RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Papas de colores contra el cambio climático
Papas de colores contra el cambio climático

EL TACTO

Pequeño robot inteligente cuenta con sentido del tacto

Con su poco más de un metro de altura, el robot iCub tiene las proporciones de un niño de cuatro años. En lugar de articulaciones cuenta con 53 motores eléctricos, dos cámaras que hacen de ojos, dos micrófonos para oír y algo similar al sentido del tacto, gracias a 4.000 sensores sensibles a la presión. "Puede experimentar el mundo de forma parecida a un niño y tiene el potencial de desarrollar un tipo de cognición similar", explica a Sinc Matej Hoffmann, investigador principal del proyecto checo Robot Body Schema. Su equipo es uno de los muchos que están utilizando este robot humanoide con código abierto diseñado por el Instituto Italiano de Tecnología. En su caso, lo eligieron por sus proporciones similares a las de un niño y por su piel electrónica. Disciplinas tan diferentes como la filosofía, la psicología, la lingüística, la neurociencia, la inteligencia artificial y la robótica llevan décadas estudiando la cognición, desde habilidades a sentimientos.

EL GUSTO

Papas de color contra el cambio climático y enfermedades

Las papas de colores como el rojo, morado, negro, naranja o amarillo no solo sirven para enfrentar el cambio climático. También pueden prevenir la desnutrición y el cáncer, según investigaciones llevadas a cabo en Perú, la cuna mundial de este tubérculo con más de 3.000 variedades, de acuerdo a lo informado por EFE. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) estudia las características y virtudes de cada una de las variedades de papas, que tienen "un aporte alto en calorías y proteínas", lo cual las convierte en una aliada contra el problema de desnutrición y anemia que existe en Perú. Las papas, además, tienen muchos antioxidantes, que ayudan a proteger el organismo contra enfermedades degenerativas, como los cánceres. Por último, se afirmó que los coloridos tubérculos son los que "mejor resistirán el cambio climático" por su contenido de fenol, que les da esos colores característicos. "Ese es el contenido más importante. Evita que la papa deje de producir con los cambios bruscos de temperatura o de ambiente", dijo uno de los investigadores.

EL INSTINTO

Una terapia exitosa contra el cáncer de mama

Un tratamiento de inmunoterapia con "células T" consiguió por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según publicó la revista científica Nature. El alentador resultado se constató en un estudio llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda de Maryland en Estados Unidos. Ahí se aisló y se reactivó a células T específicas del cáncer, de una sola paciente, que tenía un tumor de mama en estado de metástasis. "Las células reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad", publicó la agencia de noticias española EFE. Los expertos entienden que el resultado de las investigaciones ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados del cáncer de mama, y además se encargaron de destacar que por ahora se trata de un único estudio que "debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados".

LA VISTA

Una cueva que fue refugio de Cervantes se abrirá al público

El ministro argelino de Cultura, Azzedín Mihubi, reveló que su departamento trabaja junto a la Embajada de España en Argel para desarrollar un programa cultural que incluiría la renovación de la cueva donde estuvo escondido el escritor Miguel de Cervantes tras su intento de fuga del país. "La gruta de Cervantes se convertirá próximamente en una atracción turística", declaró Mihubi durante la inauguración de la exposición Diez años de Premios Nacionales de Artesanía, organizada por la embajada española, aunque no detalló en qué fecha comenzarán los trabajos ni cuándo será abierta al público. "Estamos orgullos de trabajar con un país famoso por su cultura y que es un referente mundial" añadió el ministro, que también se comprometió a reforzar las relaciones entre ambos países. El lugar ya fue restaurado anteriormente en una operación conjunta hispano-argelina en 2006 aunque su uso se limita a escasos eventos como la conmemoración del aniversario de la muerte del autor cada 23 de abril.

EL OLFATO

Un fruto casi prohibido, pero por su peculiar aroma intenso

Es posible que Adán y Eva no hubieran cometido el pecado original si, en lugar de una manzana, hubieran sido tentados con un durian, una fruta de olor sulfuroso y un sabor que ha sido comparado al de una cebolla podrida. No obstante, el durian (también llamado durio o durión) también tiene su cohorte de incondicionales, quienes elogian la riqueza de su sabor, que aglutina un gusto afrutado con una textura más o menos cremosa y un final entre amargo y fermentado. El intenso perfume esta fruta tropical, rancio para unos y aromático para otros, provoca que se prohíba con frecuencia en taxis, vuelos, habitaciones de hotel y otros lugares cerrados en el Sudeste Asiático. Cubierta de espinas y de un tamaño que puede igualar al de una sandía, el durian es considerado el "rey de la fruta" en Tailandia (el mangostino es la "reina") y su consumo ha aumentado vertiginosamente en los últimos años debido a la demanda de este fruto desde China.

EL OÍDO

Macarena, la canción que puede salvar una vida

Seguir mentalmente el ritmo de Macarena, que hizo famosa el grupo español Los del Río, mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque una aplicación de metrónomo en un teléfono es aún más eficiente. Así lo constató un estudio realizado por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clinic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que se presentó en Copenhague (Dinamarca). El estudio se realizó en un grupo de 164 estudiantes de medicina de la UB que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos, diferenciando tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna; el segundo, escuchando un metrónomo online , y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción Macarena. Los resultados concluyeron que el porcentaje de compresiones adecuadas eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º