resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

estrella 2Mass J18082002-5104378
Una de las más antiguas estrellas del universo. Foto: Skyandtelescope
vista

Astrónomos ven una estrella muy antigua

Un equipo de astrónomos liderado por Kevin Schlaufman, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, afirma haber detectado una de las primeras estrellas del universo, bautizada “2Mass J18082002-5104378” un cuerpo que, según lo que publicó el portal Noticias de la Ciencia, “está hecho casi completamente del material creado por acción del Big Bang, la inconmensurable ‘explosión’ con la que se formó el universo”: hidrógeno, helio y una pizca de litio, los únicos elementos químicos existentes por aquel entonces.

oído

Cantar puede ser útil para aliviar el estrés

De acuerdo a la investigadora de Estados Unidos Elizabeth Stegemöller, cantar reporta beneficios similares a tomar medicamentos para aliviar los síntomas del estrés y otras afecciones. Los resultados del estudio de Stegemöller, profesora de kinesiología, “revelaron mejoras en el estado de ánimo y los síntomas motores, así como una reducción de los indicadores fisiológicos del estrés”, de acuerdo a lo publicado por Europa Press. Stegemöller presentará los resultados y conclusiones de su investigación en la Conferencia 2018 de la Sociedad de Neurociencia.

gusto

Robots para paliar el hambre en el mundo

Una delegación de estudiantes pa- nameños que participarán de la Olimpiada Mundial de Robótica (en Tailandia) expondrán diversas propuestas centradas en procesos para cultivar y distribuir alimentos. En la olimpiada, los estudiantes tendrán que exponer diferentes proyectos de robótica para plantear propuestas de solución a temas como la escasez de alimento, la producción, la distribución y el combate a la desnutrición enmarcados en el segundo ítem de los Objetivos De Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según informó la agencia española EFE.

tacto

Sensor para poner en la piel y curar heridas mejor

Los cortes y heridas no sanan bien sin la constante afluencia de oxígeno, el ingrediente esencial de la sangre. Un grupo de ingenieros de la Universidad de California desarrolló un sensor flexible, que puede colocarse sobre la piel en cualquier lugar del cuerpo, y así medir los niveles de oxígeno en sangre de tejidos y órganos para que los médicos puedan controlar en tiempo cómo va curando la herida. El sensor está hecho de electrónica orgánica que se imprime sobre plástico flexible y de esa manera se adapta a los contornos del cuerpo.

instinto

Mentes distintas para hombres y mujeres

Un estudio británico afirma que los cerebros masculino y femenino son diferentes, de acuerdo a lo divulgado por el portal ABC. La investigación se hizo en base a 700.000 muestras, y la conclusión más importante es que “las mujeres son más empáticas y los hombres más sistémicos”. Los investigadores hicieron la salvedad que las diferencias encontradas son relevantes cuando se habla de grupos, no de individuos. “Los datos no dicen nada sobre una persona en particular según su género, diagnóstico de autismo u ocupación”, enfatizaron los científicos.

olfato

Para no tener que respirar partículas alergénicas

Una persona adulta típica respira entre 100 y 1.000 bioaerosoles (partículas biológicas diminutas) por minuto. Entre los bioaerosoles está el polen, las esporas, las toxinas y los microbios. Estos pueden desencadenar alergias, asma y otras enfermedades. Un nuevo aparato portátil inventado en la Universidad de Los Ángeles no solo detecta cinco alérgenos comunes sino que además filtra el aire y atrapa las partículas en una superficie pegajosa, para clasificarlas. De esa manera, se puede advertir a las personas sobre zonas particularmente contaminadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)