RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Lentes de contacto
Foto: Shutterstock
vista

Retinas artificiales para personas no videntes

En la ciudad sueca de Linköping se está desarrollando una prótesis para la retina que contiene pigmentos orgánicos baratos y ampliamente disponibles utilizados en tintas de impresión y productos cosméticos. Así, los investigadores suecos —y también los israelíes que participan del proyecto— apuntan a crear un dispositivo que pueda ayudar a los no videntes a poder ver aunque sea un poco más. La retina, de acuerdo a la nota publicada en el portal web Noticias de la ciencia, "consta de diminutos píxeles, como un sensor de cámara digital a escala nanométrica". La idea es que, una vez que se alcance un desarrollo viable de la retina, esta se pueda implantar quirúrgicamente en los ojos de una persona que ha perdido la capacidad de ver "como consecuencia de la degradación de las células sensibles a la luz, un daño que impide su conversión natural en pulsos eléctricos". Se trata de escalas realmente pequeñas: "Cada píxel es 100 veces más delgado que una célula, y posee un diámetro inferior al de un cabello".

tacto

Adictos a ver y tocar la pantalla de los teléfonos inteligentes

Un estudio llevado a cabo en España y muchos países hispanohablantes, publicado originalmente en la revista Adicciones llegó a la conclusión de que el mal uso de los smartphones y sus aplicaciones se relaciona con "problemas de salud mental y fallos de comportamiento en actividades de la vida diaria". La encuesta abarcó a 1.276 personas de 80 países diferentes. "Los resultados muestran una estrecha relación entre problemas con el uso de todos los dispositivos o recursos explorados y síntomas de mal funcionamiento prefrontal en la vida diaria, riesgo de mala salud mental y estrés percibido", dijo la terapeuta ocupacional e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, Gloria Rojo. De acuerdo con la investigación más de la mitad (57,5%) de los de los encuestados menores de 18 años tienen un "uso problemático" del teléfono. "Es necesario reconsiderar la relación que los seres humanos establecen con estas tecnologías y sus consecuencias", según Rojo.

gusto

Tomar café no hace mal cuando se es anciano

El consumo de café no aumenta el riesgo de limitaciones funcionales en las personas mayores, es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y difundido a través de TVE. Es más, tomar café puede ser incluso beneficioso para aquellos casos en los cuales hay determinados riesgos elevados para la salud. Los responsables del estudio afirmaron que la bebida negra tuvieron un "efecto protector" entre aquellos sujetos que "presentaban un riesgo elevado de deterioro de la función física, fragilidad o discapacidad, como son las mujeres, hipertensos, diabéticos y obesos". El estudio, del cual también participaron otras instituciones españolas vinculadas a cuestiones de salud e investigación científica se realizó a lo largo de un proceso de pacientes que insumió siete años. El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, y por eso es importante estudiar los efectos de su consumo sobre la salud, argumentaron, según TVE, los involucrados en esta investigación.

instinto

El ejercicio físico es bueno para pacientes con cáncer

Hacer ejercicio debe ser parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer, afirmó la Sociedad Clínica Oncológica de Australia de acuerdo con lo publicado por EFE. "Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento", de acuerdo con la declaración de la institución médica australiana. Es la primera vez, según publica EFE, que se defienden los "beneficios del ejercicio en el tratamiento del cáncer", y la recomendación fue respaldada por 25 organizaciones del campo de la salud y la oncología australianas, incluido el Consejo del Cáncer de ese país. Quienes hagan ejercicio regularmente corren menor riesgo de volver a tener cáncer y también de morir a causa de la enfermedad. "Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamientos estándares contra la enfermedad", de acuerdo con una fuente citada.

oído

Asistente digital de Google podrá hablar por teléfono

El asistente digital de Google será capaz de conversar con personas por teléfono para ahorrar a sus usuarios el esfuerzo de llamar directamente. Esa fue una de las novedades presentadas la semana pasada por la firma en su conferencia para desarrolladores. Su CEO Sundar Pichai, inauguró el evento retransmitido por Internet desde California y puso el foco en la inteligencia artificial, cada vez más integrada en los productos y servicios de Google, comenzando por su asistente digital. Destacó una demostración en la que Google Assistant llama a una peluquería para hacer una reserva y, con una voz natural, mantiene una conversación con la persona "real" al otro lado del teléfono, a pesar de que hay respuestas inesperadas. "Incluso en Estados Unidos, el 60 % de las pequeñas empresas no tienen sistema online de reservas y creemos que podemos ayudar", explicó Pichai, quien asegura que tras años de investigación el asistente "puede entender los matices de las conversaciones".

olfato

¿A qué puede oler un planeta en nuestro sistema solar?

Urano, el séptimo planeta del sistema solar, fue durante mucho tiempo uno de los tantos misterios del espacio exterior. Incluso aunque llegara la nave espacial Voyager 2 en 1986, el enorme planeta gaseoso seguía sin revelar la composición de sus nubes. Pero ahora, gracias al telescopio Gemini, ubiado en Hawái, un componente clave de Urano fue descifrado. Investigadores británicos descubrieron que en lo alto de las nubes del planeta hay sulfuro de hidrógeno, el gas que le da a los huevos podridos su olor característico, según publicó la revista Nature Astronomy. Ya se había conjeturado sobre la presencia de este gas (que es nocivo) en la atmósfera del planeta, pero hasta ahora no había sido demostrada. Para los científicos, la composición específica de la atmósfera de Urano, y las diferencias respecto a planetas cercanos como Júpiter y Neptuno, aportan valiosa información sobre el nacimiento, la historia y el desarrollo de nuestro sistema solar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)