resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

Cenar temprano disminuye el riesgo de cáncer, según estudio
Cenar temprano disminuye el riesgo de cáncer, según estudio

EL TACTO

Holanda va a construir casas utilizando las impresoras 3D

Un nuevo proyecto holandés iniciado por la alcaldía de Eindhoven creará un complejo inmobiliario de cinco casas construidas con la ayuda de impresoras 3D. "Es solo el comienzo. Se trata de una tecnología revolucionaria, de una nueva manera de construir que se desarrollará con el tiempo", dice Rudy van Gurp, uno de los encargados del proyecto "Milestone".

La iniciativa se logró gracias a una asociación entre la municipalidad, la Universidad de Eindhoven y varias constructoras. El complejo estará compuesto por cinco casas de tamaños diferentes, cuya construcción será financiada por inversionistas privados. Un centenar de inquilinos ya expresaron su interés. El alquiler mensual oscilará entre 900 y 1.200 euros, lo que corresponde a los precios medianos de alquileres en Holanda para las superficies que tendrán.

La primera, con tres habitaciones, estaría lista alrededor de junio de 2019. El proyecto en su totalidad será terminado antes de cinco años.

EL GUSTO

Asocian cenar temprano con menor riesgo de cáncer

Cenar a una hora temprana o dejar un intervalo de al menos dos horas antes de irse a la cama se asocia en ambos casos con un menor riesgo de cánceres de mama y de próstata, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). De acuerdo al trabajo, que publica la revista International Journal of Cancer, las personas que toman la cena antes de las 21:00 horas o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de 20% menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que hacen la comida nocturna después de las 22:00 horas o las que se acuestan inmediatamente después de cenar, respectivamente, informó la agencia EFE. El investigador del ISGlobal Manolis Kogevinas ha destacado que, hasta ahora, los estudios en personas sobre alimentación y cáncer se habían concentrado en los patrones de la dieta, sin embargo no se había prestado atención a otros factores que rodean un acto tan cotidiano como el comer: las horas de ingesta y las actividades que se llevan a cabo antes y después.

EL INSTINTO

Declaran ranita de Darwin como "especie en peligro"

Son tantos los problemas que enfrenta la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que elabora la lista roja de las especies del planeta, decidió pasarla de la categoría "vulnerable" a "en peligro". Entre las razones están la continua declinación de sus poblaciones, la severa fragmentación de su hábitat, el cambio climático y el impacto de la quitridiomicosis, enfermedad que produce un hongo y que puede ser letal. "Que haya pasado a un mayor riesgo significa que a la rana le está yendo mal, pero esto también tiene un lado bueno, ya que, al estar en esta categoría, ahora habrá mayor interés científico, más acceso a fondos internacionales y una urgencia por protegerla", destaca Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello de Chile. La mayor preocupación es la quitridiomicosis, que puede llevar a la extinción de las poblaciones infectadas.

LA VISTA

Los autos voladores sorprenden en Londres

Un taxi volador que puede transportar hasta a cinco personas a 400 kilómetros por hora es la nueva propuesta de Rolls-Royce. El prototipo fue dado a conocer en la feria de aviación del Farnborough, en Londres, que se realizó la semana pasada, según informó el diario El Mercurio de Chile. Todavía se trata de una idea, pero la empresa dijo estar buscando socios con quienes trabajar el fuselaje, entre otros elementos. El taxi volador podría estar en vuelo en la década del 2020. "Veremos volar un producto similar en este mercado en un plazo de entre tres y cinco años, y haremos una demostración del sistema dentro de dos años", dijo Rob Watson, encargado de la división eléctrica de Rolls-Royce. Aston Martin, la compañía británica de autos de lujo, por su parte, también dio a conocer un diseño conceptual. Se trata del Volante Vision Concept, un sistema de transporte que cuenta con capacidad para un piloto y dos pasajeros. Al igual que el de Rolls-Royce, también se trata de un vehículo híbrido.

EL OÍDO

Drake rompe récord de los Beatles en lista Billboard

El rapero canadiense Drake logró colocar esta semana siete canciones entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard, superando así a los Beatles, que en 1964 ubicaron simultáneamente cinco temas en la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos. Según Billboard, las 25 canciones del nuevo álbum del cantante Drake, Scorpion, aparecen en la lista Hot 100 y siete de ellas lo hacen entre las 10 primeras. Nice for What lidera esta clasificación, seguido de su tema Nonstop, mientras que el podio lo completa I Like It, de los músicos hispanos Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, canción que fue destronada del primer puesto por el éxito del quinto disco del rapero. Además, Scorpion se erigió como el primer álbum que alcanza la cifra de las 1.000 millones de reproducciones totales en tan solo una semana. Aun así, el cuarteto de Liverpool sigue siendo la única banda o artista que ha logrado copar los cinco primeros puestos de la lista Hot 100 durante una semana.

EL OLFATO 

Los May le regalaron a los Trump un clásico perfume

La primera ministra británica, Theresa May, y su marido, Philip, han obsequiado al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su esposa, Melania, con un árbol genealógico y un perfume por su visita al Reino Unido. La líder conservadora regaló a su homólogo al otro lado del Atlántico una tabla ancestral ilustrada con la ascendencia escocesa del presidente Trump, cuya madre, Mary Anne Macleod, nació en Escocia. La gráfica repasa tres generaciones de su familia británica, recreada a través de los registros oficiales y parroquiales. Además, la esposa del mandatario, Melania Trump, fue obsequiada con un perfume hecho para ella por J.Floris Ltd, en una botella con las iniciales "MT" grabadas y con el nombre "The First Lady" ("La primera dama").

La compañía que firma la fragancia es la perfumista oficial de la reina Isabel II y sus productos fueron utilizados también por el primer ministro Winston Churchill, la actriz Marilyn Monroe o la princesa Diana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)