes”, explicó el científico inglés Roger G.Clowes.

oído

Hacer levitar a cosas muy chicas mediante sonido

Un científico español y uno británico desarrollaron “pinzas acústicas holográficas” que hacen posible la levitación acústica de “partículas de hasta 25 milímetros mediante ondas ultrasónicas producidas por dos conjuntos de 256 emisores de sonido (de 1 cm de diámetro cada uno), con los que logran manipularlas de forma individual, simultánea y en tres dimensiones”, de acuerdo a una nota publicada en ABC. ¿Para qué sirve? En el futuro, la técnica se podría aplicar en operaciones quirúrgicas para no tener que hacer incisiones en el cuerpo de los pacientes. ¿Qué tal?

gusto

Se come en demasía por falta de sueño

La falta de sueño incrementa el deseo de la comida chatarra, dice un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience y divulgado a través de EFE. La investigación, llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Colonia (Alemania) Julia Rihm y Jan Peters, combina la economía del comportamiento con la endocrinología. “Nuestros datos nos acercan a entender el mecanismo de cómo a consecuencia de la falta de sueño, varía la valoración de la comida”, explicó uno de los científic os y resaltó que dormir poco aumentaba el valor subjetivo de la comida chatarra.

tacto

La evolución de la curita llegaría con su centenario

En 2020 se cumplen 100 años desde que el estadounidense Earle Dickson inventara la curita, una banda adhesiva con un trozo pequeño de gasa que con diversos colores y tamaños es un clásico de los primeros auxilios. Ahora, parece ser que en la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos han llevado el curativo a una versión 2.0. Según informa El País de España, crearon un prototipo con nanogeneradores que permitiría que las heridas se curen más rápido, de 12 días a tres, al aplicar energía a la piel. En cuanto al aspecto, sería muy parecido y tan flexible como el actual.

instinto

Un estudio abre una puerta para acabar con el VIH

Investigadores del Instituto francés Pasteur dieron un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH): descubrieron una vía para poder eliminar las células infectadas, según publica Cell Metabolism. El hallazgo podría revolucionar el tratamiento del VIH; hasta el momento los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios del VIH que se alojan en las células inmunitarias. “Nuestro trabajo es identificar las células infectadas para poder centrarnos en ellas y eliminarlas del organismo”, dijo Asier Sáez-Cirión, del Pasteur.

olfato

Un estudio abre una puerta para acabar con el VIH

La capacidad de oler es fundamental para el salmón. De su olfato depende para evitar a depredadores, encontrar presas y regresar a los arroyos donde nació para reproducirse, y morir. Pero una investigación de la Universidad de Washington en Estados Unidos muestra que el sentido del olfato de estos peces podría estar en problemas a medida que nuestro océano continúa absorbiendo las emisiones de carbono, de acuerdo a la información publicada en el portal Europa Press. Dada la importancia ecológica del salmón, se espera que estos hallazgos impulsen la acción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)