RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

grabados Francisco Goya - Salvador Dalí
De los caprichos de Francisco Goya a los de Salvador Dalí.

VISTA

Un grabado de Salvador Dalí de la serie Caprichos y propiedad de un coleccionista privado resultó dañado cuando varias jóvenes intentaban sacarse una “selfie” en una galería de la ciudad rusa de Yekaterimburgo. También resultó afectado el marco y el cristal que protegía un aguafuerte de Francisco de Goya, que se encontraba colgado en el mismo panel que el cuadro de Dalí. Según el video divulgado, las jóvenes provocaron la caída del panel, que aplastó en su caída a los dos cuadros de la exposición El sueño de la razón, publicó EFE.

OÍDO

The White Album, se publicó por pri- mera vez el 22 de noviembre de 1968. Ahora, 50 años después, hay una reedición de lujo para coleccionistas. Por aquel entonces, The Beatles era un grupo en ebullición creativa, con mil ideas en la cabeza pero también a punto de asomarse a su disolución. The White Album, fue su disco más audaz y arriesgado. Además del célebre doble álbum con una nueva mezcla de sonido, este lanzamiento está formado por siete discos, incluye 27 demos, 50 tomas descartadas y un libro de 164 páginas para sumergirse por completo en ese universo.

Beatles, The White Album
Foto: Difusión

GUSTO

En una nueva edición de 50 Mejores Restaurantes de América Latina, el chef venezolano Carlos García, que tiene el restaurante Alto en Caracas, fue reconocido como el mejor del continente latino. Anteriormente, García y su restaurante caraqueño habían estado en la lista de los 50 mejores. Este año, la lista está encabezada por una terna que lidera el chef peruano japonés, Mitsuharu Tsumura y la cocina del Maido en Lima; le siguen sus compatriotas Virgilio Martínez y Pía León, del Central, también en Lima; y el restaurante mexicano Pujol, del chef Enrique Olvera.

TACTO

Los granos, esas impurezas de la piel que tanto molestan, no son siempre iguales. Depende el lugar donde salgan, cómo se manifiestan y si hay bacterias infecciosas de por medio para definir si es acné o se trata de otro tipo de grano o espinilla. El grano, propiamente dicho, se presenta de color rojo, puede aparecer en cualquier parte del rostro, y, a diferencia de otras secreciones de sebo, pueden tratarse con una correcta higiene diaria. Para esto, es recomendable asistir al dermatólogo que recomiende cremas específicas o antibióticos.

INSTINTO

Darse un baño prolongado en la bañera por la tarde puede contribuir a tratar la depresión, según reveló un estudio (a pequeña escala) de la Universidad de Friburgo, en Alemania, divulgado por La Nación. Los beneficios son similares a los de hacer ejercicio físico, algo que normalmente se recomienda a las personas que sufren una depresión leve. Esto se debe a que el agua caliente eleva la temperatura corporal, y esto restaura la normalidad en el ritmo circadiano de la temperatura, que generalmente se ve interrumpido en la gente con síntomas de depresión moderada.

OLFATO

Un estudio de la ONU indica que la capa de ozono podría verse reconstituida en 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, aunque advierte que es imposible saber exactamente cuando desaparecerá de la atmósfera todo lo nocivo. El estudio, presentado en la trigésima reunión de los firmantes del Protocolo De Montreal (1987), refleja que la recuperación de la capa se está produciendo en el entorno del 1 al 3 % por década gracias a las acciones ejecutadas, y que el calentamiento global se podrá ver reducido en hasta 0,4 grados centígrados para finales de este siglo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)