RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los niños con mascotas no son más saludables, según estudio

LA VISTA.

Crean sustituto de la córnea a partir de las células madre.

El Instituto español de Investigación Biomédica del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ) fabricará un sustituto completo de córnea, creado a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente. Según un comunicado publicado por el equipo de investigación, se trata de unas prótesis definitivas y "a medida del paciente", que se imprimirán en 3D para producir una "córnea completamente igual a la de un donante", informó EFE. El objetivo es fabricar las primeras córneas para uso clínico en cinco años y producirlas después "en el plazo de una semana", explicó la doctora María Paz de Miguel, que dirige el equipo. El proyecto fue seleccionado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) en el marco del programa internacional Idea2 Global desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU. La nota explica que se están explorando distintos métodos para "sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno que imita la córnea humana". Sobre esa matriz se imprimirán en 3D células madre del paciente, por medio de la nanotecnología, produciendo así córneas biológicas a medida para "dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión".

EL GUSTO.

Turista chino pagó 8.760 euros por un vaso de whisky.

Un turista chino pagó 9.999 francos suizos (8.760 euros) por un vaso de 200 mililitros de whisky en un hotel de la estación alpina helvética de St. Moritz, Era un pura malta de 1878 de la única botella de ese año en el mundo que no se había abierto, informó el diario 20 Minutos. La botella estaba almacenada en el Hotel Waldhaus, en el lago de St. Moritz, un balneario famoso en Suiza y conocido por su lujo. La bebida, que figura al precio de casi 10.000 francos suizos en la carta, jamás había sido pedida por un cliente. "El precio se fijó tan alto a propósito, porque vemos a esta botella como un objeto de colección y en realidad no queríamos que se abriera", confesó al periódico el hotelero Sandro Bernasconi. Pero el pasado fin de semana un grupo de turistas chinos visitó el bar dedicado al whisky del Hotel Waldhaus, que figura en el libro Guinness de los récords con sus 2.500 variedades. Los clientes se interesaron por un Macallan, de los que el hotel posee 47 tipos, el más barato a siete francos (6,15 euros) y el más caro a los mencionados 9.999 francos los dos decilitros.

EL TACTO.

Un nuevo dispositivo transmite el sonido a través del tacto.

Disney presentó un novedoso sistema capaz de transmitir sonidos a través del cuerpo de las personas. Se trata del proyecto Ishin-Den-Shin, que en español corresponde al concepto de "entenderse sin hablar", y que consta de tres piezas fundamentales: un micrófono que puede activarse por voz, una computadora y un pequeño cable. Con este sistema, una vez que una persona habla el mensaje se enlaza con la tarjeta de sonido de la computadora y se envía nuevamente al micrófono como una señal eléctrica de alta tensión pero de baja corriente. Así, cualquier persona que tenga este micrófono podrá conducir la señal —con el sonido—, y pasarla a otros solamente con tocar sus oídos. Este tacto crea un campo electroestático modulado que provoca una pequeña vibración en el lóbulo de la oreja, así la señal será captada como un susurro.

EL INSTINTO.

Los pequeños con mascotas no son más saludables.

Un estudio publicado en la revista especializada Anthrozoös sugiere que ni los perros, ni los gatos, ni las mascotas en general mejoran la salud física ni mental de los niños, al contrario de lo que se suele creer. Como informa el diario El Colombiano, los investigadores exploraron la idea de que esos animales pueden ayudar a la salud de los niños al aumentar la actividad física e incrementar sus capacidades de empatía. Para el estudio usaron herramientas estadísticas avanzadas que les permitieron controlar factores que contribuyen al bienestar de los niños, como los ingresos de la familia.

"No hallamos evidencias de que los niños de familias con perros o gatos son mejores en términos de bienestar mental o físico", dijo Layla Parast, coautora del estudio. "Todos quedamos sorprendidos, crecimos con perros y gatos. Y habíamos asumido desde nuestra experiencia personal que existía una conexión", agregó.

EL OLFATO.

La contaminación del aire reduce la atención de niños.

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) reveló que la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante la gestación se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, informa El Espectador de Colombia. El informe remarca los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, en especial en la infancia. El NO2 es un contaminante de las ciudades, principalmente a causa del tráfico motorizado. La exposición prenatal y posnatal a contaminantes del aire como este se ha relacionado con un menor desarrollo cognitivo en la infancia, pero muy pocos estudios lo habían evaluado. La investigación, publicada en la revista Environment International, observó que la exposición al contaminante NO2 durante el embarazo y, también, en menor medida, durante la etapa posnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados. Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones, y se observaron principalmente en las niñas. Los resultados van en línea de un reciente estudio del proyecto Breathe, que apuntaba que la exposición a niveles diarios de NO2 y carbono elemental, producían una disminución en la capacidad de atención infantil.

EL OÍDO.

Prevenir la pérdida auditiva reduce 9% casos de demencia.

La relación entre pérdida auditiva y de- terioro cognitivo está sobradamente demostrada en diferentes estudios. Ahora una investigación del diario médico The Lancet pone cifras a este correlación: preservar la audición entre los 45 y los 65 años reduciría el número de casos de demencia en un 9%. Un tratamiento al respecto es la mejor solución, señalan los científicos. Esta investigación también indica que, además de la audición, el otro factor de riesgo principal para desarrollar demencia es el consumo de tabaco. Dejar de fumar antes de los 65 años también podría reducir el número de afectados en un 5%, estima el estudio. Otros factores que influyen son la hipertensión arterial (que representa 2% de casos de demencia) y la obesidad (1% de los casos). En las personas mayores de 65 años hay que estar atentos a otros desencadenantes como pueden ser la depresión, la inactividad física, el aislamiento social y la diabetes. Los estudios destacan que entre las cuestiones preventivas para combatir el deterioro cognitivo que acompaña al Alzheimer se encuentra también la planificación del futuro, tanto como una adecuada socialización. La obesidad es otro elemento que debe ser cuidado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)