resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Una invasión de algas cambia el color del Atlántico
Una invasión de algas cambia el color del Atlántico

EL TACTO

Los cactos de México fueron declarados sitios protegidos

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante su 42 sesión que se celebra en Baréin, ha inscrito en la lista de este organismo 19 nuevos sitios protegidos, entre los que está la histórica ciudad califal española de Medina Azahara y el valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán. Entre los 19 sitios, hay tres mixtos de valor natural y cultural, categoría en la que fue incluido ese valle mexicano, que alberga los bosques de cactáceas columnares (cactos) más densos del planeta, además de un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente, tal y como explicó la Unesco. También está en esa categoría el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, que cuenta con unas impresionantes formaciones rocosas donde se han localizado unas 75.000 imágenes rupestres grabadas en refugios y es hogar de pueblos y especies animales autóctonas, como el jaguar, el puma y el tapir de Brasil.

EL GUSTO

Torta de yuca cubana es el nuevo gancho turístico

El casabe, una torta de harina de yuca típica de Cuba oriental y heredada de los aborígenes locales, es una de las nuevas ofertas culinarias de la isla para los turistas extranjeros, anunciaron esta semana sus promotores. Una empresa estatal de la provincia central de Sancti Spíritus presentó la propuesta de este producto elaborado con yuca —un tubérculo también conocido como mandioca— durante un festival internacional "Gourmet" que se desarrolla en el balneario turístico de Varadero esta semana. Varios chefs participantes en el evento, dedicado a la cocina cubana y su relación con el turismo, incorporaron el casabe a diversos platos a los que imprimieron su estilo peculiar,indicó el empresario que lo comercializa, Tomás López, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias. "El casabe es patrimonio de la cocina del oriente del país; rescatarlo para el occidente es la misión que tenemos en la empresa. Ya lo estamos introduciendo en el polo turístico de Trinidad, y lo extenderemos luego a Varadero", indicó el empresario.

EL INSTINTO

Robot capaz de reconocer caras irá a la Estación Espacial

Un robot con inteligencia artificial y forma de pelota despegó hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Dragon de Space X. Se espera que llegue a destino mañana lunes y que, a 400 km por sobre la superficie de la Tierra, se transforme en el primer robot de su tipo en interactuar con personas en el espacio. Y es que Cimon —siglas en inglés de Compañero Móvil Interactivo de la Tripulación— fue creado por Airbus con el objetivo de reconocer la voz y la cara de Alexander Gerst, un geofísico de la Agencia Europea Espacial de 42 años. Su activación y posterior interacción será un "momento histórico", indicó Christian Karrasch, director de proyectos del Centro Aeroespacial Alemán. Flotando a la altura de los ojos de los astronautas, Cimon puede detectar con su cámara frontal si la persona que tiene enfrente es en realidad Gerst u otra persona. También fue diseñado para interpretar el estado emocional del astronauta y puede guiarlo en varios procedimientos.

LA VISTA

Inusual invasión de algas hace cambiar el color del Atlántico

Una invasión sin precedentes del sargazo (Sargassum sp.), alga parda que habitualmente se concentra en las aguas abiertas del Atlántico (en lo que se conoce justamente como mar de los Sargazos), enfrentan este año los países con costas en el Caribe, desde México hasta Puerto Rico. La primera vez que se presentó el fenómeno fue en 2011, cuando enormes cantidades de sargazo llegaron a las playas caribeñas, dejando atrapadas e incluso matando a tortugas marinas. Además, llenaron el aire con un hedor semejante al de huevos podridos. Se creyó que había sido un fenómeno puntual, pero se ha ido repitiendo sistemáticamente y este año la invasión es peor que nunca. Tanto, que a principios de mes, países como Barbados declararon la situación como una emergencia nacional.

Según Chuanmin Hu, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida en San Petersburgo, que hizo un estudio sobre esta proliferación repentina, todavía no hay una respuesta definitiva a su origen y sigue siendo estudiado.

EL OÍDO 

Rapera hace historia en la lista de los Hot 100 con 2 temas

La cantante estadounidense de origen dominicano Cardi B se convirtió esta semana en la primera rapera que coloca dos temas en lo más alto de la lista Hot 100, al ascender su canción I Like It al primer puesto de esta clasificación, informó la revista especializada Billboard. Además, el tema de Cardi B, en colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin, permitió a ambos cantantes alcanzar por primera vez el número uno de la lista Hot 100 de Billboard. De este modo, I Like It, relegó a la segunda posición la canción Sad!, del rapero estadounidense XXXTentacion, que murió el pasado 18 de junio en Florida. Belcalis Almanzar, nombre real de Cardi B, alcanzó por primera vez el número uno de la lista de popularidad musical en EE.UU. en octubre pasado con su tema Bodak Yellow (Money Moves). Este logro la convirtió en la primera rapera solista en encabezar la lista después de que en 1998 lo hiciera Lauryn Hill con Doo Wop (That Thing).

EL OLFATO 

Peculiar aroma de un queso checo lo hace un bocado único

Abra lentamente el envoltorio de celofán. Espere unos segundos hasta que el aroma se extienda un poco. Luego respire profundamente por la nariz. Este es precisamente el momento en el que gran parte de la gente comprende que esta delicia morava realmente no es para ellos. Pero el resto, atraídos por el aroma de la fermentación, dan un mordisco a este medallón o barrita amarillenta de queso, con consistencia de gelatina dura. Y lo disfrutan. Los llamados Tvarožky de Olomouc, conocidos también como quesitos, o en su región originaria de Haná como tvargle, no dejan a nadie indiferente. Esto es válido tanto para los checos como para los extranjeros que se atreven con la cocina checa. Una de ellas es por ejemplo Helen Rankin, de Londres. Se encontró por primera vez con este alimento tan singular en los años 90, cuando enseñaba inglés en la Universidad Palack de Olomouc, nos cuenta. Pese a llevarlo bien envuelto el aroma la invadió durante todo el viaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º