resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Preparan exposición con indumentaria de Diego Rivera
Preparan exposición con indumentaria de Diego Rivera

EL TACTO 

Chalecos que se en el Mundial buscan prevenir que se lesionen

Aunque el debut de la tecnología VAR —que consiste en el arbitraje por video— se ha llevado la mayor atención en esta Copa Mundial de Fútbol, también hay otras innovaciones. Algunas de ellas apuntan a monitorear en vivo el rendimiento de los jugadores, para tomar decisiones que permitan prevenir lesiones, y otras buscan reducirlas con recuperación. Durante los entrenamientos, es común ver a los jugadores usando chalecos negros sobre sus camisetas. Estos llevan un GPS incorporado que entrega decenas de estadísticas a los cuerpos médicos, quienes las usan para medir el rendimiento antes, durante y después de los partidos. La tecnología existe desde 2003, pero su evolución hasta los actuales chalecos ha sido tal, que recientemente se introdujeron en el fútbol de élite y ahora en el Mundial. "El GPS se volvió un elemento más, como las botas, medias y el resto del equipamiento", dijo Paul Walsh, especialista en ciencias del deporte del Sunderland, un equipo profesional inglés, según El Mercurio.

EL GUSTO

En Bolivia un café ayuda a proteger a cientos de aves

Tucanes, loros, colibríes y urracas, entre otros pájaros, conviven en el Norte del departamento boliviano de La Paz con una treintena de cafetaleros que han aprendido a cultivar un café de calidad respetando el hábitat de esos y otros cientos de especies de aves.

La prueba de esa convivencia pacífica es el café "Eco de las aves", producido por 34 cafetaleros de la comunidad de Chuchuca, en la provincia paceña de Larecaja, que son los únicos que cuentan en Bolivia con la certificación "Bird Friendly", o amigable con las aves, otorgada por BioLatina. Agrupados en la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL), estos emprendedores han adoptado técnicas de producción que están en armonía con el hábitat de unas 162 especies de aves. "Como productores hemos aprendido a valorar la vida silvestre y hemos implementado los cultivos bajo monte con la finalidad de preservar especies de aves", dijo a la agencia de noticias EFE el presidente de APCERL, Fernando Hilaquita.

EL OLFATO

Descubren plantación de marihuana por su fuerte olor

El olor que despedía la producción a gran escala de marihuana en la localidad valenciana de Alzira, España, permitió desmantelar una gran plantación a la Policía Nacional de ese país. Los efectivos hallaron 6.750 plantas que se encontraban distribuidas en tres fases de crecimiento diferentes, y detuvieron a dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La investigación se inició a finales del año pasado al tener conocimiento los agentes de la posible existencia de una macroplantación de marihuana en el término de Alzira. Practicadas las primeras gestiones, los investigadores averiguaron que la misma podría encontrarse en una zona de cultivos muy extensa con numerosos caminos de difícil acceso, y cuyo olor era percibido a varios kilómetros, dependiendo de la hora del día y de los vientos. Los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia en los que comprobaron la existencia de un invernadero de grandes dimensiones, informó el diario ABC.

LA VISTA

Exposición con indumentaria y objetos de Diego Rivera

La exposición Diego Rivera: Genio, figura y silueta, que abrió sus puertas el pasado jueves en la capital mexicana, busca ilustrar distintos aspectos de la personalidad del pintor mediante las indumentarias y objetos que usó durante su vida. Más de 80 piezas componen una muestra en la que lo que más abundan son los variados ropajes, pero tampoco faltan caricaturas, fotografías y objetos para reconstruir la personalidad provocadora y de espíritu socialista del artista mexicano. Durante la presentación a medios, el director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Luis Rius, aseguró que con esta exposición que alberga el recinto la idea era acercarse "al artista de carne y hueso" a partir de lo más cercano que tuvo durante toda su vida, su ropa. En declaraciones a la agencia EFE, Rius expuso que la muestra toma como eje central la indumentaria para encontrar indicios de la personalidad del artista, de los momentos que vivió y de su psicología. ""Yo diría que para él la ropa no era algo neutro, significaba mucho".

EL OÍDO 

Oír un audiolibro provoca más efectos físicos que ver un filme

La escena en la que Mister Darcy se anima a pedirle matrimonio a Elizabeth Bennet durante un amanecer en la campiña inglesa, es uno de los momentos más conmovedores de la película Orgullo y Prejuicio. Pero seguramente si usted hubiera escuchado la escena del famoso libro de Jane Austen a través de un audiolibro, se habría emocionado aún más. Así lo asegura un estudio realizado por la University College de Londres (UCL), en el que, de acuerdo a lo que informó El Mercurio de Chile, se midieron las reacciones de 102 personas de entre 18 y 67 años al escuchar el pasaje emblemático de una novela en Audible —el sistema de audiolibro de Amazon—, y ver la misma escena en la pantalla. Aunque los participantes autorreportaron sentirse más involucrados al ver el video en comparación con escuchar las escenas, tenían respuestas fisiológicas más fuertes (en el segundo caso), desde el ritmo cardíaco, la actividad electrodermal e incluso la temperatura corporal.

EL INSTINTO

Polémica en Perú por libro que promueve la abstinencia

Una intensa polémica se desató en Perú por la difusión de textos escolares de las escuelas públicas que apelan a la "virginidad conservada" y al abstención sexual, como medidas para evitar el embarazo adolescente e impartir posturas más conservadoras entre la población escolar. El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) expresó su preocupación por algunos contenidos que, a su parecer, refuerzan estereotipos machistas, como incluir el texto de "Cómo resistir la tentación?" de tener relaciones sexuales y ejercer una "virginidad conservada", en trabajos de Comprensión Lectora para los alumnos de secundaria. El "texto sobre la "inmoralidad" del sexo es repartido en las escuelas", indicó Promsex en su cuenta de Twitter.

Agregó que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, admitió que hay que promover el pensamiento crítico, y que los textos están bajo revisión, según informó la agencia EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)