resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El sexo del médico influye en sobrevivir a un ataque
El sexo del médico influye en sobrevivir a un ataque

EL TACTO

Ahora se puede controlar el tiempo de uso de las redes

Las redes sociales Instagram y Facebook incorporarán a partir de ahora una serie de herramientas para que el usuario tenga un mayor control y administre el tiempo que dedica a su uso. Según EFE, las opciones nuevas son: un panel de actividad en el que aparece el tiempo que el usuario dedica cada día a la red, una opción para delimitar el tiempo diario de uso y la posibilidad de limitar las notificaciones. "Ayudando a las personas a ver el tiempo que pasan en nuestra aplicación también les ayudamos a tomar decisiones sobre cómo gestionar ese tiempo", explicó en un comunicado la directora de asuntos públicos de Facebook en España y Portugal, Natalia Basterrechea. "Es nuestra responsabilidad hablar abiertamente sobre cómo el tiempo en Internet afecta a las personas y nos tomamos esa responsabilidad muy en serio. Estas nuevas herramientas son un primer paso importante y nos comprometemos a seguir trabajando para fomentar comunidades seguras".

EL GUSTO

El consumo excesivo de alcohol estimula a comer más

El consumo excesivo de alcohol puede tener un impacto negativo en la alimentación de los jóvenes en edad universitaria. Así lo concluyen investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, quienes realizaron un estudio que se publicó en la revista académica Californian Journal of Health Promotion. Según arroja la investigación, los jóvenes son más propensos a comer alimentos altos en carbohidratos y grasa durante y después de una borrachera. "Sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud. Ahora nuestro estudio destaca cómo algunas de las decisiones de alimentación que se toman durante y después de consumirlo pueden aumentar el riesgo de obesidad en los estudiantes universitarios", dijo a El Mercurio Jessica Kruger, una de las autora del trabajo. La investigadora encuestó a 286 estudiantes de una universidad pública de EE.UU., quienes informaron sobre sus hábitos de alimentación durante y después de consumir alcohol con amigos: pizzas, hamburguesas o tacos.

EL INSTINTO

El sexo del médico influye en sobrevivir a un ataque

Un amplio análisis de 582 mil casos de ataques cardíacos, ocurridos a lo largo de casi dos décadas en Estados Unidos, establece que la concordancia de género entre paciente y médico influye en la mortalidad femenina. Las pacientes tenían una tasa de sobrevivencia significativamente mayor cuando eran atendidas en urgencias por una doctora que por un médico. "Estos resultados dan una posible razón que explica la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco: la mayoría de los médicos son hombres y estos parecen tener problemas para tratar a las pacientes femeninas", dijeron los autores, liderados por la doctora Laura Huang, de la Universidad de Harvard. Una explicación es que las doctoras estarían mejor informadas sobre las características particulares de esta patología en la población femenina. Según el doctor Seth Carnahan, cuando quien atendió a los pacientes era una mujer, la disparidad de género en las tasas de supervivencia fue de aproximadamente 0,2%.

LA VISTA

Sale a la luz una biblioteca de casi 2 mil años de antigüedad

La ciudad alemana de Colonia fue en una importante urbe romana que todavía conserva parte de su pasado oculto bajo sus calles. Justamente durante excavaciones realizadas en las cercanías de la famosa catedral gótica de la ciudad salieron a la luz los restos de unos voluminosos muros que los arqueólogos del Museo Romano Germánico de la ciudad han determinado que se trata de una biblioteca. "Lo que nos hizo pensar eso es que encontramos algunos nichos en las paredes, donde se colocaron armarios o estantes de madera para guardar papiros", explicó a El Mercurio Dirk Schmitz, curador del Museo Romano Germánico. Schmitz reconoció que en un principio pensaron que podía tratarse de nichos para colocar estatuas, pero posteriormente descartaron esa idea. "El edificio estaba situado en lo que fue el foro de la antigua ciudad romana y sus medidas alcanzan los 20 metros de largo por 9 de ancho". Por su ubicación central y tamaño, creen que debería haber estado destinado al uso público.

EL OÍDO

El festival Chopin y su Europa es el furor musical de Varsovia

El joven pianista polaco Szymon Nehring fue el encargado de inaugurar el festival de música clásica Federico Chopin y su Europa, uno de los eventos musicales más importantes del panorama cultural europeo y protagonista indiscutible del verano en la capital de Polonia. Varsovia es una de las capitales europeas del romanticismo, al menos del musical, gracias a la obra del célebre pianista polaco, cuyas notas se escuchan en cada rincón de esta ciudad, especialmente durante el mes de agosto, cuando tiene lugar el festival anual. La capital polaca es, de hecho, ejemplo de cómo la música clásica puede llegar fácilmente al gran público, ya que en esta ciudad existe gran interés por conciertos y actos culturales protagonizados por ella. En esta edición, la decimocuarta, el Festival de Chopin se centra además en otro célebre compositor polaco, Krzysztof Penderecki, considerado como actor clave para entender la música clásica contemporánea por sus composiciones, informó EFE.

EL OLFATO 

Petricor, la razón por la que la lluvia huele tan bien

Hay algo químico en el hecho de que la lluvia huela tan bien. Bacterias, plantas e incluso rayos pueden tener que ver en ese agradable olor a aire limpio y tierra húmeda que experimentamos después de una tormenta eléctrica. Ese aroma tiene un nombre, petricor, que se lo dieron científicos e investigadores australianos en la década de 1960 y es producido especialmente por bacterias. "Estas criaturas abundan en el suelo", explicó a la BBC el profesor Mark Buttner, jefe de microbiología molecular del Centro John Innes. "Entonces, cuando dices que huele a tierra húmeda, en realidad lo que estás oliendo es una molécula producida por cierto tipo de bacteria", agregó el especialista. Esa molécula, conocida como geosmina, es producida por el Streptomyces —un grupo de actinobacterias, el género más extenso— y está presente en la mayoría de los suelos saludables; estas bacterias también se utilizan para crear antibióticos comerciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)