resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

Buscan reducir estrés de alumnos con perros
Buscan reducir estrés de alumnos con perros

EL TACTO

Adictos a la tecnología se implantan chips con sus datos

En Suecia, la idea futurista de que un implante electrónico bajo la piel sustituya a las llaves o a los tickets del tren es ya una realidad para miles de personas. La práctica es confidencial, pero no ha causado debate en un país muy interesado por las nuevas tecnologías y quizá menos temeroso que el resto a la violación de datos personales, donde los beneficiarios de la seguridad social aceptan desde hace tiempo que su información sea compartida entre las administraciones públicas. Sus promotores aseguran que el chip es un accesorio pasivo que simplifica la vida diaria y que solo emite datos cuando se pone la mano sobre un lector de tarjetas NFC . Ulrika Celsing, de 28 años, tiene un chip subcutáneo hace un año. Es uno de los 3.000 adeptos de este sistema en Suecia, un país de 10 millones de habitantes. Para ella, se acabó la búsqueda de las llaves en su bolso: para entrar en la oficina, simplemente pasa su mano sobre un pequeño detector, marca su código y la puerta se abre.

EL GUSTO

Las hormigas gigantes son un manjar en el centro de México

Enormes hormigas rojas salen de sus nidos tras las fuertes lluvias en busca de comida para las reinas; es en ese momento cuando son atrapadas para el deleite del paladar de los habitantes del pueblo de Pahuatlán, en la sierra Norte del estado mexicano de Puebla.

Las lluvias y el calor son el caldo de cultivo perfecto para uno de los manjares más representativos y exóticos de la región central del país, las chicales. La recolección de este tipo de hormigas se produce solamente una vez al año, entre los meses de mayo y julio. Los pobladores esperan las fuertes lluvias y a su paso se organizan para ir a los nidos, informa EFE. La tradición de comerlas cada año ha hecho que los pobladores conozcan los puntos donde las hormigas hacen sus nidos. De cada nido pueden sacar entre 25 y 50 hormigas por extracción. Hasta en dos ocasiones durante la temporada los pobladores acuden a cada hormiguero. Luego, en las cocinas de este municipio las mujeres limpian los insectos, les retiran las alas y los congelan para poder disfrutarlos todo el año.

EL INSTINTO

Con la ayuda de perros buscan disminuir estrés de los alumnos

Durante mayo los alumnos de los distintos campus de la Universidad Católica (UC) de Chile han recibido una visita poco convencional. Se trata de Zucca, una labradora de ocho años que ha ingresado a esta casa de estudios para ayudar al bienestar de los estudiantes. Su incorporación es parte del programa "Bienestar con huellas", el cual busca reducir el estrés de los alumnos, producto de las pruebas y la vida universitaria, a través de la terapia con perros. "Vemos que están (los estudiantes) en una etapa estresante de su vida donde, además de las pruebas, se busca generar autonomía y eso produce angustia", comenta María Paz Jana, coordinadora del programa.

"Hicimos un plan piloto el año pasado y los resultados fueron buenos. Los alumnos se mostraron felices e incluso dejaron mensajes en una pizarra donde le pedían a Zucca que volviera pronto", agrega Jana. Las próximas intervenciones se planean para el final del semestre, otro momento especialmente estresante.

LA VISTA

Picasso y Matisse otra vez juntos en el Sur de Francia

El español Pablo Picasso y el francés Henri Matisse solían verse regularmente en Niza (Sur de Francia), ciudad que acogerá a partir de junio una exposición que recuerda esa relación de "diálogo y rivalidad" a través de un centenar de obras de esos dos maestros de la pintura del siglo XX. "La idea es hacer dialogar a los dos artistas", explicó en París la directora del Museo Matisse de Niza, Claudine Grammont, comisaria de esta muestra que, además de pinturas y esculturas, ofrecerá una sección fotográfica con imágenes de los talleres de ambos creadores.

Grammont aseguró que "el espíritu de la muestra son los talleres", como el que Matisse (1869-1954) tenía en el Hotel Régina de Niza, un edificio de grandes habitaciones donde Picasso (1881-1973) solía visitarle en los años cuarenta.

Matisse y Picasso, la comedia del modelo, que se inaugurará el 23 de junio próximo, llega 16 años después de la última gran exposición que reunió a ambos pintores y que recorrió París, Londres y Nueva York.

EL OÍDO

Estudian cómo el ruido debajo del agua afecta a los pingüinos

La creciente explotación de los mares ha provocado en las últimas décadas un enorme aumento de la contaminación sonora del mar. Ante esto, científicos alemanes y daneses entrenan desde hace un mes a cuatro ejemplares jóvenes de pingüino Humboldt para estudiar el impacto que tiene en ellos los ruidos subacuáticos.

El proyecto que se desarrolla en el Museo Marítimo de Stralsund, a orillas del Mar Báltico, tiene como fin obtener información sobre cómo escuchan los distintos tipos de pingüinos, en qué amplitudes de frecuencia y qué volumen perciben fuera y dentro del agua. "El problema del ruido tiene igual importancia para los animales de los océanos que el problema de la basura, pero no es tan conocido por la opinión pública", señaló Harald Benke, director del museo.

Los investigadores tienen previsto trazar gráficos en los que se registra la variación de agudeza auditiva a distintas frecuencias, para distintos tipos de pingüinos, según informó el diario El Mercurio.

EL OLFATO

En Pakistán senadoras se quejan del olor a hachís

Dos senadoras paquistaníes han expresado su malestar con los fumadores de hachís en las viviendas oficiales de los parlamentarios en Islamabad, lo que ha llevado al vicepresidente de Senado, Saleem Mandviwalla, a pedir a los consumidores de esa sustancia ilegal que elijan otro lugar. "Al parecer olía a hachís en los apartamentos de los parlamentarios y dos senadoras han expresado sus quejas", dijo a EFE Mandviwalla. El senador recomendó durante una reunión del comité del mantenimiento del Parlamento que los "fumadores de hachís se vayan a otro sitio para fumar". Mandviwalla remarcó que no se ha fumado hachís en el Parlamento, sino en las viviendas de los diputados fuera de la cámara donde se deciden las políticas del país asiático de 207 millones de habitantes. La senadora Samina Saeed explicó al diario Dawn que "los chóferes" fuman hachís en las instalaciones reservadas para los diputados y que en ocasiones se les unen "policía para dar una calada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados