resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Los mayas usaban la sal para hacer intercambios
Los mayas usaban la sal para hacer intercambios

EL GUSTO

Los mayas usaban la sal para intercambios

La sal funcionaba como una especie de moneda en el mundo maya. Hace más de mil años, la sal era un bien preciado y escaso, por lo que era necesario fabricarla. Y para ello los antiguos mayas contaban con varias "cocinas" ubicadas a lo largo de una laguna de agua salada al Sur de Belice. "El agua salada se recogía de la laguna y se enriquecía su salinidad vertiéndola sobre un suelo salado. La salmuera que quedaba se almacenaba en grandes ollas, las que luego se hervían", dijo a El Mercurio Heather McKillop, líder del estudio y profesora de la Universidad de Luisiana.

EL OLFATO

Usan perfume para intentar atrapar a tigresa asesina

Sunil Limaye, director y jefe de conservación del Parque Nacional Sanjay Gandhi (India) y uno de los responsables del plan de captura de la tigresa conocida como T-1, confirmó que están utilizando un perfume para hombres —en concreto, el Obsession for Men de la firma Calvin Klein—, para atraer a este ejemplar de tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) acusado de haber provocado la muerte de 13 personas en los últimos seis meses. Algunos estudios indican que el atractivo de este tipo de perfumes es la civetona, una cetona endocíclica utilizada desde hace décadas en perfumería.

EL TACTO

Crean órganos con impresoras 3D para prácticas

El quirófano de un médico es un espacio cada vez con más tecnologías. Y se suma una nueva. Una startup basada en Argentina imprime órganos en 3D con sus patologías o problemáticas. El objetivo es que los cirujanos puedan practicar incisiones y otras artes médicas antes de ingresar al quirófano las veces que sea necesario. Se trata del trabajo que viene realizando Medical Design, que integra el grupo de emprendimientos impulsados por Open Innovation, el brazo del Grupo Telefónica para detectar soluciones innovadoras.

LA VISTA

Tabacaleras se tendrían que hacer cargo de colillas

El gobierno de Bruselas envió una carta a la federación belga de fabricantes de cigarrillos (Cimabel) y a la de tabaco (Fetabel) pidiéndoles que asuman el costo de las colillas que terminan en el suelo. En la misiva también se incluyó a la filial local de la tabacalera estadounidense Philip Morris. El documento explica que este año la región ha gastado 203.500 euros en limpieza y mobiliario, como basureros altos y estrechos diseñados especialmente para apagar cigarros.

Cimabel y Fetabel comentaron que la industria está "abierta" a abordar el tema, publicó El Mercurio.

EL OÍDO

Lentes permiten disfrutar del teatro a personas sordas

Los lentes de realidad aumentada esperan cambiar la experiencia de las personas sordas que asisten a una obra de teatro: sobre los cristales se despliegan subtítulos en tiempo real con el parlamento de los actores, lo que permite al usuario concentrarse en la actuación. Tim Hardy, quien está parcialmente sordo, ha debido observar las obras con una linterna en la mano y un guion en la falda para así seguir los diálogos que se desarrollan en el escenario, ahora probó este método presentado en el National Theater del South Bank de Londres para una pequeña audiencia.

EL INSTINTO 

Roma busca eliminar caballos para uso turístico

Las tradicionales botticelle , los coches de caballos por los que suelen pasear los turistas en Roma, podrían desaparecer muy pronto del Centro de la ciudad y ser limitados a cuatro parques de la capital italiana. La decisión viene de la alcaldesa, Virginia Raggi, y busca cuidar la salud de estos animales, que actualmente recorren los lugares más llamativos del casco antiguo de Roma entre vehículos y hordas de personas. Otra novedad del reglamento que se propone prevé la prohibición de circulación de los caballos cuando la temperatura sea igual o superior a 30° C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)