resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

Semillas y frutos podrían ser súper alimentos
Semillas y frutos podrían ser súper alimentos

EL GUSTO 

Semillas y frutos podrían ser súper alimentos 

Parajes perdidos de Cerdeña, Sicilia, Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde, la cima de montañas europeas, páramos, desiertos de arena y selvas en Marruecos, Túnez y otros países africanos son algunos de los destinos hasta donde los investigadores José Luis Guil y Francisco Gómez, de la Universidad de Almería (España), han llegado en busca de plantas silvestres, sus frutos y semillas. Ambos investigadores hacen bioprospección en busca de ejemplares de la familia Boraginaceae, por su aporte de ácidos grasos bioactivos omega-3, grandes sustitutos del salmón o el jurel.

LA VISTA

Crean en China luna artificial que ilumina ciudad

Un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, enviará China al espacio en el año 2020, aseguraron fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China. El aparato iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 km., en la ciudad de Chengdú. El satélite complementará la luz de la Luna por la noche, con una iluminación ocho veces superior a la original. La idea surgió de un artista francés, que imaginó una hilera de espejos sobre la Tierra para reflejar la luz del sol en París todo el año.

EL OÍDO 

“Despacito” logra obtener siete premios Guinness

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito Despacito, reconocimiento que lo pone en compañía de grandes nombres como Lin-Manuel Miranda, Ozzy Osbourne, Rihanna y Taylor Swift. Durante el acto de reconocimiento, celebrado en la tarde del martes pasado en Miami, Luis Fonsi dijo sentirse “muy privilegiado” y “muy sorprendido” por ser uno de los escasos músicos que logra siete récords Guinness en un mismo año. Aseguró además estar agradecido a toda la gente “involucrada” en la canción.

EL TACTO

Producen crías de ratón con parejas del mismo sexo

Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes. Muchas especies son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos. El estudio, publicado en Cell Stem Cell, desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

EL INSTINTO 

Ejercicio favorece los procesos de conocimiento

Luego de realizarles encefalogramas a 24 personas mientras efectuaban tareas de memoria visual, los investigadores de un estudio publicado en el British Journal of Psychology comprobaron que los rendimientos eran mejores cuando las personas estaban en posturas erguidas o cuando hacían ejercicios aeróbicos. Para el estudio se evaluó a los participantes tanto mientras descansaban, como cuando estaban sentados en una bicicleta estática; pedaleando; de pie o caminando sobre una cinta para correr. Se comprobó que el cerebro actúa mejor en movimiento.

EL OLFATO 

Vinculan a la contaminación con cáncer bucal

A la lamentable y extensa lista de efectos negativos asociados a altos niveles de contaminación ambiental, ahora se sumaría el cáncer de boca, según un estudio de investigadores estadounidenses, que observó un vínculo entre la exposición prolongada al aire contaminado y un mayor riesgo de desarrollarlo. Un hallazgo no menor si se considera que el número de casos y muertes por tumores de la cavidad oral -que incluye labios, lengua, encía, mandíbula y paladar- se están incrementando en diversas partes del mundo, según el Journal of Investigative Medicine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)