RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

operación ojos
Foto: Shutterstock
vista

Cirugía láser para ojos puede aparejar sus inconvenientes

Sequedad y ardor ocular, visión borrosa o doble, extrema sensibilidad a la luz, distorsiones visuales que crean halos alrededor de los objetos... Aunque es considerada una operación segura, la cirugía láser de ojos o Lasik, que corrige problemas como miopía o astigmatismo, no está exenta de complicaciones. Y si bien algunas de estas molestias pueden ser habituales, pero pasajeras en quienes se someten a este procedimiento, a medida que se acumulan pacientes y años disponibles como tratamiento médico —surgió en la década del 90—, crece también la evidencia de sus potenciales efectos a mediano y largo plazo. Un estudio realizado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) advierte que se trata de problemas más comunes de lo que se piensa. Además, alrededor de la mitad de los pacientes que, salvo su defecto refractivo, tenían ojos sanos antes de la cirugía, desarrollaron problemas visuales por primera vez tras el procedimiento, según The New York Times.

tacto

Los tatuajes y el sistema inmune pueden tener conflictos

Hacerse un tatuaje, una tendencia siempre popular en la población, puede tener algunas complicaciones inesperadas si el sistema inmune no está a la altura, según advierte un estudio publicado en el British Medical Journal. El tipo de tinta o colorante usado en los tatuajes puede causar una reacción en la piel y otras complicaciones, que van desde una leve irritación hasta una infección sistémica, según cuán comprometido está el sistema inmune del individuo. "Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o que suelen presentar reacciones adversas, deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con este tipo de arte corporal decorativo", advierte el equipo de investigadores liderado por William Thomas Wilson, del Hospital NHS Greater Glasgow and Clyde, en el Reino Unido. El estudio comenzó a raíz del caso de una mujer con dolor crónico en la cadera, rodilla y el muslo izquierdo, algunos meses después de haberse hecho un tatuaje.

gusto

Personas obesas tienen atenuado el sentido del gusto

Las personas obesas son menos sensibles al sabor de la comida de lo habitual, pero recuperan el sentido del gusto al perder peso. Para averiguar por qué influye el índice de masa corporal en la capacidad de saborear los alimentos, varios investigadores del Departamento de Ciencias Alimenticias de Cornell University (EE.UU.) han estado estudiando las respuestas fisiológicas a la dieta en ratones de laboratorio. Sus resultados, publicados en la revista PLOS Biology, revelan que el sobrepeso y la obesidad acarrean una reducción en el número de papilas gustativas por la inflamación crónica asociada a la acumulación de grasa. El tratamiento de esta disfunción sensorial del gusto podría ayudar a las personas afectadas a evitar malos hábitos alimenticios. Los científicos cebaron a un grupo de ratones con una dieta de 58% grasa pero alimentaron a otro grupo de control con una dieta normal (14% grasa). Al cabo de ocho semanas, los ratones con la comida insana pesaban un tercio más y tenían un 25% menos de papilas gustativas en la lengua que los otros.

instinto

Si nació después de 1975, tiene que estudiar

En Noruega descubrieron que la gente es cada vez más tonta. En realidad, los investigadores constataron que el coeficiente intelectual, que luego del fin de la Segunda Guerra Mundial solo registraba —a nivel mundial— constantes aumentos, empezó a bajar, en particular después del año 1975. Durante el siglo pasado, ese índice se venía incrementando en tres puntos en cada generación (un fenómeno llamado "Efecto Flynn"). Varias teorías intentan explicar ese efecto, desde una mejor nutrición, un cuidado de la salud más especializado, la universalización de la educación e incluso la iluminación artificial. Los científicos llegaron a la conclusión que la inteligencia comenzó a descender abruptamente: siete puntos por generación. El descenso comenzó con los nacidos en 1975, según publicó el medio español ABC. De acuerdo a los autores, los motivos se deben a factores contextuales, como determinados cambios en la enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura en favor de las pantallas.

oído

Broadway se prepara para un musical sobre Michael Jackson

Una obra inspirada en el rey del pop, Michael Jackson, se espera estrenar en 2020 en Broadway, anunció el pasado miércoles The Estate of Michael Jackson, que llegó a un acuerdo con Columbia Live Stage para desarrollar el espectáculo. El musical, que aún no tiene título, será escrito por la dramaturga Lynn Nottage, quien en 2009 recibió el Premio Pulitzer en la categoría teatro por Ruined en el que relata la supervivencia durante la guerra civil africana. Nottage repitió ese galardón en 2017 en esa categoría por su obra Sweat, en la cual aborda las consecuencias del cierre de una fábrica en Pensilvania. La dirección del espectáculo estará a cargo del coreógrafo inglés Christopher Wheeldon, quien fue reconocido en 2015 con un premio Tony. El músico icono del pop a nivel mundial falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles por una sobredosis de fármacos que le administró su médico personal, Conrad Murray, quien lo anestesiaba para ayudarle a combatir el insomnio

olfato

Olfatear números y ver olores, un fenómeno que aún se investiga

La escritora norteamericana Patricia Lynne Duffy descubrió asombrada cuando tan solo era una niña que la P es una letra de color amarillo, pero que con añadir un solo trazo y convertirla en una R, se transformaba en naranja. Esta experiencia, que parece mágica, es propia de una persona sinestésica, alguien capaz de mezclar los sentidos. Los científicos estiman que entre el 2% y el 5% de la población tiene experiencias sinestésicas, donde la herencia genética es importante. Ahora, investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística y la Universidad de Cambridge siguen la pista a los genes clave que hace a estas personas tan especiales. "Las imágenes cerebrales de adultos con sinestesia sugieren que sus circuitos están conectados de forma un poco diferente en comparación con las personas que no hacen estas asociaciones sensoriales adicionales", explica Amanda Tilot, científica genetista en el Instituto Max Planck de Psicolingüística.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º