resumen 

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Un estado de India que logró solo producir comida orgánica
Un estado de India que logró solo producir comida orgánica
el gusto

Un lugar donde solo se puede comer comida orgánica

Una región en el mundo consiguió alcanzar el estatus de 100% orgánico: Sikkim, un estado en el norte de la India, según informó esta semana BBC. Allí, el gobierno local prohibió por completo fertilizantes sintéticos y pesticidas en los campos de arroz y maíz. Allí aseguran que se trata de una “hoja de ruta”, un primer experimento, para conseguir que todo el planeta sea 100% orgánico. Los que se pusieron en contra fueron los de la industria de alimentos. “Son alimentos de peor calidad, dan más problemas y terminan siendo más caros”, fueron las objeciones.

la vista

Una enfermedad oftalmológica para solucionar

La retiosis pigmentaria es una en- fermedad hereditaria y degenerativa de la retina d que se engloba dentro de las “enfermedades raras”. La causa de esta enfermedad es una serie de mutaciones, y en el País Vasco se están planteando una serie de terapias genéticas para que los pacientes con retiosis pigmentaria puedan sortear la pérdida de visión. Los avances conseguidos en ese sentido hace que muchos pacientes “puedan participar en ensayos clínicos”, según dijo la oftalmóloga Cristina Irigoyen al portal Noticias de Ciencia.

el oído

Cómo suena el viento en el planeta Marte

La sonda espacial InSight arribó al planeta rojo a fines del mes pasado con un número de instrumentos de medición que explorará aspectos de Marte. Entre los instrumentos que lleva InSight hay un sismómetro y un sensor de presión de aire. Esos fueron los que, de acuerdo una nota publicada por el medio colombiano El Espectador, “detectaron las vibraciones del viento, que se estima que sopla entre 5 a 7 metros por segundo”y que generaron el primer sonido que se haya escuchado de Marte. En 2020, además, llegará a Marte otra sonda con dos micrófonos a bordo.

el tacto

Las tiritas médicas ya no causarán dolor

En España inventaron un adhesivo médico que ¡al fin! no causa dolor al ser removido de la piel. La cinta está hecha de poliuretano, no deja residuos y puede ser retirada sin dolor si antes se enfría ligeramente la zona de piel donde está. Es transparente y biocompatible y aunque está pensada para usarse dentro de la medicina, también tiene propiedades que la hacen apta para el etiquetado y transporte de mercancías o alimentos refrigerados, de acuerdo a sus inventores de la Universidad de Alicante. Ya no habrá dolor al arrancar la curita de la dermis.

el instinto

Se puede entrenar el aprendizaje y la inteligencia

La inteligencia y el aprendizaje se pueden mejorar si se entrena el acto de prestar atención. Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada en España llevaron a cabo un estudio en el cual entrenaban la atención de niños y niñas de 5 años. Luego, midieron el efecto de ese entrenamiento en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños y los resultados fueron beneficiosos Además, se detectó que esos beneficios eran aún mayores si el o la niña contaban con ayuda para comprender el proceso, de acuerdo a lo publicado en Developmental Science.

el olfato

¿Qué pasa cuando se pierde el olfato? 

No es infrecuente que el olfato se vaya perdiendo paulatinamente con el correr de los años. El problema es que eso tiene consecuencias para muchos aspectos de la vida diaria de las personas. La pérdida del olfato puede ser una señal temprana del inicio de una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson. Además, se deja de disfrutar de la comida, lo que puede llevar a pérdida de peso, lo cual incrementa la fragilidad. Por eso conviene realizar un test para detectar problemas: oler unos 12 marcadores llenos de olores en vez de color, e identificarlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)