resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

guante virtual
Foto: Difusión
TACTO

Un guante fue uno de los inventos del año

La revista estadounidense Time eligió los inventos del año y uno de ellos es el guante BeBop Sensor, que sería “el siguiente paso en el mundo de la realidad virtual”. Los guantes permiten manipular objetos digitales como si eso fuera en la vida “real”. Se pueden usar para una multitud de fines, entre ellos arquitectónicos y de diseño industrial, pero para los legos probablemente alcance con referir a la reciente película Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg, en donde guantes (y trajes enteros) le permiten a los jugadores “dominar” una realidad virtual.

vista

Un amateur descubre una galaxia enana

Se llama Giuseppe Donatiello y en su honor se bautizó a la galaxia “enana” Donatiello I. El aficionado a la observación espacial descubrió esa galaxia mientras analizaba las imágenes que había tomado de la Galaxia de Andrómeda entre los años 2010 y 2013 desde el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia. La Donatiello I es “enana” por que “solo” tiene unos pocos miles de millones de estrellas. Las consideradas normales tienen muchos miles de millones de estrellas. La Donatiello I está a casi 10 millones de años luz de la Tierra.

OÍDO

Aprender música es como aprender a leer

Aprender música en la primera infancia es útil para aprender a leer. Al nacer, los seres humanos “entienden” al lenguaje como si este fuera música. Se responde al ritmo y melodía de las palabras mucho antes de comprender su significado. “La fluidez de lectura incluye la habilidad de acentuar y entonar una frase, como cuando mostramos enfado o alegría, y la capacidad de elegir una correcta entonación, como cuando hacemos una pregunta o una exclamación. Estas técnicas se optimizan con una formación musical”, de acuerdo a las académicas australianas Anita Collins y Misty Adoniou.

GUSTO

Tragar piezas de Lego para calmar a padres

Pediatras ingleses y australianos se “sacrificaron” para tranquilizar a aquellos padres que se preocupan porque sus hijos puedan tragarse algunas de las diminutas piezas que constituyen las construcciones del popular juego Lego. Los médicos se tragaron piezas para demostrar que se sobrevive a una ingesta así. El resultado del estudio fue publicado en The Journal of Pediatrics and Child Health y quedó demostrado que un adulto tarda algo más de un día en deshacerse de una pieza de Lego, de acuerdo a una nota divulgada a través del portal RT.

INSTINTO

Sexo entre neandertales y el humano moderno

En 2010, el biólogo sueco Svante Pääbo descubrió que todos, excepto los africanos, llevamos la impronta neandertal en nuestro ADN. “El motivo es que nos cruzamos con neandertales cuando salimos del continente madre hace unos 100.000 años y nos extendimos hacia Europa y Asia, donde habitaban”, publicó el portal español ABC y continuó: “Ambas especies y una tercera, (denisovanos) tuvieron hijos”, y eso ocurrió muchas veces, no solo unas pocas como se creía hasta ahora, de acuerdo a un estudio de investigadores de la Universidad de Temple, en Estados Unidos

Olfato

Aromas que no existen pero los percibimos

Científicos de Massachusetts lograron, por primera vez, inducir a un ser humano a que este percibiera un aroma inexistente. Los investigadores consiguieron engañar a la nariz mediante electrodos que estimularon aquellos nervios conectados a la parte del cerebro que tiene que ver con el registro y la identificación de olores. Uno puede preguntarse por qué harían eso, y la respuesta fue dada por el portal de noticias Science Daily, que explicó que es un primer paso para intentar devolverle el sentido del olfato a aquellas personas que no lo tienen o lo perdieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)