RESUMEN

Seis Sentidos


Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Los perros pueden aliviar a sus dueños en crisis
Los perros pueden aliviar a sus dueños en crisis

EL TACTO 

La energía geotérmica puede sustituir el uso de leña

No importa que nieve o que la temperatura baje de 0°, en el invernadero geotérmico del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde que Gendarmería tiene en Puerto Aysén, los internos en rehabilitación social cultivan lechugas de distintas variedades, zapallos, tomates y otras hortalizas. La semana pasada, este proyecto piloto —impulsado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) —fue galardonado en la categoría Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental durante la conferencia GEOLAC 2018, en México. El evento es una cumbre público-privada de la industria geotérmica de Latinoamérica y el Caribe, impulsada por el Banco Mundial y el BID. El invernadero de 150 metros cuadrados aprovecha el calor de la Tierra para mantener una temperatura adecuada. "La gran ventaja del sistema es que se trata de una energía renovable, limpia y cuyo costo de operación es competitivo, porque es muy parecido al de la leña seca", destaca Mauricio Muñoz, coordinador.

EL GUSTO

Comer verduras reduce el riesgo de cáncer de mama

Después de analizar la dieta de casi 190.000 mujeres, investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard descubrieron que quienes comían más de 5,5 porciones de frutas o verduras al día tenían 11% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto, en comparación con aquellas que consumían 2,5 porciones o menos. Una porción se define como una taza de verduras de hojas crudas, media taza de verduras crudas o cocidas, o media taza de frutas picadas o cocidas. En sus hallazgos, los vegetales de color amarillo y anaranjados, al igual que las verduras crucíferas como el brócoli o el repollo, tuvieron una asociación significativa con un menor riesgo. "Esta investigación proporciona la imagen más completa de la importancia de consumir grandes cantidades de frutas y verduras para la prevención del cáncer de mama", explicó la doctora Maryam Farvid. También observaron que cuando se consumen muchas frutas y verduras, los riesgos de tumores más agresivos son inferiores.

EL INSTINTO

Los perros pueden ofrecer alivio a sus dueños en crisis

Los perros se esfuerzan por ofrecer consuelo a sus dueños cuando sienten que estos están tristes, concluyó un estudio desarrollado por investigadores del Macalester College (EE.UU.). Aunque estudios previos habían mostrado que estos animales son conscientes de las emociones de las personas, esta nueva investigación evidenció que muchos perros están dispuestos a superar obstáculos para ofrecer alivio al humano que los cuida. Para el estudio —que involucró a 34 perros de distintas razas y tamaños— se separó a dueños y perros en dos salas transparentes que compartían una puerta, la que se cerraba mediante imanes. Se pidió a las personas tararear una canción, o que simularan estar tristes y se pusieran a llorar. Las pruebas mostraron que aunque no todos los perros corrían a la puerta cuando veían llorar o escuchaban cantar a sus dueños, entre los perros que sí se acercaban a ella, aquellos que escuchaban a su dueño llorar la atravesaban tres veces más rápido que si solo los oían cantando.

LA VISTA 

Uso de nuevas tecnologías hace aumentar miopía infantil

Los especialistas lo advierten: un 25% de la población es miope y para 2050 lo será el 50%. El problema añadido es que en los últimos años "se ha incrementado la miopía en los adolescentes y, además, cada año aparece a edades más tempranas", asegura Alfonso Martínez de Carneros, director y fundador de una clínica ofaltmológica. Entre las causas, este oftalmólogo destaca que actualmente "los niños pasan más tiempo encerrados entre cuatro paredes y, además, están muchas horas con los ojos puestos en las pantallas de su móvil u ordenador jugando a videojuegos o en las redes sociales. Esta circunstancia provoca que su vista esté forzada durante mucho tiempo sin posibilidad de relajarla mirando a largas distancias, como sucedía antes cuando los niños salían más a la calle y sus ojos focalizaban distancias más largas en su entorno. Hay estudios —matiza— que aseguran que los niños que viven en zonas urbanas tienen un índice mayor de miopía que aquellos que residen en medios rurales".

EL OÍDO 

Museo Cri Cri para las melodías infantiles más oídas en México

Como si se tratara de una transmisión de radio de los años cuarenta, en el recinto suena la música acompañada de las historias infantiles de Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri", con las que crecieron varias generaciones de mexicanos. Los personajes de La patita, El ratón vaquero, La muñeca fea y Los tres cochinitos, cobran vida en el Museo de Cri Cri, situado en el oriental estado de Veracruz, donde se rinde homenaje a los 470 personajes de cuentos y canciones que entre 1934 y 1962 se reproducían en las ondas. En el México actual sumido en una espiral de violencia, el nieto de Cri Cri, Óscar Gabilondo Vizcaíno, afirma a EFE que es necesario volver a esas historias infantiles que resaltaban los valores familiares.

"Mi abuelo creía en la música y en los sueños (...) Creía en los consejos que aprendemos y recibimos en familia. La música logra mucho por eso, ayuda a disminuir violencia, mejorar enfermedades y romper límites y fronteras", expresa.

EL OLFATO 

El marketing apela al olfato para potenciar su influencia

Todos sabemos lo que es un logotipo, pero ¿saben qué es un odotipo? Es la asociación de una marca a un olor. El olfato es el sentido más eficaz para evocar recuerdos y generar emociones. A tal punto es trascendente este sentido que llegó a las mejores páginas de la literatura, basta ver lo que desencadena un aroma en En busca del tiempo perdido, la obra cumbre de Marcel Proust. Por eso, cada vez más marcas de todo tipo ven en el marketing olfativo una poderosa herramienta para aumentar la satisfacción de los clientes. Las tiendas bien aromatizadas aumentan el rendimiento de los empleados y pueden llegar a incrementar las ventas en un 25%. Pero, ¿a qué tiene que oler un negocio? La respuesta es que no hay una regla, porque cada aroma despierta emociones y necesidades diferentes. Actualmente el 80% de la inversión publicitaria es visual. A pesar de que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos, significativo, ¿o no?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)