Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crearon una capa de ADN contra el sol

LA VISTA

Fabrican células de la retina para regenerar el sentido de la vista.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.) han regenerado con éxito células en la retina de ratones adultos lo que abre una vía para el tratamiento de las enfermedades oculares que conducen a una pérdida de visión, como el glaucoma. Los resultados, que se publican en Nature, incrementan la esperanza de que algún día sea posible reparar retinas dañadas por traumatismos, glaucoma y otras enfermedades oculares. Muchos tejidos de nuestro cuerpo, como la piel, pueden sanar porque contienen células madre que se dividen y se diferencian en el tipo de células necesarias para reparar el tejido dañado. No obstante, las células de nuestras retinas carecen de esta capacidad y en consecuencia, la lesión de la retina conduce a menudo a la pérdida permanente de la visión. Sin embargo, el pez cebra tiene una notable capacidad para regenerar el tejido dañado, incluyendo el tejido neural como la retina. Esto es posible porque la retina del pez cebra contiene células llamadas glia Müller que tienen un gen que les permite regenerarse. Cuando dichas células sienten que la retina se lesionó, activan dicho gen. Asc11 codifica una proteína, llamada factor de transcripción, y puede afectar a otros genes y tiene un efecto importante en la función celular.

EL GUSTO.

Es cierto: la comida "entra por los ojos", según un estudio.

Lo de "comer por los ojos" no es autosugestión: según un estudio liderado por el Instituto Nacional de Genética de Shizuoka, en Japón, existe un vínculo directo entre la percepción visual de la comida y las ganas de comer. Al menos en muchas especies animales, en las que se ha comprobado que la información visual se transmite al hipotálamo, una región del cerebro que, entre otras muchas cosas, regula las sensaciones del hambre y la saciedad. Otro estudio del Instituto Max Planck de Alemania ha comprobado que el aspecto de la comida puede aumentar la concentración en sangre de una hormona llamada grielina, que desata en nosotros la sensación de apetito. Pero no es solo la comida la que detona esos mecanismos: la manera en que se sirve también influye y mucho, e incluso cómo nos la explican. Los restaurantes lo saben bien y sus estratagemas de seducción triunfan la mayoría de las veces. Por ejemplo, la importancia de que los platos sean redondos y blancos, la música clásica para comer, la forma en que son nombrados los platos inciden a la hora de comer.

EL TACTO.

Científicos crean una capa invisible de ADN contra el sol.

Un grupo de investigadores estadounidenses pretende revolucionar el uso de la crema solar. En vez de aplicarnos una loción normal proponen un revestimiento hecho de ADN que mejora la protección de la piel contra la luz ultravioleta. Además, dicen, también la mantiene hidratada, según un artículo del diario ABC de Madrid. "La luz ultravioleta (UV) puede realmente dañar el ADN, y eso no es bueno para la piel", explica Guy German, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Binghamton, en Nueva York. "Pensamos: vamos a darle un giro. ¿Qué ocurriría si utilizamos el ADN como una capa de sacrificio? Así, en vez de dañar el ADN dentro de la piel, dañamos una capa en la parte superior de la piel", añade. El equipo desarrolló películas de ADN delgadas y ópticamente transparentes y descubrieron un protector infalible.

EL INSTINTO.

Un encantador de serpientes murió por mordedura letal.

Un encantador de serpientes marroquí murió tras ser mordido por su serpiente en una calle céntrica de la ciudad costera de Río Martín, en el norte de Marruecos, cuando invitaba a los peatones a fotografiarse con sus animales, informan medios locales. Testigos informaron de que la víctima, de 49 años y que ejercía esa actividad desde hace varios años, murió inmediatamente en la vía pública tras ser mordido por sorpresa por la serpiente. Según imágenes difundidas en las redes sociales, varios vecinos intentaron prestar primeros auxilios a la víctima, pero fue en vano porque falleció pocos minutos después del ataque. A principios del pasado junio, otro encantador de serpientes pereció tras ser mordido por su animal en la famosa plaza Yamaa al Fna de Marrakech, en el sur de Marruecos. Las mordeduras de estos reptiles no afectaron únicamente a los encantadores pues también algunos clientes fueron víctimas.

EL OLFATO.

El olor de alimentos puede incidir en el aumento del peso.

Según un estudio de la Universidad de Berkeley, el olor de los alimentos afecta la forma en que nuestro organismo procesa las calorías. Esto tendría incidencia directa en el sobrepeso, con lo cual el descubrimento podría iluminar una zona hasta ahora inexplorada. En la gastronomía el olfato tiene reservado un papel central, casi en paridad con el sentido del gusto. Los mejores chefs utilizan, de hecho, más su nariz que sus papilas gustativas para medir la calidad de un plato. Sin embargo, este descubrimiento podría explicar cuál es el verdadero papel de este sentido. Los científicos de la prestigiosa universidad estadounidense experimentaron con terapia génica para eliminar el sentido del olfato en ratones obesos de laboratorio. De este modo descubrieron que los roedores que no podían oler terminaron perdiendo peso, frente a los que poseían un olfato normal. Así, el estudio concluyó que oler la comida hace que el cuerpo almacene la energía en lugar de quemarla, y con ello favorezca el aumento de peso. Una comprobación que reafirma informaciones sobre el sentido más desconocido para la ciencia, ya que estudios precedentes habían establecido, por ejemplo, que el sabor está determinado en un 80 % por el olfato que permite establecer si un alimento es dulce, salado, agrio, ácido o umami.

EL OÍDO.

Celebran el 50 aniversario de Light my Fire de The Doors.

El tema Light My Fire del grupo The Doors, su canción más vendida y uno de los grandes himnos del rock, cumplió 50 años de su publicación, momento que se celebró el viernes con el lanzamiento de un single digital con tres versiones de la canción. Light my Fire, segundo single del disco debut del grupo, alcanzó el número uno en Estados Unidos el 29 de julio de 1967 y ahora llegó a sus fans en tres versiones: mono, estéreo y la grabada en directo en Nueva York en enero de 1970, informó Warner Music en un comunicado. Según EFE, además, el 4 de agosto se lanzó, en edición limitada de 7.500 copias, una reproducción del single 7 que se publicó en Japón en 1967, cuya carátula replica el original en japonés, y que contiene Light my Fire en la cara A y la versión del álbum de The Crystal ship en la B. Los fans del grupo se reunieron bajo el hashtag #lightmyfire para entonar la canción el sábado 29 de julio, indica el comunicado, el cual agrega que la canción supera los 45 millones de "streams" en Spotify. The Doors celebra este año su 50 aniversario con la publicación de nuevos "artefactos sonoros que reivindican su enorme legado en la historia del rock", entre ellos un disco recopilatorio, The Singles, que se lanzará el 15 de setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º