RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los pingüinos de papúa se comunican para poder cazar.

EL OLFATO.

Un perfume apestoso contra la polución en Ecuador.

Un apestoso perfume denominado "Polución" trata de concienticiar sobre los altos niveles de contaminación en Quito, en una campaña callejera para impulsar severas sanciones al transporte público. La original iniciativa, lanzada desde la vicealcaldía de la ciudad, ha tomado las calles para alertar contra el que es uno de los principales problemas municipales: el "smog". "Hemos desarrollado un perfume que es justamente a lo que olemos los quiteños producto de la contaminación del transporte público", explicó el vicealcalde Eduardo del Pozo, con motivo del lanzamiento de la campaña. Del Pozo da a probar estos días su perfume a quienes transitan la zona. "Tiene mal olor", "Huele terrible", "Cloaca" o "Feísimo", son algunas de las reacciones a la fragancia, elaborada en un laboratorio a partir de alquitrán y carbón, y que reproduce el fuerte olor a humo que se respira en las zonas más contaminadas bajo el eslogan "Soy el aire de Quito".

EL GUSTO.

En Japón hacen helados de frutilla que no se derriten.

Científicos nipones han descubierto en las frutillas el secreto del helado que no se derrite, un producto que ya se vende en heladerías de Japón y que conserva su forma y su frescor pese al paso del tiempo y su exposición a altas temperaturas. La clave de la fórmula está en los polifenoles naturales de la frutilla, que "tiene la característica de impedir que el aceite y el agua presentes en los helados se separen", explicó a la agencia EFE Saki Edamatsu, directora de Comunicación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Bioterapia de Kanagawa, propietario de la patente. Este helado, cuya popularidad se ha extendido como la pólvora a través de las redes sociales, está disponible para el consumo desde abril en tres establecimientos del país asiático: en la ciudad de Kanazawa, al sur de Tokio, de donde partió la iniciativa, en Osaka (Oeste) y en el barrio de Harajuku de la capital japonesa. De textura cremosa, conservan su forma y no gotean a pesar del paso de los minutos.

EL INSTINTO.

Los pingüinos de papúa se comunican para poder cazar.

El comportamiento de los pingüinos cuando se alimentan en mar abierto ha sido por largo tiempo un misterio. Pero el desarrollo de cámaras de video en miniatura, cada vez más compactas y resistentes, están ayudando a resolver el enigma. Es así como en los veranos de 2014-2015 y 2015-2016, integrantes del Instituto de Investigación Polar de Corea no solo lograron registrar imágenes del forrajeo de 10 pingüinos papúa —que junto con el adelie y el barbijo conforman el género Pygoscelis—, sino que además consiguieron el audio de 598 llamados que se hacían entre ellos, un ejemplo de comportamiento vocal que se desconocía para este tipo de incursiones. Los resultados del estudio, realizado en el entorno de la isla Rey Jorge, aparecen destacados en la edición de esta semana de la revista especializada Scientific Reports de Nature. Los autores determinaron que en casi la mitad de los llamados, el resultado, en menos de un minuto, era la formación de grupos de pingüinos.

LA VISTA.

Manning en muestra sobre su identidad en Nueva York.

La exinformante estadounidense Chelsea Manning, que cambió de sexo y salió en libertad tras pasar casi siete años en una prisión militar de su país, inauguró una exposición de arte en Nueva York centrada en su identidad. Manning, según informó la agencia de noticias DPA, envió muestras de ADN como pelos o piel de las mejillas a la artista Heather Dewey-Hagbord durante su época en prisión, que a partir de ello hizo retratos en 3D. En total, 30 rostros en forma de máscaras pueden verse hasta comienzos de setiembre en la exposición A Becoming Resemblance en la galería Fridman Gallery, en el barrio del Soho en Manhattan. Desde su detención en 2010 y hasta su puesta en libertad no se conocía ninguna imagen de Manning, llamado Bradley antes de cambiar de sexo. "Las prisiones intentan convertirnos en inhumanos e irreales al ocultar nuestras fotografías y nuestra existencia al resto del mundo. El lenguaje de la imagen se convierte en una especie de prueba existencial", señala la mujer.

EL OÍDO.

Tras seis años de espera hay nuevo disco de Chico Buarque.

El cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la Música Popular Brasileña (MPB) y autor de clásicos como Construcción, anunció esta semana el lanzamiento de Caravanas, un nuevo disco con nueve canciones, siete de las cuales son inéditas, tras seis años de silencio como compositor. Chico, que ya venía promoviendo su nueva obra en las redes sociales, liberó estos días en su cuenta en Facebook un video de las grabaciones en las que interpreta un trecho de la canción As Caravanas, que da nombre al disco.

En este tema el compositor hace referencias a la Caravan del jazzista Dike Ellington y a El extranjero, la obra del existencialista Albert Camus, con versos que hablan de los suburbanos que sufren prejuicios en la playa de Copacabana. El compositor y poeta, de 73 años, puso a la venta el disco el viernes pasado en las tiendas físicas y virtuales, según anunció la agencia EFE.

EL TACTO.

Comienzan a funcionar en Europa las rutas electrificadas.

Grandes camiones de carga están circulando por las primeras carreteras de Europa, conectados a grandes catenarias que les suministran energía. Son las llamadas eHighways que, en su costado derecho, tienen la infraestructura necesaria para que los grandes vehículos alcen unos enormes pantógrafos, con los cuales extraen la energía para avanzar. Cuando están conectados no producen emisiones contaminantes y son el doble de eficientes en su consumo energético. Alemania ya usa esta solución en el estado de Hesse. Los camiones de la marca Scania circulan por un tramo de la carretera pública que, cuando esté concluido en 2018, tendrá un largo de 10 kilómetros, informó El Mercurio de Chile. Los vehículos tienen dos motores: uno convencional (diésel) y otro eléctrico. Usan sensores para detectar cuando llegan al tramo electrificado de la carretera y alzan automáticamente el pantógrafo con que se conectan a las catenarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)