domingo

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

museo James Bond
Foto: Difusión
vista

Un museo dedicado a James Bond en los Alpes

El primer museo dedicado en exclusiva a James Bond abrió la semana pasada en un pico alpino y ha sido diseñado para parecer la guarida de un villano de la saga. Sin embargo, 007 no tiene aquí licencia para ofender, ya que cualquier rastro de comentarios sexistas, racistas o inapropiadas ha sido purgado. El futurista museo 007 Elements se esconde entre nieves perpetuas en el pico Gaislachkogl, de 3.048 metros, situado en el corazón de los Alpes austríacos y que fue una de las localizaciones de la última película del famoso agente secreto, Spectre (2015). La construcción se encuentra al lado del Ice Q, un restaurante situado en un edificio de cristal que apareció en esa película en una de sus escenas de acción más destacadas. "007 Elements tiene un ambiente cinematográfico y el edificio, creado a medida para albergar la instalación, parece la guarida de un villano de Bond", explicó a EFE Neal Callow, que ha diseñado el museo y es el director artístico de las últimas cuatro películas de la saga.

tacto

Bioimpresoras 3D buscan imitar la piel humana

La piel humana tiene tres capas principales, hipodermis, dermis y epidermis, y un enjambre de moléculas y proteínas, como la elastina, que la convierte en un órgano complejo y difícil de imitar, aunque no imposible gracias a la impresión 3D. El año pasado, científicos españoles dieron a conocer un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional" y apta para ser usada en investigación, probar con productos cosméticos, fármacos y químicos y en un futuro ser trasplantada a pacientes; ahora el modelo se ha mejorado. En la Universidad Carlos III de Madrid, un equipo dirigido por José Luis Jorcano y Juan Francisco Cañizo ha diseñado una bioimpresora "más robusta, más versátil, reproducible y precisa", con la que se podrá hacer piel "más compleja y progresivamente más parecida a la humana". El primer prototipo podía replicar la estructura natural de la piel con una primera capa externa, la epidermis, junto a otra más profunda, la dermis.

gusto

Namibia, el primero en exportar carne vacuna a EE.UU.

Namibia se convertirá a finales de este mes en el primer país de África en exportar carne de vacuno a Estados Unidos, tras un proceso de varios años de negociaciones. Aunque Namibia había recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses en 2016, la medida no se había hecho efectiva ante la necesidad de los productores del país africano de adaptarse a los requisitos de control necesarios, como el correcto etiquetado de la carne. Como informa EFE, las primeras operaciones están previstas para finales de este mes de julio, informaron al diario Namibian Sun fuentes de la Unión Agraria de Namibia, y pueden involucrar tanto cortes congelados como carne refrigerada. El país africano comercializará la carne a través de la empresa Meat Corporation of Namibia (Meatco). "La estrategia para este mercado particular es apuntar a la industria de la comida rápida y franquicias como McDonalds para dar a Meatco y a sus productores el máximo retorno de beneficios", indicaron a Namibian Sun fuentes de la compañía.

instinto

Estudio muestra relación entre la dieta y el sueño en bebés

Un estudio elaborado por el Health Research Institute, de la Universidad de Londres, se ha planteado demostrar si existe alguna relación entre la introducción temprana de alimentos sólidos y la calidad de sueño del bebé. Y parece que sí la hay. "Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los bebés con leche materna en exclusiva hasta los seis meses, muchas madres británicas optan por introducir alimentos sólidos a los pocos meses. Y un 26% de ellas alega que esto lo hace para que sus hijos se despierten menos veces durante la noche", dice el estudio. Para su investigación, publicada en JAMA Pediatrics, los autores dividieron a una muestra de 1.303 bebés en dos grupos: mientras unos siguieron la pauta de la OMS a rajatabla, al otro grupo se les ofreció alimentos sólidos desde los tres meses. Concluyeron que "a los bebés a los que se les introdujo alimentos sólidos antes de lo establecido consiguieron dormir más tiempo y se despertaron por la noche con menos frecuencia.

OÍDO

A 60 años de la primera grabación de la Bossa Nova

Brasil recordó el pasado martes los 60 años de la grabación de Chega de Saudade, la primera canción de Bossa Nova en ser registrada en un estudio y una de las más emblemáticas muestras del más universal de los géneros brasileños y en el que se mezcla el samba carioca con el jazz y el blues estadounidense. Uno de los primeros en recordar la fecha fue el Ministerio de Cultura que, en su cuenta en Twitter, anunció que los canales públicos de televisión transmitirán este mismo martes un documental especial sobre la historia de la Bossa Nova. "Cuando João Gilberto, Tom Jobim, Vinicius de Moraes y otros jóvenes talentos lanzaron la Bossa Nova, hace 60 años, no imaginaban que el género musical fuera a influir tantas generaciones y que se convirtiera en uno de los más expresivos movimientos en la historia de la música popular brasileña", explicó el Ministerio. "60 años de la grabación de Chega de Saudade (...) que cambió la historia de la música brasileña y la mía", dijo Gilberto Gil.

OLFATO

Contaminación del aire pone en alerta a Santiago de Chile

Santiago de Chile se encuentra en situación de preemergencia ambiental, decretada por la intendencia metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona. "Pensando en la salud de los habitantes de la de la región, decretamos #PreEmergenciaAmbiental (...) Te pedimos ayudarnos y denunciar a quienes infrinjan las medidas y prohibiciones", publicó la semana pasada en su cuenta oficial de Twitter la intendenta regional, Karla Rubilar. "Te pedimos respetar las medidas y ayudarnos a cuidar la salud de todos, en especial de niños y adultos mayores", añadió Rubilar al oficializar la tercera preemergencia en lo que va del año. Además, se han decretado más de una veintena de alertas ambientales, con restricciones menos drásticas. La preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante 24 horas medida que se puede renovar de acuerdo a la evolución de los indicadores de la calidad del aire.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º