resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

prótesis mamarias
Implantes para los pechos
tacto

Crean prótesis mamarias personalizadas en 3D

Una empresa mexicana ha descubierto cómo crear prótesis mamarias con dos características importantísimas para las sobrevivientes de cáncer: personalizadas y a un bajo costo. Se trata de una empresa fundada por un egresado de la Universidad de Guadalajara, Erik Muñoz, quien creó Proyecto Cali, una firma que usa tecnología de impresión 3D para moldear poliuretano termoplástico, un material que puede fundirse para crear nuevas piezas. "Realizamos un diagnóstico para evaluar las cicatrices causadas por las mastectomías y con un escáner tridimensional obtenemos una imagen del tórax", comentó. "También medimos y pesamos el seno sano para obtener la información, que luego se usa para elaborar un diseño con las características necesarias y que se pueda imprimir", dijo Erik Muñoz a Huffington Post de México. En primera instancia, 300 voluntarias probaron un tipo de prótesis genérica, y luego hicieron prótesis personalizadas para cinco de ellas.

oído

Esperando la llamada a Tierra desde el Planeta Rojo

Aún no se sabe sobre el robot Opp-ortunity, salvo que sus baterías están en mínimos históricos por una tremenda tormenta de arena que oscureció el sol en Marte. Pero parece que todo vuelve a la calma en el planeta rojo y NASA espera despertar al robot en un plazo de 45 días, según informó EFE. Opportunity se quedó mudo el pasado 10 de junio en el Valle de la Perseverancia de Marte, pero ahora los científicos de NASA consideran que, en breve, el cielo estará lo suficientemente despejado como para que el rover pueda recargar sus baterías solares e intente "llamar a casa". La incógnita es si Opportunity, que llegó en enero de 2004 al planeta rojo podrá, tras recargar su baterías, iniciar automáticamente los procedimientos de recuperación. El periodo de escucha activa ante cualquier comunicación se mantendrá 45 días y si tras ese lapso continúa el silencio "el equipo se verá forzado a concluir que el polvo que bloqueó la luz solar y el frío marciano han conspirado para originar algún tipo de fallo de cual es muy probable que no se recupere", dijo un portavoz de NASA.

Marte
Foto: Shutterstock
instinto

El buen dormir influye en buen rendimiento académico

"El viernes pasado nos pasó de nuevo", dice la estudiante de Arquitectura Javiera Verderau (23) sobre el hecho de quedarse estudiando toda la noche en lugar de dormir. "La universidad lanzó un concurso que partía a las seis de la tarde y la idea era entregar un proyecto a las nueve de la mañana del día siguiente. ¡Hasta nos compraron pizza! Daban por sentado que no íbamos a dormir", cuenta. Al menos, dos días a la semana se amanece estudiando. "El domingo pasado me acosté a las cinco de la mañana", cuenta Javiera. "Esa vez nos dijo: Sepan que en esta carrera se va a dormir poco, y uno lo asume". El problema es que los malos hábitos de sueño pueden comprometer el rendimiento académico. Un estudio publicado recientemente por la Universidad de St. Thomas (EE.UU.), que analizó los casos de 55.000 universitarios, arrojó que por cada día de mal dormir de un alumno las probabilidades de abandonar un ramo aumentan 10%, y el promedio de calificaciones se reduce 0,02%.

vista

Fotografían el "baby-boom" de exguerrilleras colombianas

Durante medio siglo, las mujeres que formaron parte de las FARC tuvieron prohibido quedarse embarazadas. Las que no lograron evitarlo fueron condenadas a abortar o forzadas a dar a sus bebés en adopción. Con la firma del acuerdo de paz, entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en agosto de 2016, las normas de antaño han dejado de estar en vigor y muchas guerrilleras han decidido convertirse en madres. La fotógrafa francoespañola Catalina Martín-Chico retrata este fenómeno en una serie que se expone en Visa pour lImage, el festival dedicado al fotoperiodismo que se celebra hasta el 16 de septiembre en Perpiñán con la misión de reflejar la actualidad del último año, informó El País de España. Martín-Chico se trasladó al país en mayo de 2017, donde visitó distintas zonas veredales, como se denomina a los espacios de transición donde residen los insurgentes en un proceso de reinserción social que debería concluir el año que viene. Registró esta realidad en la jungla de Guaviare y en Tolima.

gusto

El by-pass gástrico es mejor que la dieta para un buen peso

Las personas con obesidad mórbida (definida como un índice de masa corporal que supera el indicador 40) y control deficiente de su diabetes tipo 2 se enfrentan a dos opciones para mejorar su salud: las cirugías bariátricas o cambios en el estilo de vida, lo que incluye dieta y ejercicio físico. Ahora, un estudio internacional realizado por seis centros de investigación, entre ellos las universidades de Harvard y Católica de Chile, arrojó que el bypass gástrico es más efectivo para controlar la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes y la hipertensión, en comparación con la dieta. Al estudiar a dos grupos de ratones, uno sometido a bypass y otro a reducción calórica, descubrieron que aquellos animales sometidos a cirugía experimentaron una serie de cambios moleculares en varios órganos, y que esos cambios ayudaron a regular procesos metabólicos importantes como el peso, la glicemia (azúcar en la sangre) y los lípidos (colesterol bueno y malo).

olfato

Petricor, la facultad de "oler la lluvia" antes de una tormenta

¿Se han fijado alguna vez en ese olor especial que desprende el suelo caliente y seco cuando caen las primeras gotas de lluvia veraniega? Es común escuchar decir que se puede poder "oler la lluvia" justo antes de una tormenta. Por supuesto, la lluvia en sí misma no tiene olor. Pero momentos antes de que empiece a llover, un olor "a tierra" conocido como petricor impregna el aire. Las personas lo describen como un aroma almizclado, fresco y en general agradable. Los principales ingredientes del petricor son plantas y bacterias que viven en el suelo.Este olor se desprende al humedecerse el terreno. Científicos australianos documentaron por primera vez el fenómeno del petricor en 1964 y, más tarde, en la década de 2010, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts estudiaron su mecánica. El petricor es una combinación de compuestos químicos fragantes. Algunos proceden de aceites fabricados por las plantas, las que más contribuyen son actinobacterias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º