resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Descubren hormigas que explotan ante un enemigo
Descubren hormigas que explotan ante un enemigo

EL TACTO.

La foto de una huella en un mensaje delató a un traficante

Una mano sujetando un puñado de pastillas de éxtasis ha servido para que un narcotraficante de Gales que vendía drogas a través de WhatsApp acabe dando con sus huesos en la cárcel. La imagen la envió el propio narcotraficante a través de la popular aplicación de mensajería instantánea junto a un breve mensaje de texto en el que ofrecía la mercancías a los clientes. Dicha imagen es un primer plano de la palma de la mano en la que aparecen varias pastillas plastificadas y en la que no se aprecia la yema de sus dedos, que es la parte tradicionalmente empleada para extraer las huellas dactilares, según informa la BBC.

Sin embargo, una pequeña parte de su dedo meñique mostrada en la fotografía ha servido a los científicos forenses hayan podido confirmar la identidad del sospechoso. Un proceso en el que , según la policía científica de Gales, se ha debido en parte a las mejoras que han experimentado las cámaras digitales a lo largo de los últimos años.

EL GUSTO.

Los alimentos aliados de la microbiota intestinal

Frutas, verduras, legumbres, yo-gur y chucrut son algunos productos que ayudan a mantener la diversidad y el equilibrio de los microorganismos que habitan en el tubo digestivo y son claves en nuestra salud, según un reciente estudio. Enfermedades y condiciones tan variadas como el asma, el colon irritable, patologías autoinmunes, diabetes tipo 2 y la depresión tienen algo en común. Estos son algunos de los cuadros que se han asociado con la actividad de los mil millones de microorganismos que habitan el intestino: la llamada microbiota. Se trata de cerca de un kilo de microbios —el 99% de ellos bacterias—, cuya composición es clave para una buena salud. "Una microbiota intestinal saludable está compuesta por una variedad de bacterias, que cambia de persona a persona. Esta población se encuentra en equilibrio cuando en conjunto ejerce una actividad metabólica que interactúa con el organismo favoreciendo muchos aspectos", explica Daniel Paredes-Sabja, profesor del Microbiota-Host Interactions and Clostridia Research Group.

EL INSTINTO.

Descubren hormigas que explotan ante un enemigo

Los bosques lluviosos tropicales del sudeste asiático albergan innumerables plantas y animales fascinantes, algunos de ellos realmente insólitos. Entre esas especies espectaculares se encuentran las hormigas "explosivas", unos insectos arbóreos apodados de esa forma por su extraño y singular comportamiento defensivo. Cuando se sienten amenazadas por otras criaturas, las obreras menores (las más pequeñas) pueden romper activamente la pared de su cuerpo. Mueren de forma inminente, pero la explosión libera un líquido pegajoso y tóxico de sus glándulas agrandadas, con el fin de matar o contener al enemigo. El insólito comportamiento de estas hormigas fue mencionado por primera vez ya en 1916, sin que se hayan descrito formalmente nuevas especies desde 1935 debido a la falta de pruebas. Los científicos solían referirse a ellas simplemente como miembros de un notable grupo de especies, Colobopsis cylindrica, mejor conocido como "las hormigas que explotan".

LA VISTA

Detectan los genes que influyen en el color de cabellos

Nos guste o no, el color del cabello es una de esas herencias inevitables con las que venimos al mundo. Cierto que podemos cambiarlo a capricho a base de tintes, pero nuestras raíces no engañan. Que seamos rubios, morenos o pelirrojos está en nuestros genes. En concreto, en 124 que han podido ser identificados por un equipo de investigadores holandeses y británicos. Son tan importantes en la determinación de la pigmentación capilar que los científicos podrían predecir con precisión el color del pelo de un individuo solo con una muestra de su ADN. Para los autores del estudio, que publica Nature Genetics, esto podría ser muy útil a la hora de estudiar los rasgos físicos de poblaciones antiguas o para ayudar a colorear el retrato robot de un criminal. El color del cabello es provocado por un tipo de melanina. Los trabajos con gemelos muestran que la produccion y distribución de este pigmento tiene una naturaleza abrumadoramente herediaria, de forma que determina el 97% de la variación de color.

EL OÍDO

Música como terapia para los hipertensos tiene beneficios

Disfrutar de las canciones de artistas populares como Adele o Enya puede ser una buena terapia para pacientes con presión arterial elevada. En especial si se escuchan versiones instrumentales de éxitos musicales, inmediatamente después de tomar fármacos antihipertensivos: seguir esta rutina puede intensificar los efectos beneficiosos de aquellos medicamentos. El hallazgo pertenece a investigadores de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, y de la Oxford Brookes University, de Inglaterra, y fue publicado en la revista Scientific Reports. "Observamos que la música mejoró la frecuencia cardíaca y los efectos de antihipertensivos en el lapso de hasta una hora después de tomar el medicamento", precisa el brasileño Vitor Valenti, coordinador del estudio. Para Valenti y sus colegas, la explicación a este efecto se hallaría en que la música aumenta la absorción de los remedios en el organismo.

EL OLFATO

Maquillarse la nariz, la nueva tendencia en Instagram

Los párpados, las pestañas, los pómulos y los labios. Eso es lo que habitualmente vemos que las mujeres se maquillan. Pero ahora hay algo más. De acuerdo al diario El Universal, maquillarse la nariz es la tendencia, una zona del rostro en la que se puede "jugar y crear infinidad de técnicas". O al menos el "Beauty de nariz" es la nueva moda en Instagram, donde varias artistas del maquillaje comparten día a día sus creaciones artísticas sobre las narices. Ahora, no se trata de un maquillaje básico, sino que es una moda que juega con la imaginación y utiliza varias técnicas y colores para crear distintas formas. La única regla es que sean diseños extravagantes, divertidos y juveniles. Una de las cuentas más innovadoras en esta técnica es la de Gianna Paola Jimenez (@iamgiannapaola), en donde se pueden encontrar fotos con diseños que van desde paisajes, pasan por animales como leones hasta creaciones más abstractas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º